El juego desde la perspectiva de los jugadores : Una investigación para la didáctica del jugar en educación física

La presente tesis doctoral remite a una investigación cualitativa cuyo objetivo es conocer y comprender los procesos asociados al estar jugando juegos motores con otros desde la perspectiva de los jugadores, con la expectativa de ofrecer una lectura apropiada para lo que pueda entenderse por didácti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivero, Ivana Verónica
Otros Autores: Ortíz, Gustavo
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.901/te.901.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte901
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
spellingShingle Educación
Rivero, Ivana Verónica
El juego desde la perspectiva de los jugadores : Una investigación para la didáctica del jugar en educación física
topic_facet Educación
description La presente tesis doctoral remite a una investigación cualitativa cuyo objetivo es conocer y comprender los procesos asociados al estar jugando juegos motores con otros desde la perspectiva de los jugadores, con la expectativa de ofrecer una lectura apropiada para lo que pueda entenderse por didáctica del juego y el jugar en el ámbito de la educación física. A los efectos del desarrollo del trabajo se recurre al estudio y análisis de casos constituidos por grupos de niños de 5 y 6 años de edad que participan de situaciones de juego motores con otros. Se accede a la trama de sentido que construyen los jugadores, analizando lo que hacen y dicen mientras juegan. Las situaciones de juego estudiadas se caracterizan por ser iniciadas voluntariamente por los niños, y por acontecer en tres contextos de intervención profesional del docente de educación física: escuela, club y colonia de vacaciones. Estos contextos se pueden ordenar en diferentes grados de formalidad de acuerdo a las exigencias que demandan en la elaboración, implementación y justificación de la propuesta docente. Para activar las discusiones sobre la didáctica del juego y el jugar se estudian también lo que dicen once docentes de educación física que durante 2010 trabajaron en los tres contextos intencionalmente seleccionados. A partir del análisis de las acciones de los jugadores y de las entrevistas a aquellos que ganaron protagonismo, se identificaron los procesos de montaje de la ludicidad a partir de la sorpresa y el desafío, y de sostenimiento de la diversión a través de la creación y transgresión de reglas de juego. Teniendo en cuenta las entrevistas a los docentes de educación física se identificaron las estrategias que ellos mismos diseñan para resolver las tensiones que se generan entre la libertad que debe reinar para que los jugadores reconozcan estar jugando, y la pretensión educativa que justifique la intervención docente. Las conclusiones de la investigación se resumen en: 1- Desde la perspectiva de los jugadores, lo que define al juego motor con otros es lo lúdico. 2- Lo lúdico excede al juego. Es diversión, es realidad aparente, es acción colectiva. 3- Lo lúdico se da en una mixtura de cuerpo y lenguaje. El cuerpo no alcanza para descubrir las intenciones, es el lenguaje el sello que marca la intención de empezar un juego. 4- La generación del clima de juego y el manejo de la tensión son las dos tareas a las que se abocan los jugadores para vivenciar lo lúdico. 5- Entre la dinámica de lo lúdico y las pretensiones educativas se generan tensiones. Estas tensiones pueden ser resultas si el docente se propone enseñar a sus alumnos a divertirse jugando con otros. Esta postura implica reconocer la importancia educativa de entenderse con otros y concatenar las acciones para alcanzar un fin común. El valor educativo de lo lúdico radica en la experiencia de jugar. 6- En el campo de la Educación Física se podría justificar el enseñar a montar y sostener la ludicidad en juegos motores con otros a partir de la enseñanza de la recreación
author2 Ortíz, Gustavo
author_facet Ortíz, Gustavo
Rivero, Ivana Verónica
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Rivero, Ivana Verónica
author_sort Rivero, Ivana Verónica
title El juego desde la perspectiva de los jugadores : Una investigación para la didáctica del jugar en educación física
title_short El juego desde la perspectiva de los jugadores : Una investigación para la didáctica del jugar en educación física
title_full El juego desde la perspectiva de los jugadores : Una investigación para la didáctica del jugar en educación física
title_fullStr El juego desde la perspectiva de los jugadores : Una investigación para la didáctica del jugar en educación física
title_full_unstemmed El juego desde la perspectiva de los jugadores : Una investigación para la didáctica del jugar en educación física
title_sort el juego desde la perspectiva de los jugadores : una investigación para la didáctica del jugar en educación física
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.901/te.901.pdf
work_keys_str_mv AT riveroivanaveronica eljuegodesdelaperspectivadelosjugadoresunainvestigacionparaladidacticadeljugareneducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504672206849