Prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en contextos didácticos diversos
Este trabajo se propone examinar los procesos cognitivos de alumnos de escuelas primaria en las prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en el contexto de dos situaciones didácticas contrastantes. La perspectiva teórica adoptada considera los aportes de la tradición socio-histórica vigotskiana...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.436/te.436.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte436 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte436 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Bibliotecas especializadas Enseñanza práctica Alumnos Enseñanza de la lectura Enseñanza primaria Lectura Biblioteca virtual Lectura Búsqueda Situaciones didácticas Virtual library Reading Search Teaching situations |
spellingShingle |
Educación Bibliotecas especializadas Enseñanza práctica Alumnos Enseñanza de la lectura Enseñanza primaria Lectura Biblioteca virtual Lectura Búsqueda Situaciones didácticas Virtual library Reading Search Teaching situations Perelman, Flora Beatriz Prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en contextos didácticos diversos |
topic_facet |
Educación Bibliotecas especializadas Enseñanza práctica Alumnos Enseñanza de la lectura Enseñanza primaria Lectura Biblioteca virtual Lectura Búsqueda Situaciones didácticas Virtual library Reading Search Teaching situations |
description |
Este trabajo se propone examinar los procesos cognitivos de alumnos de escuelas primaria en las prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en el contexto de dos situaciones didácticas contrastantes. La perspectiva teórica adoptada considera los aportes de la tradición socio-histórica vigotskiana y del constructivismo relacional piagetiano. El diseño metodológico se inscribe en un estudio cualitativo de casos en el que se realiza el seguimiento de las prácticas de lectura de los alumnos mediante observaciones de aula donde se registran minuciosamente las acciones de un grupo frente a la pantalla y los intercambios con sus compañeros y el docente. Estos datos se complementan con encuestas realizadas previamente y entrevistas clínicas individuales, administradas a posteriori de la observación. Los resultados evidencian que los estudiantes parten de ideas provenientes de una historia socio-cognitivo-cultural que guían sus representaciones acerca de las bibliotecas virtuales. Estas ideas entran en constante contradicción con las formas organizativas y los contenidos que las bibliotecas les presentan. Las condiciones e intervenciones didácticas tienen un papel constitutivo en el desarrollo de las prácticas y saberes altamente complejos que requieren las búsquedas. La comparación permite avanzar sobre las situaciones que generan una mayor autonomía de los alumnos. |
author2 |
Castedo, Mirta Luisa |
author_facet |
Castedo, Mirta Luisa Perelman, Flora Beatriz |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Perelman, Flora Beatriz |
author_sort |
Perelman, Flora Beatriz |
title |
Prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en contextos didácticos diversos |
title_short |
Prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en contextos didácticos diversos |
title_full |
Prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en contextos didácticos diversos |
title_fullStr |
Prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en contextos didácticos diversos |
title_full_unstemmed |
Prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en contextos didácticos diversos |
title_sort |
prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en contextos didácticos diversos |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publishDate |
2009 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.436/te.436.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte436 |
work_keys_str_mv |
AT perelmanflorabeatriz practicasdelecturaenbibliotecasvirtualesencontextosdidacticosdiversos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504966856707 |