Educación y narrativas en las periferias urbanas : Persistencias y variaciones en las culturas migrantes
El presente trabajo es un estudio sobre narraciones de niños y adolescentes de barrios de la periferia de la ciudad de La Plata, hijos y nietos de migrantes internos, que fueron producidas en el marco de talleres de lectura y escritura en espacios de educación formal y no formal. El trabajo propone...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.391/te.391.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte391 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte391 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Migrantes Estudios culturales Literatura fantástica La Plata Argentina Literatura Taller Migración Didáctica Estudios Culturales Escuela Narrativa oral Literature Workshop Migration Didactics Cultural Studies School Oral narrative |
spellingShingle |
Literatura Migrantes Estudios culturales Literatura fantástica La Plata Argentina Literatura Taller Migración Didáctica Estudios Culturales Escuela Narrativa oral Literature Workshop Migration Didactics Cultural Studies School Oral narrative Dubin, Mariano Educación y narrativas en las periferias urbanas : Persistencias y variaciones en las culturas migrantes |
topic_facet |
Literatura Migrantes Estudios culturales Literatura fantástica La Plata Argentina Literatura Taller Migración Didáctica Estudios Culturales Escuela Narrativa oral Literature Workshop Migration Didactics Cultural Studies School Oral narrative |
description |
El presente trabajo es un estudio sobre narraciones de niños y adolescentes de barrios de la periferia de la ciudad de La Plata, hijos y nietos de migrantes internos, que fueron producidas en el marco de talleres de lectura y escritura en espacios de educación formal y no formal. El trabajo propone indagar cómo estas narraciones retoman temas de relatos tradicionales (en particular el uso de seres sobrenaturales) y los reformulan en esos nuevos contextos de producción. Las narraciones objeto de nuestro estudio actualizan figuras típicas de los relatos orales argentinos, tales como son los seres sobrenaturales. En ese sentido se indagará qué operaciones estéticas intervienen en las narraciones, es decir, cómo se articulan figuras propias de algunas tradiciones orales argentinas en nuevos contextos narrativos. Es probable que en estas narraciones los niños y adolescentes estén dialogando con la cultura de sus mayores e inscribiendo su propia subjetividad en nuevas condiciones de producción social y cultural; en palabras de Jerome Bruner la narración permite organizar nuestra identidad y nuestra visión del estado real de las cosas (2003:23). Sin embargo, aún no nos interesa (ni podríamos desarrollar) este tipo de formulaciones: primero, se busca conocer qué uso particular se hace de los seres sobrenaturales en esas narraciones recortadas como relatos. Esa articulación es dada o habilitada por las condiciones de producción discursivas que se juegan en los espacios de enseñanza de la lengua y la literatura que han dado marco a las narraciones en cuestión. Finalmente, se analizan las complejas negociaciones que se establecen entre la larga historia del relato oral (muchos relatos, por ejemplo, provienen de culturas precolombinas) y la acto de escritura en el presente. Así, por ejemplo, se escribe que el Pomberito, quien en los relatos correntinos se presenta como un ser que exige tabaco para cuidar del hombre, ahora pide marihuana. En tal sentido, la tradición es, en parte, una traición: los relatos tradicionales se mantienen y perduran pero con transformaciones necesarias que permiten que los sujetos puedan apropiarse de ellos en nuevos otorgamientos de sentidos |
author2 |
Cuesta, Carolina |
author_facet |
Cuesta, Carolina Dubin, Mariano |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Dubin, Mariano |
author_sort |
Dubin, Mariano |
title |
Educación y narrativas en las periferias urbanas : Persistencias y variaciones en las culturas migrantes |
title_short |
Educación y narrativas en las periferias urbanas : Persistencias y variaciones en las culturas migrantes |
title_full |
Educación y narrativas en las periferias urbanas : Persistencias y variaciones en las culturas migrantes |
title_fullStr |
Educación y narrativas en las periferias urbanas : Persistencias y variaciones en las culturas migrantes |
title_full_unstemmed |
Educación y narrativas en las periferias urbanas : Persistencias y variaciones en las culturas migrantes |
title_sort |
educación y narrativas en las periferias urbanas : persistencias y variaciones en las culturas migrantes |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.391/te.391.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte391 |
work_keys_str_mv |
AT dubinmariano educacionynarrativasenlasperiferiasurbanaspersistenciasyvariacionesenlasculturasmigrantes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504931205123 |