Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca

Por mucho tiempo se han realizado varias investigaciones sobre el rol que desempeñan los docentes en diferentes áreas del conocimiento, así como las decisiones que ellos toman para llevar a cabo su práctica diaria. Dichas investigaciones han tenido como finalidad encontrar explicaciones que permitan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodas Pacheco, Fabián Darío
Otros Autores: Mascioto, María de los Angeles
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2464/te.2464.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2464
record_format dspace
spelling I19-R125-Jte24642023-03-28 Mascioto, María de los Angeles 2023-03-15 Rodas Pacheco, Fabián Darío Por mucho tiempo se han realizado varias investigaciones sobre el rol que desempeñan los docentes en diferentes áreas del conocimiento, así como las decisiones que ellos toman para llevar a cabo su práctica diaria. Dichas investigaciones han tenido como finalidad encontrar explicaciones que permitan interpretar su pensamiento y la relevancia que tienen sus concepciones y creencias al momento de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje (Chacón, 2015). Con estos antecedentes, el objetivo de esta tesis doctoral es validar la hipótesis de que tanto estudiantes como docentes de la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca no tienen una concepción clara sobre la Competencia Comunicativa Intercultural. La muestra de este estudio está conformada por 72 estudiantes y 12 profesores y, para su desarrollo, se ha aplicado la metodología mixta -cuantitativa/cualitativa-; los instrumentos de investigación usados son un cuestionario, entrevistas semiestructuradas y cuatro grupos focales. Con respecto al análisis de los datos, los paquetes informáticos son Excel, SPSS 22 y ATLAS. ti 7. En cuanto a los resultados, se observa en los participantes una escasa familiarización con el tema de la Competencia Comunicativa Intercultural. Se demuestra, sin embargo, un especial interés de implementarla en su práctica docente diaria y la necesidad del empleo de estrategias para tales fines. También se pone de manifiesto la necesidad de una capacitación permanente para poder llevarlas a cabo adecuadamente. Fil: Rodas Pacheco, Fabián Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150628 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Educación Competencia comunicativa intercultural Concepciones Conocimientos Habilidades Destrezas Valores Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2464/te.2464.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Competencia comunicativa intercultural
Concepciones
Conocimientos
Habilidades
Destrezas
Valores
spellingShingle Educación
Competencia comunicativa intercultural
Concepciones
Conocimientos
Habilidades
Destrezas
Valores
Rodas Pacheco, Fabián Darío
Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca
topic_facet Educación
Competencia comunicativa intercultural
Concepciones
Conocimientos
Habilidades
Destrezas
Valores
description Por mucho tiempo se han realizado varias investigaciones sobre el rol que desempeñan los docentes en diferentes áreas del conocimiento, así como las decisiones que ellos toman para llevar a cabo su práctica diaria. Dichas investigaciones han tenido como finalidad encontrar explicaciones que permitan interpretar su pensamiento y la relevancia que tienen sus concepciones y creencias al momento de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje (Chacón, 2015). Con estos antecedentes, el objetivo de esta tesis doctoral es validar la hipótesis de que tanto estudiantes como docentes de la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca no tienen una concepción clara sobre la Competencia Comunicativa Intercultural. La muestra de este estudio está conformada por 72 estudiantes y 12 profesores y, para su desarrollo, se ha aplicado la metodología mixta -cuantitativa/cualitativa-; los instrumentos de investigación usados son un cuestionario, entrevistas semiestructuradas y cuatro grupos focales. Con respecto al análisis de los datos, los paquetes informáticos son Excel, SPSS 22 y ATLAS. ti 7. En cuanto a los resultados, se observa en los participantes una escasa familiarización con el tema de la Competencia Comunicativa Intercultural. Se demuestra, sin embargo, un especial interés de implementarla en su práctica docente diaria y la necesidad del empleo de estrategias para tales fines. También se pone de manifiesto la necesidad de una capacitación permanente para poder llevarlas a cabo adecuadamente.
author2 Mascioto, María de los Angeles
author_facet Mascioto, María de los Angeles
Rodas Pacheco, Fabián Darío
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Rodas Pacheco, Fabián Darío
author_sort Rodas Pacheco, Fabián Darío
title Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca
title_short Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca
title_full Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca
title_sort concepciones sobre la competencia comunicativa intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso en la carrera de lengua y literatura inglesa de la universidad de cuenca
publishDate 2023
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2464/te.2464.pdf
work_keys_str_mv AT rodaspachecofabiandario concepcionessobrelacompetenciacomunicativainterculturalenlaformaciondedocentesdeinglescomolenguaextranjeraunestudiodecasoenlacarreradelenguayliteraturainglesadelauniversidaddecuenca
_version_ 1768268149564637184