Producción de conocimiento sobre la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales en la educación básica colombiana entre 2010 y 2019 : un campo en expansión

Frente a la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela, existen unos enfoques hegemónicos como el lingüístico y el comunicativo o psicolingüístico; sin embargo, en las últimas décadas viene tomando fuerza una mirada que asume la lectura y la escritura como prácticas, denominado también soc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Guzmán, Jesús
Otros Autores: Rosli, Natalia
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2484/te.2484.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2484
record_format dspace
spelling I19-R125-Jte24842023-04-18 Rosli, Natalia 2023-04-10 Pérez Guzmán, Jesús Frente a la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela, existen unos enfoques hegemónicos como el lingüístico y el comunicativo o psicolingüístico; sin embargo, en las últimas décadas viene tomando fuerza una mirada que asume la lectura y la escritura como prácticas, denominado también sociocultural. Ahora bien, dado que en Colombia no existe, según los antecedentes rastreados, un trabajo que analice la producción de conocimiento sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas; en la presente tesis nos hemos trazado el propósito de caracterizar el conocimiento producido en dicho campo entre 2010 y 2019 en la educación básica, nivel que comprende los ciclos de primaria (primero a quinto) y secundaria (de sexto a noveno), con el fin aportar a la visualización de un enfoque relativamente nuevo en el país, que aún ocupa un lugar periférico frente a esas otras perspectivas dominantes. Para lograr tal propósito, optamos por una investigación cualitativa y dentro de esta por una investigación documental como método, la cual realizamos en dos momentos: el primero, selección del material a través de la técnica revisión documental y el segundo, con el estudio de dicho material a través de la técnica análisis de contenido. Como resultado de llevar a cabo dicha metodología identificamos cuatro elementos fundamentales: 1) el conocimiento producido en el país se caracteriza por ser un campo en expansión, pero también por ser macro-cefálico y geocéntrico. 2) La producción de conocimiento se apoya tanto en diferentes tradiciones (New Studies Literacy, Historia de las prácticas, Teoría socio- histórica- cultural...) como en distintos enfoques (estructuralismo, cognitivismo, comunicativo...) 3) La materialización de la lectura y la escritura como prácticas en las aulas se logra principalmente a través de secuencias didácticas y proyectos de aula. Y 4) los principales retos para llevar esta mirada al aula tienen que ver con la reinvención de la formación inicial y continua de los maestros y maestras, con la introducción en las aulas de prácticas de lectura y escritura digitales y con la reestructuración de las políticas educativas nacionales e institucionales. Finalmente, esta investigación nos permitió recuperar y trascender el conocimiento acumulado, posibilitando la identificación de sentidos construidos porinstituciones y sus agentes y la revelación de nuevas comprensiones sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas en la educación básica colombiana. Fil: Pérez Guzmán, Jesús. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/151595 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Educación Campo Colombia Educación básica Investigación documental Prácticas de lectura y escritura Producción de conocimiento Producción de conocimiento sobre la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales en la educación básica colombiana entre 2010 y 2019 : un campo en expansión info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2484/te.2484.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Campo
Colombia
Educación básica
Investigación documental
Prácticas de lectura y escritura
Producción de conocimiento
spellingShingle Educación
Campo
Colombia
Educación básica
Investigación documental
Prácticas de lectura y escritura
Producción de conocimiento
Pérez Guzmán, Jesús
Producción de conocimiento sobre la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales en la educación básica colombiana entre 2010 y 2019 : un campo en expansión
topic_facet Educación
Campo
Colombia
Educación básica
Investigación documental
Prácticas de lectura y escritura
Producción de conocimiento
description Frente a la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela, existen unos enfoques hegemónicos como el lingüístico y el comunicativo o psicolingüístico; sin embargo, en las últimas décadas viene tomando fuerza una mirada que asume la lectura y la escritura como prácticas, denominado también sociocultural. Ahora bien, dado que en Colombia no existe, según los antecedentes rastreados, un trabajo que analice la producción de conocimiento sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas; en la presente tesis nos hemos trazado el propósito de caracterizar el conocimiento producido en dicho campo entre 2010 y 2019 en la educación básica, nivel que comprende los ciclos de primaria (primero a quinto) y secundaria (de sexto a noveno), con el fin aportar a la visualización de un enfoque relativamente nuevo en el país, que aún ocupa un lugar periférico frente a esas otras perspectivas dominantes. Para lograr tal propósito, optamos por una investigación cualitativa y dentro de esta por una investigación documental como método, la cual realizamos en dos momentos: el primero, selección del material a través de la técnica revisión documental y el segundo, con el estudio de dicho material a través de la técnica análisis de contenido. Como resultado de llevar a cabo dicha metodología identificamos cuatro elementos fundamentales: 1) el conocimiento producido en el país se caracteriza por ser un campo en expansión, pero también por ser macro-cefálico y geocéntrico. 2) La producción de conocimiento se apoya tanto en diferentes tradiciones (New Studies Literacy, Historia de las prácticas, Teoría socio- histórica- cultural...) como en distintos enfoques (estructuralismo, cognitivismo, comunicativo...) 3) La materialización de la lectura y la escritura como prácticas en las aulas se logra principalmente a través de secuencias didácticas y proyectos de aula. Y 4) los principales retos para llevar esta mirada al aula tienen que ver con la reinvención de la formación inicial y continua de los maestros y maestras, con la introducción en las aulas de prácticas de lectura y escritura digitales y con la reestructuración de las políticas educativas nacionales e institucionales. Finalmente, esta investigación nos permitió recuperar y trascender el conocimiento acumulado, posibilitando la identificación de sentidos construidos porinstituciones y sus agentes y la revelación de nuevas comprensiones sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas en la educación básica colombiana.
author2 Rosli, Natalia
author_facet Rosli, Natalia
Pérez Guzmán, Jesús
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Pérez Guzmán, Jesús
author_sort Pérez Guzmán, Jesús
title Producción de conocimiento sobre la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales en la educación básica colombiana entre 2010 y 2019 : un campo en expansión
title_short Producción de conocimiento sobre la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales en la educación básica colombiana entre 2010 y 2019 : un campo en expansión
title_full Producción de conocimiento sobre la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales en la educación básica colombiana entre 2010 y 2019 : un campo en expansión
title_fullStr Producción de conocimiento sobre la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales en la educación básica colombiana entre 2010 y 2019 : un campo en expansión
title_full_unstemmed Producción de conocimiento sobre la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales en la educación básica colombiana entre 2010 y 2019 : un campo en expansión
title_sort producción de conocimiento sobre la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales en la educación básica colombiana entre 2010 y 2019 : un campo en expansión
publishDate 2023
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2484/te.2484.pdf
work_keys_str_mv AT perezguzmanjesus producciondeconocimientosobrelaensenanzadelalecturaylaescrituracomopracticassocialesenlaeducacionbasicacolombianaentre2010y2019uncampoenexpansion
_version_ 1768268465816207360