Educación ciudadana, un acercamiento
El proceso de democratización iniciado hace más de 20 años puso sobre el tapete la relevancia del ciudadano. Este como figura le confiere cierto status al sujeto, lo cual le asegura su participación en la comunidad política y social a la que pertenece. Sin embargo, las sucesivas crisis políticas y e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.623/te.623.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte623 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología Educación Ciudadania Enseñanza Escuela Formación Teaching Education Citizenship School |
spellingShingle |
Sociología Educación Ciudadania Enseñanza Escuela Formación Teaching Education Citizenship School Molinari, Victoria Educación ciudadana, un acercamiento |
topic_facet |
Sociología Educación Ciudadania Enseñanza Escuela Formación Teaching Education Citizenship School |
description |
El proceso de democratización iniciado hace más de 20 años puso sobre el tapete la relevancia del ciudadano. Este como figura le confiere cierto status al sujeto, lo cual le asegura su participación en la comunidad política y social a la que pertenece. Sin embargo, las sucesivas crisis políticas y económicas acaecidas han puesto en cuestión esa posición. La debacle del status del ciudadano perjudica no sólo la inserción de los sujetos en la vida pública, también implica un obstáculo en el fortalecimiento y funcionamiento de los mecanismos democráticos. No debemos olvidar que quien lucha día a día por sobrevivir no puede ocuparse activamente de la vida pública. En este panorama, la pregunta por el rol de la educación, de la escuela en la formación de ciudadanos, no parece descabellada. Más aún si consideramos que la institución escolar es el segundo mejor instrumento de integración social -cuando el primero es el trabajo; pero también es el segundo mejor lugar de formación de los sujetos -el primer lugar le corresponde a la familia. Transitamos por una época en la que la institución escolar es cuestionada -desde diferentes ámbitos y ángulos. de esta manera, se cuestiona desde su rol hasta la capacidad de los niños para aprender, lo cual complica aún más lo complejo del tema a abordar. A pesar de esto, parece importante reflexionar sobre la 'denostada' educación que se les está impartiendo a los niños que hoy recorren nuestro sistema escolar. En torno a la escuela, a la educación surgen objetivos relacionados con diferentes cuestiones. En general, se espera que los educandos puedan desarrollar capacidades que les permitirán desenvolverse en su vida diaria; en principio las operaciones básicas como leer, escribir, sumar, restar, etc. Pero también la comprensión de textos, el razonamiento lógico, la capacidad de reflexión. Esto es, que se prepare al educando para la vida adulta; lo que implica que se los debe preparar para ser ciudadanos, además de impartirles conocimientos básicos. Este es un aspecto muchas veces dejado de lado, olvidado y hasta menoscabado como tópico de desarrollo. Así, el objeto de preocupación en este trabajo es el rol de la educación en el desarrollo de los ciudadanos y en especial sobre la educación ciudadana y sus connotaciones |
author2 |
González, Manuela Graciela |
author_facet |
González, Manuela Graciela Molinari, Victoria |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Molinari, Victoria |
author_sort |
Molinari, Victoria |
title |
Educación ciudadana, un acercamiento |
title_short |
Educación ciudadana, un acercamiento |
title_full |
Educación ciudadana, un acercamiento |
title_fullStr |
Educación ciudadana, un acercamiento |
title_full_unstemmed |
Educación ciudadana, un acercamiento |
title_sort |
educación ciudadana, un acercamiento |
publishDate |
2004 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.623/te.623.pdf |
work_keys_str_mv |
AT molinarivictoria educacionciudadanaunacercamiento |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504405868545 |