Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales

Sabemos que entre las múltiples tareas que la enseñanza de la lectura y la escritura pone en la agenda del quehacer docente, la elección de obras literarias para llevar al salón de clases puede resultar una particularmente compleja. En torno a la tarea de selección de literatura es posible que incid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galli, Alejandra
Otros Autores: Dapino, María
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2447/te.2447.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2447
record_format dspace
spelling I19-R125-Jte24472023-03-07 Dapino, María 2021-12-13 Galli, Alejandra Sabemos que entre las múltiples tareas que la enseñanza de la lectura y la escritura pone en la agenda del quehacer docente, la elección de obras literarias para llevar al salón de clases puede resultar una particularmente compleja. En torno a la tarea de selección de literatura es posible que incidan variables tan vastas y disímiles como el conocimiento y reconocimiento del canon literario, las prescripciones presentes en los programas escolares, las recomendaciones realizadas por pares, las campañas de la industria editorial, la trayectoria lectora del maestro que elige, la percepción de los intereses infantiles, las necesidades curriculares de áreas como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, el interés por transmitir valores a los niños, los resultados que arroja una búsqueda en Internet a partir de expresiones tan amplias como "cuentos infantiles" y otras. Del juego de coincidencias y tensiones entre estas variables resultará la elección que el maestro realice.Son interrogantes de nuestro interés ¿qué criterios prevalecen entre los futuros maestros cuando eligen lecturas literarias destinadas al aula?, ¿de dónde provienen los criterios que el estudiante de magisterio emplea? y, centralmente, ¿puede jugar la formación docente un papel en la construcción de estos criterios? Fil: Galli, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/149681 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Educación Selección literaria Criterios Formación docente Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2447/te.2447.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Selección literaria
Criterios
Formación docente
spellingShingle Educación
Selección literaria
Criterios
Formación docente
Galli, Alejandra
Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales
topic_facet Educación
Selección literaria
Criterios
Formación docente
description Sabemos que entre las múltiples tareas que la enseñanza de la lectura y la escritura pone en la agenda del quehacer docente, la elección de obras literarias para llevar al salón de clases puede resultar una particularmente compleja. En torno a la tarea de selección de literatura es posible que incidan variables tan vastas y disímiles como el conocimiento y reconocimiento del canon literario, las prescripciones presentes en los programas escolares, las recomendaciones realizadas por pares, las campañas de la industria editorial, la trayectoria lectora del maestro que elige, la percepción de los intereses infantiles, las necesidades curriculares de áreas como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, el interés por transmitir valores a los niños, los resultados que arroja una búsqueda en Internet a partir de expresiones tan amplias como "cuentos infantiles" y otras. Del juego de coincidencias y tensiones entre estas variables resultará la elección que el maestro realice.Son interrogantes de nuestro interés ¿qué criterios prevalecen entre los futuros maestros cuando eligen lecturas literarias destinadas al aula?, ¿de dónde provienen los criterios que el estudiante de magisterio emplea? y, centralmente, ¿puede jugar la formación docente un papel en la construcción de estos criterios?
author2 Dapino, María
author_facet Dapino, María
Galli, Alejandra
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Galli, Alejandra
author_sort Galli, Alejandra
title Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales
title_short Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales
title_full Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales
title_fullStr Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales
title_full_unstemmed Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales
title_sort criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2447/te.2447.pdf
work_keys_str_mv AT gallialejandra criteriosdeselecciondeobrasliterariasenestudiantesmagisteriales
_version_ 1768268255688916992