Problèmes de lecture en langue étrangère : Evaluation de la compréhension de textes à partir des résumés en langue maternelle

Como resultado de nuestra experiencia docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP impartiendo cursos de lectocomprensión en Lengua extranjera (LE) y con el objetivo siempre presente de mejorar las prácticas didácticas para lograr el resultado esperado del lector autón...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Forte Mármol, Amalia
Otros Autores: Delamotte-Legrand, Régine
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:fra
Publicado: Université de Rouen. Ecole Doctorale Savoirs, Critiques, Expertises 2005
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.331/te.331.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte331
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language fra
orig_language_str_mv fra
topic Lingüística
Enseñanza de idiomas
Francés
Lenguas extranjeras
Comprensión
Lectura
Didáctica
Investigación lingüística
Argentina
Evaluación
Lectocomprensión
Lengua extranjera
Resumen
Lengua materna
Estrategias lectoras
Evaluation
Reading comprehension
Foreign languages
Summary
Mother tongue
Reading strategies
spellingShingle Lingüística
Enseñanza de idiomas
Francés
Lenguas extranjeras
Comprensión
Lectura
Didáctica
Investigación lingüística
Argentina
Evaluación
Lectocomprensión
Lengua extranjera
Resumen
Lengua materna
Estrategias lectoras
Evaluation
Reading comprehension
Foreign languages
Summary
Mother tongue
Reading strategies
Forte Mármol, Amalia
Problèmes de lecture en langue étrangère : Evaluation de la compréhension de textes à partir des résumés en langue maternelle
topic_facet Lingüística
Enseñanza de idiomas
Francés
Lenguas extranjeras
Comprensión
Lectura
Didáctica
Investigación lingüística
Argentina
Evaluación
Lectocomprensión
Lengua extranjera
Resumen
Lengua materna
Estrategias lectoras
Evaluation
Reading comprehension
Foreign languages
Summary
Mother tongue
Reading strategies
description Como resultado de nuestra experiencia docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP impartiendo cursos de lectocomprensión en Lengua extranjera (LE) y con el objetivo siempre presente de mejorar las prácticas didácticas para lograr el resultado esperado del lector autónomo en Francés, decidimos encarar el presente trabajo de investigación. La hipótesis de partida de nuestro análisis es que la verificación de la comprensión lectora en LE podría hacerse a partir de resúmenes en Lengua Materna (LM), y que habría una estrecha relación entre las estrategias lectoras utilizadas en LM y las que se utilizan en LE. A partir de esto nos planteamos una serie de preguntas organizadas alrededor de tres ejes según los componentes a los que apuntan: cognitivo, metodológico-estratégico y discursivo. Tomamos como base un corpus de resúmenes en LM de un texto en LE realizado por un grupo voluntario de alumnos de la Cátedra Capacitación en Idioma Francés I, creando con ellos un dispositivo de observación y análisis conjunto compuesto por: una Encuesta Previa al comienzo del curso con respuestas en LM, una Encuesta previa a la lectura del texto por resumir con respuestas en LM, y una Encuesta post resumen con respuestas en LM. El trabajo está estructurado en seis partes: Introducción, Problemática, Marco teórico, Metodología de recolección de datos, Análisis del corpus y Conclusiones y perspectivas. Creemos que el presente trabajo constituye una reflexión y un punto de partida para el análisis de uno de los problemas planteados por la didáctica de la lectocomprensión LE en la universidad: las estrategias lectoras de los estudiantes de LE y más particularmente en Francés Lengua Extranjera.
author2 Delamotte-Legrand, Régine
author_facet Delamotte-Legrand, Régine
Forte Mármol, Amalia
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Forte Mármol, Amalia
author_sort Forte Mármol, Amalia
title Problèmes de lecture en langue étrangère : Evaluation de la compréhension de textes à partir des résumés en langue maternelle
title_short Problèmes de lecture en langue étrangère : Evaluation de la compréhension de textes à partir des résumés en langue maternelle
title_full Problèmes de lecture en langue étrangère : Evaluation de la compréhension de textes à partir des résumés en langue maternelle
title_fullStr Problèmes de lecture en langue étrangère : Evaluation de la compréhension de textes à partir des résumés en langue maternelle
title_full_unstemmed Problèmes de lecture en langue étrangère : Evaluation de la compréhension de textes à partir des résumés en langue maternelle
title_sort problèmes de lecture en langue étrangère : evaluation de la compréhension de textes à partir des résumés en langue maternelle
publisher Université de Rouen. Ecole Doctorale Savoirs, Critiques, Expertises
publishDate 2005
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.331/te.331.pdf
work_keys_str_mv AT fortemarmolamalia problemesdelectureenlangueetrangereevaluationdelacomprehensiondetextesapartirdesresumesenlanguematernelle
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504875630592