Masificación y exclusión en el sistema educativo : Chile y Argentina en perspectiva comparada

Durante mucho tiempo se consideró que la masificación de la educación contribuiría a reducir las desigualdades educativas, apoyándose en el principio de igualdad de oportunidades. Lejos de asumir dicha afirmación, esta investigación estudia el proceso de masificación llevado a cabo en los sistemas e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cosso, María Jimena
Otros Autores: Almonacid, Claudio
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.544/te.544.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte544
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Sistema educativo
Masificación
Democratización
Neoliberalismo
Selección
Exclusión
spellingShingle Sociología
Sistema educativo
Masificación
Democratización
Neoliberalismo
Selección
Exclusión
Cosso, María Jimena
Masificación y exclusión en el sistema educativo : Chile y Argentina en perspectiva comparada
topic_facet Sociología
Sistema educativo
Masificación
Democratización
Neoliberalismo
Selección
Exclusión
description Durante mucho tiempo se consideró que la masificación de la educación contribuiría a reducir las desigualdades educativas, apoyándose en el principio de igualdad de oportunidades. Lejos de asumir dicha afirmación, esta investigación estudia el proceso de masificación llevado a cabo en los sistemas educativos de Chile y Argentina; para ello se realiza una descripción y desarrollo de los procesos educativos en ambos países, analizando el contexto de las políticas neoliberales. Se sostiene que la masificación y ?democratización? de dichos sistemas educativos va acompañada de mecanismos de selección por exclusión, lo cual se pretende demostrar a través de indicadores, como son la tasa de sobreedad y la tasa de deserción en la trayectoria del sistema educativo. Tras este análisis se demuestra que los sistemas educativos se desempeñan como instituciones activas en el modelo de exclusión del neoliberalismo, a través de sus propios mecanismos de selección. Demostrando, de esta manera, que los propios excluidos del sistema no son los responsables de sus fracasos, como se pretende percibir tras el principio de igualdad de oportunidades de los sistemas educativos
author2 Almonacid, Claudio
author_facet Almonacid, Claudio
Cosso, María Jimena
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Cosso, María Jimena
author_sort Cosso, María Jimena
title Masificación y exclusión en el sistema educativo : Chile y Argentina en perspectiva comparada
title_short Masificación y exclusión en el sistema educativo : Chile y Argentina en perspectiva comparada
title_full Masificación y exclusión en el sistema educativo : Chile y Argentina en perspectiva comparada
title_fullStr Masificación y exclusión en el sistema educativo : Chile y Argentina en perspectiva comparada
title_full_unstemmed Masificación y exclusión en el sistema educativo : Chile y Argentina en perspectiva comparada
title_sort masificación y exclusión en el sistema educativo : chile y argentina en perspectiva comparada
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.544/te.544.pdf
work_keys_str_mv AT cossomariajimena masificacionyexclusionenelsistemaeducativochileyargentinaenperspectivacomparada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504349245441