Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca
Por mucho tiempo se han realizado varias investigaciones sobre el rol que desempeñan los docentes en diferentes áreas del conocimiento, así como las decisiones que ellos toman para llevar a cabo su práctica diaria. Dichas investigaciones han tenido como finalidad encontrar explicaciones que permitan...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2464/te.2464.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte2464 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jte24642023-03-28 Mascioto, María de los Angeles 2023-03-15 Rodas Pacheco, Fabián Darío Por mucho tiempo se han realizado varias investigaciones sobre el rol que desempeñan los docentes en diferentes áreas del conocimiento, así como las decisiones que ellos toman para llevar a cabo su práctica diaria. Dichas investigaciones han tenido como finalidad encontrar explicaciones que permitan interpretar su pensamiento y la relevancia que tienen sus concepciones y creencias al momento de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje (Chacón, 2015). Con estos antecedentes, el objetivo de esta tesis doctoral es validar la hipótesis de que tanto estudiantes como docentes de la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca no tienen una concepción clara sobre la Competencia Comunicativa Intercultural. La muestra de este estudio está conformada por 72 estudiantes y 12 profesores y, para su desarrollo, se ha aplicado la metodología mixta -cuantitativa/cualitativa-; los instrumentos de investigación usados son un cuestionario, entrevistas semiestructuradas y cuatro grupos focales. Con respecto al análisis de los datos, los paquetes informáticos son Excel, SPSS 22 y ATLAS. ti 7. En cuanto a los resultados, se observa en los participantes una escasa familiarización con el tema de la Competencia Comunicativa Intercultural. Se demuestra, sin embargo, un especial interés de implementarla en su práctica docente diaria y la necesidad del empleo de estrategias para tales fines. También se pone de manifiesto la necesidad de una capacitación permanente para poder llevarlas a cabo adecuadamente. Fil: Rodas Pacheco, Fabián Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150628 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Educación Competencia comunicativa intercultural Concepciones Conocimientos Habilidades Destrezas Valores Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2464/te.2464.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Competencia comunicativa intercultural Concepciones Conocimientos Habilidades Destrezas Valores |
spellingShingle |
Educación Competencia comunicativa intercultural Concepciones Conocimientos Habilidades Destrezas Valores Rodas Pacheco, Fabián Darío Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca |
topic_facet |
Educación Competencia comunicativa intercultural Concepciones Conocimientos Habilidades Destrezas Valores |
description |
Por mucho tiempo se han realizado varias investigaciones sobre el rol que desempeñan los docentes en diferentes áreas del conocimiento, así como las decisiones que ellos toman para llevar a cabo su práctica diaria. Dichas investigaciones han tenido como finalidad encontrar explicaciones que permitan interpretar su pensamiento y la relevancia que tienen sus concepciones y creencias al momento de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje (Chacón, 2015). Con estos antecedentes, el objetivo de esta tesis doctoral es validar la hipótesis de que tanto estudiantes como docentes de la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca no tienen una concepción clara sobre la Competencia Comunicativa Intercultural. La muestra de este estudio está conformada por 72 estudiantes y 12 profesores y, para su desarrollo, se ha aplicado la metodología mixta -cuantitativa/cualitativa-; los instrumentos de investigación usados son un cuestionario, entrevistas semiestructuradas y cuatro grupos focales. Con respecto al análisis de los datos, los paquetes informáticos son Excel, SPSS 22 y ATLAS. ti 7. En cuanto a los resultados, se observa en los participantes una escasa familiarización con el tema de la Competencia Comunicativa Intercultural. Se demuestra, sin embargo, un especial interés de implementarla en su práctica docente diaria y la necesidad del empleo de estrategias para tales fines. También se pone de manifiesto la necesidad de una capacitación permanente para poder llevarlas a cabo adecuadamente. |
author2 |
Mascioto, María de los Angeles |
author_facet |
Mascioto, María de los Angeles Rodas Pacheco, Fabián Darío |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Rodas Pacheco, Fabián Darío |
author_sort |
Rodas Pacheco, Fabián Darío |
title |
Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca |
title_short |
Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca |
title_full |
Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca |
title_fullStr |
Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca |
title_sort |
concepciones sobre la competencia comunicativa intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso en la carrera de lengua y literatura inglesa de la universidad de cuenca |
publishDate |
2023 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2464/te.2464.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rodaspachecofabiandario concepcionessobrelacompetenciacomunicativainterculturalenlaformaciondedocentesdeinglescomolenguaextranjeraunestudiodecasoenlacarreradelenguayliteraturainglesadelauniversidaddecuenca |
_version_ |
1768268149564637184 |