Mimesis en Aristóteles : Reconsideración de su significado y su función en el Corpus Aristotelicum

El punto de partida de la presente investigación sobre el significado y la función que la mimesis tiene en el pensamiento de Aristóteles está dado por la adopción de una perspectiva de estudio 'amplia', i.e. no restringida a la esfera de las artes miméticas y que atienda al vasto y diverso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suñol, Viviana
Otros Autores: Presas, Mario Alfonso
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Art
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.283/te.283.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte283
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía
Filosofía antigua
Estética
Poesía
Aristóteles
Mimesis
Aristóteles
Corpus
Poética
Aprendizaje
Educación
Estado ideal
Semejanzas
Analogía
Contemplación
Arte
Naturaleza
Mimesis
Aristotle
Corpus
Poetics
Learning
Education
Ideal State
Similarity
Analogy
Contemplation
Art
Nature
spellingShingle Filosofía
Filosofía antigua
Estética
Poesía
Aristóteles
Mimesis
Aristóteles
Corpus
Poética
Aprendizaje
Educación
Estado ideal
Semejanzas
Analogía
Contemplación
Arte
Naturaleza
Mimesis
Aristotle
Corpus
Poetics
Learning
Education
Ideal State
Similarity
Analogy
Contemplation
Art
Nature
Suñol, Viviana
Mimesis en Aristóteles : Reconsideración de su significado y su función en el Corpus Aristotelicum
topic_facet Filosofía
Filosofía antigua
Estética
Poesía
Aristóteles
Mimesis
Aristóteles
Corpus
Poética
Aprendizaje
Educación
Estado ideal
Semejanzas
Analogía
Contemplación
Arte
Naturaleza
Mimesis
Aristotle
Corpus
Poetics
Learning
Education
Ideal State
Similarity
Analogy
Contemplation
Art
Nature
description El punto de partida de la presente investigación sobre el significado y la función que la mimesis tiene en el pensamiento de Aristóteles está dado por la adopción de una perspectiva de estudio 'amplia', i.e. no restringida a la esfera de las artes miméticas y que atienda al vasto y diverso registro de usos del vocabulario mimético atestiguado en el Corpus Aristotelicum. La exégesis contemporánea -paradigmáticamente representada por Halliwell (2002)- acuerda en recortar la superficie textual de investigación al dominio de la Poética (especialmente, al de sus tres primeros capítulos) y en menor medida, al libro VIII de la Política. Aún cuando es innegable el valor que la Poética tiene en la reconstrucción de la significación aristotélica de mimesis, la consideración de otras obras y otros pasajes en los que el filósofo recurre al empleo de este vocabulario, v.gr. H.A., Mete., Phys., Met., permite comprender el lugar destacado que Aristóteles le otorga a la habilidad y a las artes miméticas en el marco general de su pensamiento. La reevaluación general del significado de esta familia de palabras en el Corpus se organiza en dos partes principales. La primera está dedicada al análisis de la habilidad y de las artes miméticas como formas de aprendizaje a partir de los empleos atestiguados en Poética y en Política VII-VIII. A pesar de no ofrecer en la Poética ni en ninguna otra parte del Corpus una definición del término, el análisis realizado en el primer capítulo de la tesis sobre los principales usos del vocabulario mimético en dicha obra, i.e. capítulos 1-3, 4, 9, 24 y 25, revela que la habilidad y las artes miméticas, en cuanto que derivan de ella, constituyen para Aristóteles formas más o menos complejas de aprendizaje por medio de la identificación de semejanzas. En el segundo capítulo se examina el valor pedagógico que en los dos últimos libros de la Política Aristóteles le reconoce a la mimesis, y la singularidad que le atribuye a la mimesis musical entre las artes miméticas. El carácter antropológico de la mimesis como habilidad primaria de adquisición de conocimientos, ligada al deseo humano de conocer, permite explicar la función ético-política que le otorga a la música y de manera plausible, a las restantes artes miméticas en el programa educativo utópico del Estado ideal. La segunda parte está consagrada a investigar el empleo del vocabulario mimético en el resto del Corpus, i.e. aquellos usos no referidos a las artes miméticas y que permiten esclarecer la significación general de este concepto, y comprender mejor su empleo en relación a ese grupo de artes. En el tercer capítulo se consideran diversos pasajes que revelan el valor didáctico y heurístico que dicho vocabulario tiene en el ámbito de la investigación natural. El cuarto capítulo responde a la exigencia metodológica según la cual, es preciso comprender la mimesis aristotélica a la luz de su historia efectual. El principio conforme al cual las artes imitan a la naturaleza ha sido el eje de la recepción de la mimesis aristotélica hasta el siglo XIX. Completamente ajeno al interés primariamente estético de la exégesis actual, el principio es visto como una amenaza que atenta contra la singularidad del arte. A pesar de esta actitud generalizada por parte de los estudios histórico-sistemáticos contemporáneos se rescata el valor de este principio pues, si bien es cierto que fue formulado por Aristóteles en relación a todas las artes (miméticas y no-miméticas), su aplicación al primer grupo permite elucidar cuál es la función de ellas respecto al fin que la naturaleza ha establecido para el hombre. Finalmente, el apéndice está dedicado a la consideración de la innegable actualidad que la mimesis aristotélica tiene en la reflexión filosófica sistemática sobre el arte.
author2 Presas, Mario Alfonso
author_facet Presas, Mario Alfonso
Suñol, Viviana
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Suñol, Viviana
author_sort Suñol, Viviana
title Mimesis en Aristóteles : Reconsideración de su significado y su función en el Corpus Aristotelicum
title_short Mimesis en Aristóteles : Reconsideración de su significado y su función en el Corpus Aristotelicum
title_full Mimesis en Aristóteles : Reconsideración de su significado y su función en el Corpus Aristotelicum
title_fullStr Mimesis en Aristóteles : Reconsideración de su significado y su función en el Corpus Aristotelicum
title_full_unstemmed Mimesis en Aristóteles : Reconsideración de su significado y su función en el Corpus Aristotelicum
title_sort mimesis en aristóteles : reconsideración de su significado y su función en el corpus aristotelicum
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.283/te.283.pdf
work_keys_str_mv AT sunolviviana mimesisenaristotelesreconsideraciondesusignificadoysufuncionenelcorpusaristotelicum
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504831590401