Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)

La presente tesis trata sobre el modelo gonzaliano de universidad científica que se adopta en la Universidad Nacional de La Plata a partir de 1905. El análisis del caso particular plantea el tema de la relación ciencia-universidad en la Argentina en el momento inicial de esta vinculación, situado hi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marano, María Gabriela
Otros Autores: Silber, Julia M.
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.396/te.396.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte396
Aporte de:
id I19-R125-Jte396
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Ciencias de la Educación
Universidades
Enseñanza superior
La Plata
1905-1918
Universidad
Universidad científica
Ciencia/ profesión
Profesión académica
Historia de la universidad
University
Scientific University
Science/Profession
Academic profession
spellingShingle Educación
Ciencias de la Educación
Universidades
Enseñanza superior
La Plata
1905-1918
Universidad
Universidad científica
Ciencia/ profesión
Profesión académica
Historia de la universidad
University
Scientific University
Science/Profession
Academic profession
Marano, María Gabriela
Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
topic_facet Educación
Ciencias de la Educación
Universidades
Enseñanza superior
La Plata
1905-1918
Universidad
Universidad científica
Ciencia/ profesión
Profesión académica
Historia de la universidad
University
Scientific University
Science/Profession
Academic profession
description La presente tesis trata sobre el modelo gonzaliano de universidad científica que se adopta en la Universidad Nacional de La Plata a partir de 1905. El análisis del caso particular plantea el tema de la relación ciencia-universidad en la Argentina en el momento inicial de esta vinculación, situado históricamente entre fines de siglo XIX y principios de siglo XX. Se hace particular referencia a la tensión estructural de la universidad argentina constituida alrededor del eje ciencia - profesión y a la articulación que se da entre ciencia y universidad con la emergencia de la profesión académica. En el trabajo nos proponemos mostrar, en primer lugar, en qué medida y mediante qué dispositivos el carácter científico constituyó el eje vertebrador de todas las prácticas universitarias en el período comprendido entre 1905 y 1918, etapa durante la cual J. V. González ejerció la presidencia de la UNLP: la formación científica de los estudiantes, la investigación y la extensión a la sociedad. En segundo lugar, nos interesa indagar acerca de sus límites para lo cual se aborda la discusión entre la dinámica institucional y los condicionamientos estructurales de la sociedad argentina. Finalmente, se discuten las tendencias -científicas o profesionales- que se consolidan al final del período considerado
author2 Silber, Julia M.
author_facet Silber, Julia M.
Marano, María Gabriela
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Marano, María Gabriela
author_sort Marano, María Gabriela
title Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title_short Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title_full Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title_fullStr Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title_full_unstemmed Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title_sort pro scientia et patria : universidad, ciencia y sociedad. el caso de la universidad nacional de la plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
publishDate 2003
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.396/te.396.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte396
work_keys_str_mv AT maranomariagabriela proscientiaetpatriauniversidadcienciaysociedadelcasodelauniversidadnacionaldelaplataduranteelperiodogonzaliano19051918
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504937496576