Familias y escuela media : Representaciones en torno a la educación secundaria en contextos de pobreza

La presente investigación se propone conocer y analizar las representaciones sobre la educación secundaria de un conjunto de familias en contexto de pobreza, que habita un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata. Tomando en consideración las transformaciones que sufrió el sistema educativo a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guevara, Bárbara
Otros Autores: Southwell, Myriam
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.957/te.957.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte957
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Educación secundaria
Familias
Representaciones sociales
Sectores pobres
Estrategias de escolarización
spellingShingle Sociología
Educación secundaria
Familias
Representaciones sociales
Sectores pobres
Estrategias de escolarización
Guevara, Bárbara
Familias y escuela media : Representaciones en torno a la educación secundaria en contextos de pobreza
topic_facet Sociología
Educación secundaria
Familias
Representaciones sociales
Sectores pobres
Estrategias de escolarización
description La presente investigación se propone conocer y analizar las representaciones sobre la educación secundaria de un conjunto de familias en contexto de pobreza, que habita un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata. Tomando en consideración las transformaciones que sufrió el sistema educativo argentino en las últimas décadas, buscamos analizar en profundidad cómo es la dinámica de las desigualdades educativas desde la perspectiva de los propios sujetos y el modo en que son desarrollados y experimentados los procesos de inclusión y masificación de la escolaridad secundaria. En este contexto, los objetivos del trabajo están puestos en conocer cuáles son las representaciones sobre la educación secundaria en general, así como también los sentidos atribuidos al paso por la escuela secundaria de los hijos en particular; las valoraciones puestas en juego en la lectura de las trayectorias escolares de los jóvenes;las estrategias implementadas por el grupo familiar para efectivizar (o no) la escolarización secundaria de los mismos y el modo en que intervienen las trayectorias escolares de los adultos de la familia en las decisiones acerca de la escolarización de los adolescentes y jóvenes. Tomando como referencia un abordaje cualitativo para esta investigación y considerando la entrevista en profundidad como técnica fundamental, desarrollamos un análisis sobre los principales aspectos que los padres destacan de la experiencia escolar, los sentidos más fuertemente vinculados a la educación secundaria, y el complejo procesos de "elección" de las escuelas. En este análisis buscamos conocer cómo es experimentada la escolaridad secundaria en la cotidianeidad de la experiencia, poniendo el foco en las percepciones de los padres de jóvenes en edad escolar, teniendo en cuenta la heterogeneidad de las experiencias en cuanto a las trayectorias educativas de padres e hijos, ya que nos interesa profundizar en la mirada de aquellos sectores tradicionalmente excluidos de la educación y, particularmente, del nivel medio
author2 Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
Guevara, Bárbara
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Guevara, Bárbara
author_sort Guevara, Bárbara
title Familias y escuela media : Representaciones en torno a la educación secundaria en contextos de pobreza
title_short Familias y escuela media : Representaciones en torno a la educación secundaria en contextos de pobreza
title_full Familias y escuela media : Representaciones en torno a la educación secundaria en contextos de pobreza
title_fullStr Familias y escuela media : Representaciones en torno a la educación secundaria en contextos de pobreza
title_full_unstemmed Familias y escuela media : Representaciones en torno a la educación secundaria en contextos de pobreza
title_sort familias y escuela media : representaciones en torno a la educación secundaria en contextos de pobreza
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.957/te.957.pdf
work_keys_str_mv AT guevarabarbara familiasyescuelamediarepresentacionesentornoalaeducacionsecundariaencontextosdepobreza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504708907012