Modelos de transmisión de normas en ámbitos cotidianos

El origen de este proyecto de tesis es la sospecha de que la sociedad argentina enseña a trasgredir. Un aspecto que llamó mi atención desde el comienzo fue cómo vincular la trasgresión con un hecho educativo, circunscrito a un proceso de enseñanza sistemático que debería implicar el fracaso del apre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vernengo, Ana
Otros Autores: Candreva, Anna
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.275/te.275.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte275
Aporte de:
id I19-R125-Jte275
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Psicología cognitiva
Aprendizaje
Normas sociales
Madres
Vida cotidiana
Sanciones sociales
Sociedad
Sociología de la educación
Valores morales
Aprendizaje social
Socialización primaria de las normas
Madres profesionales
Trasgresión
vida cotidiana
Social learning
Primary socialization of norms
Mothers with profession
Transgression
Daily life
spellingShingle Educación
Psicología cognitiva
Aprendizaje
Normas sociales
Madres
Vida cotidiana
Sanciones sociales
Sociedad
Sociología de la educación
Valores morales
Aprendizaje social
Socialización primaria de las normas
Madres profesionales
Trasgresión
vida cotidiana
Social learning
Primary socialization of norms
Mothers with profession
Transgression
Daily life
Vernengo, Ana
Modelos de transmisión de normas en ámbitos cotidianos
topic_facet Educación
Psicología cognitiva
Aprendizaje
Normas sociales
Madres
Vida cotidiana
Sanciones sociales
Sociedad
Sociología de la educación
Valores morales
Aprendizaje social
Socialización primaria de las normas
Madres profesionales
Trasgresión
vida cotidiana
Social learning
Primary socialization of norms
Mothers with profession
Transgression
Daily life
description El origen de este proyecto de tesis es la sospecha de que la sociedad argentina enseña a trasgredir. Un aspecto que llamó mi atención desde el comienzo fue cómo vincular la trasgresión con un hecho educativo, circunscrito a un proceso de enseñanza sistemático que debería implicar el fracaso del aprendizaje de las normas. Dando por sentado que el conocimiento prescriptivo es un dominio de conocimiento, conformado por distintos tipos de normas, se hace evidente que las concepciones y creencias transmitidas en la socialización primaria influirá en la comprensión de este dominio. Partimos de los siguientes interrogantes: ¿Qué concepciones se transmiten en la socialización primaria con respecto al conocimiento prescriptivo? ¿Existen modelos de transmisión? ¿Fomenta este proceso conductas desviadas en relación con los sistemas normativos? Objetivos: Analizar el proceso de transmisión de normas en situaciones cotidianas. Identificar el tratamiento de las sanciones en la socialización primaria. Relacionar los registros obtenidos con las concepciones elaboradas por el Derecho. Se utilizó una metodología cualitativa cuya información fue recogida a través de 30 entrevistas a madres profesionales (MPs) Se elaboró para el análisis: a) La siguiente matriz de análisis: 1) El contenido informativo de las normas 2) Uso de los conceptos: prohibir, permitir y obligar 3) Introducir la sanción como parte de una norma. a) Una tipología de Madres Profesionales (MP): 1) MP Profesionalizada 2) MP Realista 3) MP Interpretadora del deseo de su hijo Organización de los resultados: Reseña de la vida cotidiana del grupo Análisis de las diferentes tipologías en relación a la matriz de análisis. Análisis de los procedimientos inhibitorios atendiendo: el ejercicio de la autoridad, los tipos de procedimientos inhibitorios y los argumentos atenuantes. Comparación entre las justificaciones de la pena utilizados por las MP y las teorías elaboradas por el derecho. Conclusiones: El modelo asumido por la MP depende de la valoración personal respecto a la norma a transmitir independientemente de su valor intrínseco. Afecta esta posición: propia experiencia, las expectativas de inserción social del hijo y la dinámica cotidiana. Se analizaron las diferencias en cada uno de los modelos y se realizaron comparaciones con las normas jurídicas respecto al ejercicio de la autoridad y el uso de los modalizadores deónticos. Se observó que las MP tienen dificultades de cumplir con las sanciones por ellas impuestas. Las MP utilizan de argumentos "racionales" con el fin de justificar frente a sus hijos el no cumplimiento de la sanción que ellas mismas han impuesto. Esto promueve la trasgresión en la medida que fortalece la creencia que siempre es posible justificar la inimputabilidad de una acción desviada a través de un argumento. Las MP conciben la sanción desde una perspectiva retributiva salvo en situación complejas. Con el fin de responder los interrogantes de partida consideramos que las acciones de los diferentes modelos analizados favorecen la internalización de las normas asociadas a situaciones particulares en las cuales se transmiten y el uso de argumentos que permitan justificar en cada situación la trasgresión.
author2 Candreva, Anna
author_facet Candreva, Anna
Vernengo, Ana
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Vernengo, Ana
author_sort Vernengo, Ana
title Modelos de transmisión de normas en ámbitos cotidianos
title_short Modelos de transmisión de normas en ámbitos cotidianos
title_full Modelos de transmisión de normas en ámbitos cotidianos
title_fullStr Modelos de transmisión de normas en ámbitos cotidianos
title_full_unstemmed Modelos de transmisión de normas en ámbitos cotidianos
title_sort modelos de transmisión de normas en ámbitos cotidianos
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.275/te.275.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte275
work_keys_str_mv AT vernengoana modelosdetransmisiondenormasenambitoscotidianos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504820056065