Diferentes y desiguales : Un estudio sobre tres escuelas tradicionales del sector estatal en la ciudad de La Plata

La presente investigación se propuso el estudio y la comparación de algunas dimensiones de tres escuelas medias tradicionales ubicadas en el casco central de la capital de la Provincia de Buenos Aires. Sin dejar de reconocer cierta capacidad productora existente en la escolarización, el trabajo puso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Piero, Emilia
Otros Autores: Villa, Alicia Inés
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.865/te.865.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte865
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Educación
Desigualdad educativa
Escuela media
Reproducción
Circuitos escolares
spellingShingle Sociología
Educación
Desigualdad educativa
Escuela media
Reproducción
Circuitos escolares
Di Piero, Emilia
Diferentes y desiguales : Un estudio sobre tres escuelas tradicionales del sector estatal en la ciudad de La Plata
topic_facet Sociología
Educación
Desigualdad educativa
Escuela media
Reproducción
Circuitos escolares
description La presente investigación se propuso el estudio y la comparación de algunas dimensiones de tres escuelas medias tradicionales ubicadas en el casco central de la capital de la Provincia de Buenos Aires. Sin dejar de reconocer cierta capacidad productora existente en la escolarización, el trabajo puso su mayor atención en la descripción y observación de los aspectos reproductivos de la misma, procurando estudiar sus aportes a la reproducción de las desigualdades socioculturales, y profundizar en el análisis empírico de la noción de circuitos educativos diferenciales. En ese sentido, la pregunta- problema que impulsó este trabajo fue si existe en la Ciudad de La Plata cierta configuración de circuitos escolares, es decir una delimitación entre diferentes tipos de escuelas medias destinadas a la atención de diferentes grupos de alumnos. Tales circuitos expresarían desigualdades en las condiciones de aprendizaje ofrecidas por los colegios, en dimensiones tales como las titulaciones de los docentes, los tipos de socializaciones institucionales promovidas desde los establecimientos, la relación con la política y la formación para la ciudadanía, las expectativas de los estudiantes sobre sus recorridos postsecundarios y de los docentes sobre el futuro de los estudiantes, la infraestructura de los establecimientos, la promoción de la continuidad con los estudios de nivel superior, los aportes de la escolarización al desempeño en el mundo laboral, entre otras. Durante los años 2010 y 2011 se llevó a cabo la investigación en la capital bonaerense, siguiendo una metodología de carácter cualitativo. En ese sentido, se siguió la propuesta de Juan Ignacio Piovani [2007] en relación con el tipo de diseño de investigación al que denomina flexible, que constituye un punto intermedio de un continuum cuyos dos polos serían los diseños estructurados y los diseños emergentes [2007: 74]. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la entrevista semi-estructurada [individual y grupal], la observación no participante y los registros fotográficos en cada una de las tres escuelas abordadas. Asimismo se realizó, durante todo el periodo que se extendió la investigación, un rastreo de la información y de las apariciones de cada una de las escuelas en periódicos típicos de la ciudad. Las instituciones fueron seleccionadas ad hoc, teniendo en cuenta que cumplieran con los siguientes criterios: constituir escuelas tradicionales, contar con una antigüedad cercana a los cien años, ubicarse en el casco urbano platense y presentar modalidades u orientaciones curriculares diferentes. En ese sentido, la primera de ellas es una ex Escuela Normal [la denominaremos E1]; la segunda es una Escuela Técnica provincial [la denominaremos E2]; mientras que la tercera es una de las tres escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata ubicadas en la ciudad homónima [la denominaremos E3]
author2 Villa, Alicia Inés
author_facet Villa, Alicia Inés
Di Piero, Emilia
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Di Piero, Emilia
author_sort Di Piero, Emilia
title Diferentes y desiguales : Un estudio sobre tres escuelas tradicionales del sector estatal en la ciudad de La Plata
title_short Diferentes y desiguales : Un estudio sobre tres escuelas tradicionales del sector estatal en la ciudad de La Plata
title_full Diferentes y desiguales : Un estudio sobre tres escuelas tradicionales del sector estatal en la ciudad de La Plata
title_fullStr Diferentes y desiguales : Un estudio sobre tres escuelas tradicionales del sector estatal en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Diferentes y desiguales : Un estudio sobre tres escuelas tradicionales del sector estatal en la ciudad de La Plata
title_sort diferentes y desiguales : un estudio sobre tres escuelas tradicionales del sector estatal en la ciudad de la plata
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.865/te.865.pdf
work_keys_str_mv AT dipieroemilia diferentesydesigualesunestudiosobretresescuelastradicionalesdelsectorestatalenlaciudaddelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504643895298