Ser joven hoy. Un estudio de caso sobre la participación de jóvenes desfavorecidos socialmente, destinatarios de políticas públicas, en la Argentina contemporánea : La Plata 2009-2011

El presente estudio de caso se dedica a explorar y analizar los relatos y experiencias sobre la ciudadanía y el ser joven en la Argentina contemporánea, de jóvenes desfavorecidos socialmente, destinatarios de políticas públicas. Se realizó un abordaje metodológico integral de tipo cualitativo, utili...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stella, Luciana
Otros Autores: Oyhandy, Angela Graciela
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte713
Aporte de:
id I19-R125-Jte713
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Ciudadanía
Juventud
Teoría fundamentada en los datos
Políticas públicas
Organizaciones de la sociedad civil
spellingShingle Sociología
Ciudadanía
Juventud
Teoría fundamentada en los datos
Políticas públicas
Organizaciones de la sociedad civil
Stella, Luciana
Ser joven hoy. Un estudio de caso sobre la participación de jóvenes desfavorecidos socialmente, destinatarios de políticas públicas, en la Argentina contemporánea : La Plata 2009-2011
topic_facet Sociología
Ciudadanía
Juventud
Teoría fundamentada en los datos
Políticas públicas
Organizaciones de la sociedad civil
description El presente estudio de caso se dedica a explorar y analizar los relatos y experiencias sobre la ciudadanía y el ser joven en la Argentina contemporánea, de jóvenes desfavorecidos socialmente, destinatarios de políticas públicas. Se realizó un abordaje metodológico integral de tipo cualitativo, utilizando el enfoque de la teoría fundamentada, en inglés grounded theory, donde siguiendo un análisis inductivo la construcción de la teoría, se basa en los datos empíricos que la sustentan, se trata de hacer emerger lo que es relevante para el área de estudio. La organización de los capítulos refleja el recorrido realizado para abordar los diversos sentidos construidos, en sus diferentes contextos de socialización, representaciones sociales que se entienden como aquellos presupuestos, distinciones, aprendizajes construidos por estos sujetos sociales, a partir de los cuales actúan. Producto de la investigación realizada, se puede identificar un particular posicionamiento subjetivo, construido a partir de las distintas interacciones sociales de las que son parte, pasadas y presentes, incluida la relación entablada con el investigador, actor externo a su cotidianidad. El abordaje realizado desde el propio actor social, habla de determinadas necesidades que pueden ser entendidas como derechos, de una forma de agencia y responsabilidad social y subjetiva, de distintos tipos de vínculos construidos con los adultos, y también, de la importancia simbólica otorgada a cada uno de sus contextos de socialización. Los hallazgos de esta investigación se presentan como proposiciones generales, en términos de hipótesis
author2 Oyhandy, Angela Graciela
author_facet Oyhandy, Angela Graciela
Stella, Luciana
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Stella, Luciana
author_sort Stella, Luciana
title Ser joven hoy. Un estudio de caso sobre la participación de jóvenes desfavorecidos socialmente, destinatarios de políticas públicas, en la Argentina contemporánea : La Plata 2009-2011
title_short Ser joven hoy. Un estudio de caso sobre la participación de jóvenes desfavorecidos socialmente, destinatarios de políticas públicas, en la Argentina contemporánea : La Plata 2009-2011
title_full Ser joven hoy. Un estudio de caso sobre la participación de jóvenes desfavorecidos socialmente, destinatarios de políticas públicas, en la Argentina contemporánea : La Plata 2009-2011
title_fullStr Ser joven hoy. Un estudio de caso sobre la participación de jóvenes desfavorecidos socialmente, destinatarios de políticas públicas, en la Argentina contemporánea : La Plata 2009-2011
title_full_unstemmed Ser joven hoy. Un estudio de caso sobre la participación de jóvenes desfavorecidos socialmente, destinatarios de políticas públicas, en la Argentina contemporánea : La Plata 2009-2011
title_sort ser joven hoy. un estudio de caso sobre la participación de jóvenes desfavorecidos socialmente, destinatarios de políticas públicas, en la argentina contemporánea : la plata 2009-2011
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte713
work_keys_str_mv AT stellaluciana serjovenhoyunestudiodecasosobrelaparticipaciondejovenesdesfavorecidossocialmentedestinatariosdepoliticaspublicasenlaargentinacontemporanealaplata20092011
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504489754625