Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria

La presente Tesina de Licenciatura apunta a describir prácticas de programación de la enseñanza, específicamente en lo referido a la planificación a través de producciones escritas, de docentes de escuela primaria de la Provincia de Buenos Aires en el área curricular de Ciencias Naturales. Se pone e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica
Otros Autores: Cordero, Silvina
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.823/te.823.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte823
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Planificación de la enseñanza
Contenidos de Física
Textos curriculares
Mediaciones
Conocimiento pedagógico del contenido
Teaching planning
Physical contents
Curricular texts
Mediations
Pedagogical content knowledge
spellingShingle Educación
Planificación de la enseñanza
Contenidos de Física
Textos curriculares
Mediaciones
Conocimiento pedagógico del contenido
Teaching planning
Physical contents
Curricular texts
Mediations
Pedagogical content knowledge
Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica
Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria
topic_facet Educación
Planificación de la enseñanza
Contenidos de Física
Textos curriculares
Mediaciones
Conocimiento pedagógico del contenido
Teaching planning
Physical contents
Curricular texts
Mediations
Pedagogical content knowledge
description La presente Tesina de Licenciatura apunta a describir prácticas de programación de la enseñanza, específicamente en lo referido a la planificación a través de producciones escritas, de docentes de escuela primaria de la Provincia de Buenos Aires en el área curricular de Ciencias Naturales. Se pone especial foco, además, en los contenidos de la Física que las docentes seleccionan, organizan y secuencian a partir del análisis de documentos escritos entregados por las mismas. Se trata de un trabajo descriptivo, realizado desde una perspectiva cualitativa. El estudio presenta una revisión de los principales enfoques sobre la programación de la enseñanza, desarrollados por diferentes corrientes de pensamiento desde las teorías didácticas y curriculares a través del tiempo. Asimismo, se desarrolla el marco teórico en el que se identifican las principales dimensiones de la temática abordada, como así también los objetivos del presente estudio y el marco metodológico. El análisis de las planificaciones estudiadas permitió aproximarse a diversas formas en las cuales las docentes planifican, los componentes que utilizan, las interpretaciones y apropiaciones del curriculum que realizan, el alcance y la profundidad de la prescripción curricular, las concepciones subyacentes sobre la enseñanza y los contenidos Físicos que seleccionan, secuencian y organizan para la enseñanza. El análisis permitió asimismo visibilizar diversos tipos de planificaciones y grados de alcance, presencias y ausencias de componentes y su articulación en cada documento y entre ellos
author2 Cordero, Silvina
author_facet Cordero, Silvina
Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica
author_sort Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica
title Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria
title_short Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria
title_full Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria
title_fullStr Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria
title_full_unstemmed Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria
title_sort prácticas de planificación en ciencias naturales de docentes de escuela primaria
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.823/te.823.pdf
work_keys_str_mv AT montenegroelizabethbarbarajesica practicasdeplanificacionencienciasnaturalesdedocentesdeescuelaprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504604049409