Prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en contextos didácticos diversos

Este trabajo se propone examinar los procesos cognitivos de alumnos de escuelas primaria en las prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en el contexto de dos situaciones didácticas contrastantes. La perspectiva teórica adoptada considera los aportes de la tradición socio-histórica vigotskiana...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perelman, Flora Beatriz
Otros Autores: Castedo, Mirta Luisa
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.436/te.436.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte436
Aporte de:
id I19-R125-Jte436
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Bibliotecas especializadas
Enseñanza práctica
Alumnos
Enseñanza de la lectura
Enseñanza primaria
Lectura
Biblioteca virtual
Lectura
Búsqueda
Situaciones didácticas
Virtual library
Reading
Search
Teaching situations
spellingShingle Educación
Bibliotecas especializadas
Enseñanza práctica
Alumnos
Enseñanza de la lectura
Enseñanza primaria
Lectura
Biblioteca virtual
Lectura
Búsqueda
Situaciones didácticas
Virtual library
Reading
Search
Teaching situations
Perelman, Flora Beatriz
Prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en contextos didácticos diversos
topic_facet Educación
Bibliotecas especializadas
Enseñanza práctica
Alumnos
Enseñanza de la lectura
Enseñanza primaria
Lectura
Biblioteca virtual
Lectura
Búsqueda
Situaciones didácticas
Virtual library
Reading
Search
Teaching situations
description Este trabajo se propone examinar los procesos cognitivos de alumnos de escuelas primaria en las prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en el contexto de dos situaciones didácticas contrastantes. La perspectiva teórica adoptada considera los aportes de la tradición socio-histórica vigotskiana y del constructivismo relacional piagetiano. El diseño metodológico se inscribe en un estudio cualitativo de casos en el que se realiza el seguimiento de las prácticas de lectura de los alumnos mediante observaciones de aula donde se registran minuciosamente las acciones de un grupo frente a la pantalla y los intercambios con sus compañeros y el docente. Estos datos se complementan con encuestas realizadas previamente y entrevistas clínicas individuales, administradas a posteriori de la observación. Los resultados evidencian que los estudiantes parten de ideas provenientes de una historia socio-cognitivo-cultural que guían sus representaciones acerca de las bibliotecas virtuales. Estas ideas entran en constante contradicción con las formas organizativas y los contenidos que las bibliotecas les presentan. Las condiciones e intervenciones didácticas tienen un papel constitutivo en el desarrollo de las prácticas y saberes altamente complejos que requieren las búsquedas. La comparación permite avanzar sobre las situaciones que generan una mayor autonomía de los alumnos.
author2 Castedo, Mirta Luisa
author_facet Castedo, Mirta Luisa
Perelman, Flora Beatriz
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Perelman, Flora Beatriz
author_sort Perelman, Flora Beatriz
title Prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en contextos didácticos diversos
title_short Prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en contextos didácticos diversos
title_full Prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en contextos didácticos diversos
title_fullStr Prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en contextos didácticos diversos
title_full_unstemmed Prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en contextos didácticos diversos
title_sort prácticas de lectura en bibliotecas virtuales en contextos didácticos diversos
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.436/te.436.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte436
work_keys_str_mv AT perelmanflorabeatriz practicasdelecturaenbibliotecasvirtualesencontextosdidacticosdiversos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504966856707