Mercantilización del conocimiento y transformaciones territoriales : Derechos de propiedad intelectual en biotecnología aplicada a la agricultura industrial. Provincia de Buenos Aires (1996-2019)

La presente tesis doctoral se propone analizar las transformaciones territoriales generadas por el avance de los Derechos de Propiedad Intelectual en biotecnología, aplicados a la agricultura industrial (1996-2020). Impulsados por actores hegemónicos del sector, fortalecen un modelo de la agricultur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alomar Messineo, Dafne Salomé
Otros Autores: Fernández Equiza, Ana María
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2398/te.2398.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2398
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Derechos de propiedad intelectual
Territorio
Biotecnología
Agricultura industrial
spellingShingle Geografía
Derechos de propiedad intelectual
Territorio
Biotecnología
Agricultura industrial
Alomar Messineo, Dafne Salomé
Mercantilización del conocimiento y transformaciones territoriales : Derechos de propiedad intelectual en biotecnología aplicada a la agricultura industrial. Provincia de Buenos Aires (1996-2019)
topic_facet Geografía
Derechos de propiedad intelectual
Territorio
Biotecnología
Agricultura industrial
description La presente tesis doctoral se propone analizar las transformaciones territoriales generadas por el avance de los Derechos de Propiedad Intelectual en biotecnología, aplicados a la agricultura industrial (1996-2020). Impulsados por actores hegemónicos del sector, fortalecen un modelo de la agricultura industrial que beneficia al capital transnacional, a partir de la apropiación de renta tecnológica. Intensifican la verticalidad en un circuito superior de la economía, requieren mayor utilización de divisas y profundizan las transformaciones territoriales en términos de: expansión de la frontera agropecuaria, pérdida de biodiversidad, desplazamiento de población, vaciamiento del campo, y competencia con otras actividades. La provincia de Buenos Aires, constituye un ejemplo representativo de la verticalidad de estos procesos, entendidos como mecanismos de acumulación por despojo.
author2 Fernández Equiza, Ana María
author_facet Fernández Equiza, Ana María
Alomar Messineo, Dafne Salomé
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Alomar Messineo, Dafne Salomé
author_sort Alomar Messineo, Dafne Salomé
title Mercantilización del conocimiento y transformaciones territoriales : Derechos de propiedad intelectual en biotecnología aplicada a la agricultura industrial. Provincia de Buenos Aires (1996-2019)
title_short Mercantilización del conocimiento y transformaciones territoriales : Derechos de propiedad intelectual en biotecnología aplicada a la agricultura industrial. Provincia de Buenos Aires (1996-2019)
title_full Mercantilización del conocimiento y transformaciones territoriales : Derechos de propiedad intelectual en biotecnología aplicada a la agricultura industrial. Provincia de Buenos Aires (1996-2019)
title_fullStr Mercantilización del conocimiento y transformaciones territoriales : Derechos de propiedad intelectual en biotecnología aplicada a la agricultura industrial. Provincia de Buenos Aires (1996-2019)
title_full_unstemmed Mercantilización del conocimiento y transformaciones territoriales : Derechos de propiedad intelectual en biotecnología aplicada a la agricultura industrial. Provincia de Buenos Aires (1996-2019)
title_sort mercantilización del conocimiento y transformaciones territoriales : derechos de propiedad intelectual en biotecnología aplicada a la agricultura industrial. provincia de buenos aires (1996-2019)
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2398/te.2398.pdf
work_keys_str_mv AT alomarmessineodafnesalome mercantilizaciondelconocimientoytransformacionesterritorialesderechosdepropiedadintelectualenbiotecnologiaaplicadaalaagriculturaindustrialprovinciadebuenosaires19962019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504752947202