Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales
Sabemos que entre las múltiples tareas que la enseñanza de la lectura y la escritura pone en la agenda del quehacer docente, la elección de obras literarias para llevar al salón de clases puede resultar una particularmente compleja. En torno a la tarea de selección de literatura es posible que incid...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2447/te.2447.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jte2447 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R125-Jte24472023-03-07 Dapino, María 2021-12-13 Galli, Alejandra Sabemos que entre las múltiples tareas que la enseñanza de la lectura y la escritura pone en la agenda del quehacer docente, la elección de obras literarias para llevar al salón de clases puede resultar una particularmente compleja. En torno a la tarea de selección de literatura es posible que incidan variables tan vastas y disímiles como el conocimiento y reconocimiento del canon literario, las prescripciones presentes en los programas escolares, las recomendaciones realizadas por pares, las campañas de la industria editorial, la trayectoria lectora del maestro que elige, la percepción de los intereses infantiles, las necesidades curriculares de áreas como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, el interés por transmitir valores a los niños, los resultados que arroja una búsqueda en Internet a partir de expresiones tan amplias como "cuentos infantiles" y otras. Del juego de coincidencias y tensiones entre estas variables resultará la elección que el maestro realice.Son interrogantes de nuestro interés ¿qué criterios prevalecen entre los futuros maestros cuando eligen lecturas literarias destinadas al aula?, ¿de dónde provienen los criterios que el estudiante de magisterio emplea? y, centralmente, ¿puede jugar la formación docente un papel en la construcción de estos criterios? Fil: Galli, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/149681 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Educación Selección literaria Criterios Formación docente Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2447/te.2447.pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Selección literaria Criterios Formación docente |
| spellingShingle |
Educación Selección literaria Criterios Formación docente Galli, Alejandra Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales |
| topic_facet |
Educación Selección literaria Criterios Formación docente |
| description |
Sabemos que entre las múltiples tareas que la enseñanza de la lectura y la escritura pone en la agenda del quehacer docente, la elección de obras literarias para llevar al salón de clases puede resultar una particularmente compleja. En torno a la tarea de selección de literatura es posible que incidan variables tan vastas y disímiles como el conocimiento y reconocimiento del canon literario, las prescripciones presentes en los programas escolares, las recomendaciones realizadas por pares, las campañas de la industria editorial, la trayectoria lectora del maestro que elige, la percepción de los intereses infantiles, las necesidades curriculares de áreas como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, el interés por transmitir valores a los niños, los resultados que arroja una búsqueda en Internet a partir de expresiones tan amplias como "cuentos infantiles" y otras. Del juego de coincidencias y tensiones entre estas variables resultará la elección que el maestro realice.Son interrogantes de nuestro interés ¿qué criterios prevalecen entre los futuros maestros cuando eligen lecturas literarias destinadas al aula?, ¿de dónde provienen los criterios que el estudiante de magisterio emplea? y, centralmente, ¿puede jugar la formación docente un papel en la construcción de estos criterios? |
| author2 |
Dapino, María |
| author_facet |
Dapino, María Galli, Alejandra |
| format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
| author |
Galli, Alejandra |
| author_sort |
Galli, Alejandra |
| title |
Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales |
| title_short |
Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales |
| title_full |
Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales |
| title_fullStr |
Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales |
| title_full_unstemmed |
Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales |
| title_sort |
criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2447/te.2447.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT gallialejandra criteriosdeselecciondeobrasliterariasenestudiantesmagisteriales |
| _version_ |
1768268255688916992 |