Modos de intercambio de significados : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario

Esta investigación parte de asumir el papel preponderante del lenguaje en la construcción de conocimiento y con él las dificultades que su uso acarrea. Los estudios previos dan cuenta de que la interpretación de enunciados (aseverativos, directivos, interrogativos, etc.) puede ser uno de los obstácu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Domínguez, María Alejandra
Otros Autores: Stipcich, María Silvia
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.455/te.455.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte455
Aporte de:
id I19-R125-Jte455
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Didáctica
Enseñanza de la física
Enseñanza científica
Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Modos de intercambio de significados
Procesos de negociación
Energía
Estudiantes de nivel secundario
Docente
spellingShingle Educación
Didáctica
Enseñanza de la física
Enseñanza científica
Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Modos de intercambio de significados
Procesos de negociación
Energía
Estudiantes de nivel secundario
Docente
Domínguez, María Alejandra
Modos de intercambio de significados : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario
topic_facet Educación
Didáctica
Enseñanza de la física
Enseñanza científica
Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Modos de intercambio de significados
Procesos de negociación
Energía
Estudiantes de nivel secundario
Docente
description Esta investigación parte de asumir el papel preponderante del lenguaje en la construcción de conocimiento y con él las dificultades que su uso acarrea. Los estudios previos dan cuenta de que la interpretación de enunciados (aseverativos, directivos, interrogativos, etc.) puede ser uno de los obstáculos para el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza. Los modos de intercambio de significados que imperan en las clases de Física no siempre promueven espacios de discusión o de negociación de significados lo más próximos posible a los científicamente consensuados. Con las consideraciones anteriores se propuso identificar y describir los modos de intercambio de significados en clases de Física del nivel secundario. La idea subyacente es que, si se conocen esos modos, se estará en mejores condiciones de comunicarse en clases y negociar significados que se aproximen a los consensuados por la comunidad científica. Los referenciales teóricos que sustentan esta investigación recuperan los aportes de los enfoques socioculturales de la enseñanza y del aprendizaje, la concepción del error como un medio para aprender y algunos principios del Análisis Conversacional. El encuadre metodológico se inscribe en el campo de la etnografía. Se realizó un estudio de casos instrumental, donde cada caso, las aulas donde se enseña Física, es el instrumento para analizar y caracterizar los modos de intercambio de significados y los procesos de negociación. Se analizaron fundamentalmente, los discursos sostenidos por el docente y los estudiantes en cuatro instituciones escolares de la ciudad de Tandil, mientras se estudia el tema Energía. Para la identificación de los procesos de negociación se construyeron un conjunto de indicadores que se relacionan con las acciones de los docentes, con las de los estudiantes y con el contenido que involucra el discurso. En función de catalogar el nivel de negociación de significados, se transitó un recorrido de sucesivas transformaciones de los datos, para ponderar cada clase a través de una única cualidad. Los resultados obtenidos ponen en evidencia que la participación en situaciones que invitan a debatir promueve la negociación de significados. Éstos se ven condicionados por los modos de intercambio que emplea el docente y el contexto institucional en que se desenvuelven. En los discursos explicativos prevalece el empleo de recursos tales como la definición, la explicación por la causa/consecuencia, y la ejemplificación. Lo antes comentado orienta a proponer la importancia de desarrollar propuestas didácticas que incorporen actividades que promuevan el debate, la discusión y la fundamentación de puntos de vista. El trabajo en conjunto entre los profesores e investigadores podría ser una alternativa válida para comenzar a planear intervenciones en las aulas
author2 Stipcich, María Silvia
author_facet Stipcich, María Silvia
Domínguez, María Alejandra
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Domínguez, María Alejandra
author_sort Domínguez, María Alejandra
title Modos de intercambio de significados : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario
title_short Modos de intercambio de significados : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario
title_full Modos de intercambio de significados : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario
title_fullStr Modos de intercambio de significados : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario
title_full_unstemmed Modos de intercambio de significados : Procesos de negociación en clases de Física del nivel secundario
title_sort modos de intercambio de significados : procesos de negociación en clases de física del nivel secundario
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.455/te.455.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte455
work_keys_str_mv AT dominguezmariaalejandra modosdeintercambiodesignificadosprocesosdenegociacionenclasesdefisicadelnivelsecundario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504985731075