Evolución en la segmentación de la escritura : El uso de los espacios en blanco en textos de niños que inician su alfabetización

Desde una perspectiva psicogenética y psicolingüística se han realizado estudios que han permitido caracterizar los tipos de segmentaciones no convencionales que niños y adultos hacen y vislumbrar criterios que podrían guiar sus reflexiones sobre qué se mantiene unido y qué se separa en la escritura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alegría Ugarte, Marta Inés
Otros Autores: Díaz Argüero, Celia
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.969/te.969.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte969
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Alfabetización inicial
Segmentación en la escritura
Palabras léxicas y funcionales
spellingShingle Lingüística
Alfabetización inicial
Segmentación en la escritura
Palabras léxicas y funcionales
Alegría Ugarte, Marta Inés
Evolución en la segmentación de la escritura : El uso de los espacios en blanco en textos de niños que inician su alfabetización
topic_facet Lingüística
Alfabetización inicial
Segmentación en la escritura
Palabras léxicas y funcionales
description Desde una perspectiva psicogenética y psicolingüística se han realizado estudios que han permitido caracterizar los tipos de segmentaciones no convencionales que niños y adultos hacen y vislumbrar criterios que podrían guiar sus reflexiones sobre qué se mantiene unido y qué se separa en la escritura. Igualmente, en la historia y la lingüística se ha avanzado en la comprensión del proceso de construcción de la segmentación en palabras en la evolución histórica de la escritura alfabética y en la definición de esta unidad lingüística. Retomando estos antecedentes, la presente investigación pretende analizar las segmentaciones gráficas no convencionales que los niños realizan y los criterios que pueden estar detrás de sus decisiones, para identificar la existencia de un posible patrón evolutivo en el aprendizaje de la segmentación en palabras de la escritura del español. Los 90 textos con los que se trabaja fueron obtenidos en escuelas públicas que participaron en un proyecto de capacitación docente durante dos ciclos escolares, ubicadas en zonas urbanas de un estado de México. Analizamos los escritos de alumnos de segundo y cuarto grado, niños de clase baja de la población mexicana, con edades entre 7 y 8 años y 9 y 10 años, respectivamente. En términos evolutivos, nuestros resultados permiten pensar que en niveles iniciales del conocimiento los niños exploran diversos criterios y posibilidades de separación de las palabras, variedad de criterios que irán abandonando para quedarse con sólo unos pocos a medida aumenta el conocimiento de la escritura
author2 Díaz Argüero, Celia
author_facet Díaz Argüero, Celia
Alegría Ugarte, Marta Inés
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Alegría Ugarte, Marta Inés
author_sort Alegría Ugarte, Marta Inés
title Evolución en la segmentación de la escritura : El uso de los espacios en blanco en textos de niños que inician su alfabetización
title_short Evolución en la segmentación de la escritura : El uso de los espacios en blanco en textos de niños que inician su alfabetización
title_full Evolución en la segmentación de la escritura : El uso de los espacios en blanco en textos de niños que inician su alfabetización
title_fullStr Evolución en la segmentación de la escritura : El uso de los espacios en blanco en textos de niños que inician su alfabetización
title_full_unstemmed Evolución en la segmentación de la escritura : El uso de los espacios en blanco en textos de niños que inician su alfabetización
title_sort evolución en la segmentación de la escritura : el uso de los espacios en blanco en textos de niños que inician su alfabetización
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.969/te.969.pdf
work_keys_str_mv AT alegriaugartemartaines evolucionenlasegmentaciondelaescrituraelusodelosespaciosenblancoentextosdeninosqueiniciansualfabetizacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504718344194