Conflictos en la escuela secundaria pública : un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020
El presente trabajo de investigación describe y explica cómo se interrelacionan las diferentes dimensiones de los conflictos en escuelas públicas de nivel secundario de gestión estatal de la ciudad de Bahía Blanca, prestando atención a las miradas e intervenciones de los Equipos de Orientación Escol...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2409/te.2409.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte2409 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Escuelas secundarias Conflictos escolares Convivencia Equipos de orientación escolar Secondary schools School conflicts Coexistence Equipos de orientación escolar |
spellingShingle |
Educación Escuelas secundarias Conflictos escolares Convivencia Equipos de orientación escolar Secondary schools School conflicts Coexistence Equipos de orientación escolar Quinzani, Gabriel Conflictos en la escuela secundaria pública : un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020 |
topic_facet |
Educación Escuelas secundarias Conflictos escolares Convivencia Equipos de orientación escolar Secondary schools School conflicts Coexistence Equipos de orientación escolar |
description |
El presente trabajo de investigación describe y explica cómo se interrelacionan las diferentes dimensiones de los conflictos en escuelas públicas de nivel secundario de gestión estatal de la ciudad de Bahía Blanca, prestando atención a las miradas e intervenciones de los Equipos de Orientación Escolar. Los conflictos escolares son prismas analíticos sobre las formas en que sociedades y grupos organizan sus interacciones: qué expresiones, opiniones, conductas, acciones y prácticas habilitan y legitiman, así como cuáles son ubicadas por fuera de lo tolerable, adecuado o apropiado. La tesis da cuenta de que el proceso de reconfiguración del nivel secundario argentino desde inicios del siglo XXI, de excluyente y selectivo a obligatorio e inclusivo, en sociedades con altos niveles de desigualdad, presenta lógicas híbridas y discursos heterogéneos en cada institución y situación concreta. El trabajo de campo se desarrolló durante la pandemia del coronavirus, que si bien incrementó las dificultades para desarrollar encuentros presenciales, habilitó otras instancias reflexivas sobre el quehacer cotidiano en las escuelas. La revisión documental y las entrevistas realizadas a Equipos de Orientación Escolar permiten argumentar y explicar posibles tendencias compartidas y específicas, tanto a nivel interinstitucional como al interior de cada Equipo en particular. La investigación muestra que las tensiones entre las regulaciones institucionales de los conflictos y las intervenciones de los Equipos habilitan diversas estrategias que, en mayor o menor medida, promueven el ejercicio de derechos y la participación estudiantil. |
author2 |
Núñez, Pedro |
author_facet |
Núñez, Pedro Quinzani, Gabriel |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Quinzani, Gabriel |
author_sort |
Quinzani, Gabriel |
title |
Conflictos en la escuela secundaria pública : un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020 |
title_short |
Conflictos en la escuela secundaria pública : un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020 |
title_full |
Conflictos en la escuela secundaria pública : un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020 |
title_fullStr |
Conflictos en la escuela secundaria pública : un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020 |
title_full_unstemmed |
Conflictos en la escuela secundaria pública : un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020 |
title_sort |
conflictos en la escuela secundaria pública : un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de bahía blanca, provincia de buenos aires, del 2002 al 2020 |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2409/te.2409.pdf |
work_keys_str_mv |
AT quinzanigabriel conflictosenlaescuelasecundariapublicaunestudiosobresusformasdeabordajeeninstitucionesdebahiablancaprovinciadebuenosairesdel2002al2020 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504761335812 |