Educación ciudadana, un acercamiento

El proceso de democratización iniciado hace más de 20 años puso sobre el tapete la relevancia del ciudadano. Este como figura le confiere cierto status al sujeto, lo cual le asegura su participación en la comunidad política y social a la que pertenece. Sin embargo, las sucesivas crisis políticas y e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molinari, Victoria
Otros Autores: González, Manuela Graciela
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.623/te.623.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte623
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Educación
Ciudadania
Enseñanza
Escuela
Formación
Teaching
Education
Citizenship
School
spellingShingle Sociología
Educación
Ciudadania
Enseñanza
Escuela
Formación
Teaching
Education
Citizenship
School
Molinari, Victoria
Educación ciudadana, un acercamiento
topic_facet Sociología
Educación
Ciudadania
Enseñanza
Escuela
Formación
Teaching
Education
Citizenship
School
description El proceso de democratización iniciado hace más de 20 años puso sobre el tapete la relevancia del ciudadano. Este como figura le confiere cierto status al sujeto, lo cual le asegura su participación en la comunidad política y social a la que pertenece. Sin embargo, las sucesivas crisis políticas y económicas acaecidas han puesto en cuestión esa posición. La debacle del status del ciudadano perjudica no sólo la inserción de los sujetos en la vida pública, también implica un obstáculo en el fortalecimiento y funcionamiento de los mecanismos democráticos. No debemos olvidar que quien lucha día a día por sobrevivir no puede ocuparse activamente de la vida pública. En este panorama, la pregunta por el rol de la educación, de la escuela en la formación de ciudadanos, no parece descabellada. Más aún si consideramos que la institución escolar es el segundo mejor instrumento de integración social -cuando el primero es el trabajo; pero también es el segundo mejor lugar de formación de los sujetos -el primer lugar le corresponde a la familia. Transitamos por una época en la que la institución escolar es cuestionada -desde diferentes ámbitos y ángulos. de esta manera, se cuestiona desde su rol hasta la capacidad de los niños para aprender, lo cual complica aún más lo complejo del tema a abordar. A pesar de esto, parece importante reflexionar sobre la 'denostada' educación que se les está impartiendo a los niños que hoy recorren nuestro sistema escolar. En torno a la escuela, a la educación surgen objetivos relacionados con diferentes cuestiones. En general, se espera que los educandos puedan desarrollar capacidades que les permitirán desenvolverse en su vida diaria; en principio las operaciones básicas como leer, escribir, sumar, restar, etc. Pero también la comprensión de textos, el razonamiento lógico, la capacidad de reflexión. Esto es, que se prepare al educando para la vida adulta; lo que implica que se los debe preparar para ser ciudadanos, además de impartirles conocimientos básicos. Este es un aspecto muchas veces dejado de lado, olvidado y hasta menoscabado como tópico de desarrollo. Así, el objeto de preocupación en este trabajo es el rol de la educación en el desarrollo de los ciudadanos y en especial sobre la educación ciudadana y sus connotaciones
author2 González, Manuela Graciela
author_facet González, Manuela Graciela
Molinari, Victoria
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Molinari, Victoria
author_sort Molinari, Victoria
title Educación ciudadana, un acercamiento
title_short Educación ciudadana, un acercamiento
title_full Educación ciudadana, un acercamiento
title_fullStr Educación ciudadana, un acercamiento
title_full_unstemmed Educación ciudadana, un acercamiento
title_sort educación ciudadana, un acercamiento
publishDate 2004
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.623/te.623.pdf
work_keys_str_mv AT molinarivictoria educacionciudadanaunacercamiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504405868545