Incidencia de un Programa de Alfabetización Familiar : Evaluación de actitudes y conocimientos sobre el mundo letrado en niños de sectores populares
El propósito de esta investigación cualitativa es indagar, a través de un estudio descriptivo- interpretativo, la eventual incidencia de un Programa de Alfabetización Familiar en la inclusión de los niños en la cultura escrita al ingresar al primer año escolar. Para esto se evaluarán ciertas actitud...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.893/te.893.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte893 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Alfabetización familiar Evaluación Lectura Escritura Family literacy Evaluation Reading Writing |
spellingShingle |
Educación Alfabetización familiar Evaluación Lectura Escritura Family literacy Evaluation Reading Writing Guidali Leunda, María Noel Incidencia de un Programa de Alfabetización Familiar : Evaluación de actitudes y conocimientos sobre el mundo letrado en niños de sectores populares |
topic_facet |
Educación Alfabetización familiar Evaluación Lectura Escritura Family literacy Evaluation Reading Writing |
description |
El propósito de esta investigación cualitativa es indagar, a través de un estudio descriptivo- interpretativo, la eventual incidencia de un Programa de Alfabetización Familiar en la inclusión de los niños en la cultura escrita al ingresar al primer año escolar. Para esto se evaluarán ciertas actitudes vinculadas con el tipo de contacto que establecen los hijos de algunos participantes con la cultura de los libros y los conocimientos construidos acerca del sistema de escritura y del lenguaje escrito, como así también el desarrollo de estrategias lectoras. Se parte del análisis del Programa de Alfabetización con la Familia 'Cuenta Quien Cuenta', iniciado en el año 2006 en Paysandú, Uruguay, destinado a padres, madres y otros referentes familiares de niños hasta 5 años de edad, pertenecientes a contextos de alta vulnerabilidad económica, social y cultural. El programa tiene una duración de cuatro meses, en los se desarrollan doce talleres. En estos espacios se leen cuentos, se comparten pistas sobre cómo promover la lectura frecuente y la conversación sobre libros y cuentos en el hogar, se compaginan libros y, sobre todo, se insiste en la revalorización del rol de los asistentes como primeros agentes alfabetizadores de sus hijos. Al finalizar el período de intervención, cada hogar cuenta con alrededor de dieciséis libros de cuentos como material de lectura. El relevamiento realizado sobre otros programas y experiencias de este tipo puso de manifiesto que, en general, están centrados en la descripción del seguimiento realizado y en la socialización de registros anecdóticos, no incluyendo publicaciones que den cuenta de la evaluación de sus efectos en cuanto a los conocimientos de los niños. Por esa razón, esta investigación procura aportar un conjunto de herramientas que permitan iniciar un camino tendiente a focalizar indicadores que permitan evaluar más específicamente los alcances de las acciones realizadas |
author2 |
Kaufman, Ana María |
author_facet |
Kaufman, Ana María Guidali Leunda, María Noel |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Guidali Leunda, María Noel |
author_sort |
Guidali Leunda, María Noel |
title |
Incidencia de un Programa de Alfabetización Familiar : Evaluación de actitudes y conocimientos sobre el mundo letrado en niños de sectores populares |
title_short |
Incidencia de un Programa de Alfabetización Familiar : Evaluación de actitudes y conocimientos sobre el mundo letrado en niños de sectores populares |
title_full |
Incidencia de un Programa de Alfabetización Familiar : Evaluación de actitudes y conocimientos sobre el mundo letrado en niños de sectores populares |
title_fullStr |
Incidencia de un Programa de Alfabetización Familiar : Evaluación de actitudes y conocimientos sobre el mundo letrado en niños de sectores populares |
title_full_unstemmed |
Incidencia de un Programa de Alfabetización Familiar : Evaluación de actitudes y conocimientos sobre el mundo letrado en niños de sectores populares |
title_sort |
incidencia de un programa de alfabetización familiar : evaluación de actitudes y conocimientos sobre el mundo letrado en niños de sectores populares |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.893/te.893.pdf |
work_keys_str_mv |
AT guidalileundamarianoel incidenciadeunprogramadealfabetizacionfamiliarevaluaciondeactitudesyconocimientossobreelmundoletradoenninosdesectorespopulares |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504665915392 |