Facundo como propuesta de lectura en los libros de texto (2013-2015). Un análisis comparativo en tres productos editoriales

La presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera las políticas editoriales de los libros de texto inciden en la construcción de los saberes considerados legítimos. El estudio que se lleva a cabo permite dar cuenta de las diversas tensiones que se producen entre las disposicione...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baigorri, Aldana Paula
Otros Autores: Tosi, Carolina
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2395/te.2395.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2395
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Libros de texto
Políticas editoriales
Currículum
Facundo
Identidad
School textbooks
Polices of publishing houses
Curriculum
Facundo
Identity
spellingShingle Educación
Libros de texto
Políticas editoriales
Currículum
Facundo
Identidad
School textbooks
Polices of publishing houses
Curriculum
Facundo
Identity
Baigorri, Aldana Paula
Facundo como propuesta de lectura en los libros de texto (2013-2015). Un análisis comparativo en tres productos editoriales
topic_facet Educación
Libros de texto
Políticas editoriales
Currículum
Facundo
Identidad
School textbooks
Polices of publishing houses
Curriculum
Facundo
Identity
description La presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera las políticas editoriales de los libros de texto inciden en la construcción de los saberes considerados legítimos. El estudio que se lleva a cabo permite dar cuenta de las diversas tensiones que se producen entre las disposiciones estatales, las decisiones pedagógicas y la rentabilidad económica en un corpus de libros de Literatura de nivel secundario -de gran amplia circulación y uso en los espacios educativos- publicados en el campo editorial privado por tres firmas diferentes (Puerto de Palos, Longseller y Estrada) durante los años 2013-2015. Los estudios realizados desde la Sociología de la Lectura y las perspectivas sobre la edición y la cultura escrita, tan profusos en estas últimas décadas, han demostrado que los sentidos de los textos están estrechamente vinculados a la materialidad en la que se inscriben. Atendiendo a ello, la originalidad de nuestro abordaje radica en poner el foco en las propuestas concretas de lectura realizadas por los libros de texto de edición reciente alrededor de Facundo (1845) de Domingo Faustino Sarmiento, una obra de fuerte raigambre en la tradición literaria escolar que instala la dicotomía "civilización-barbarie" y plantea un controversial concepto de argentinidad. A partir de tal encuadre, la presente tesis analiza de qué manera los imaginarios de "literatura", "lectura literaria" y "lectura escolar", por un lado, y los conceptos de "nacionalidad", "diversidad y "alteridad", por el otro, emergen en la enseñanza de la Literatura de las propuestas escolares indagadas y establecen vínculos, tensiones y objeciones a las leyes educativas (Ley de Educación Nacional No 26.206) y diseños curriculares (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y Diseños Curriculares de la provincia de Buenos Aires) que se encuentran vigentes. A lo largo de la investigación, se demuestra que estos libros de texto construyen un currículum que resulta alternativo al oficial, consolidando un sentido sobre Facundo que responde a una tradición de lectura que ha sobrevivido a los cambios legislativos establecidos en materia curricular. En suma, bajo un proceso que denominamos de "desliteraturización" y un abordaje estético y didáctico sobre la obra que consideramos insuficiente y parcial, las propuestas editoriales indagadas configuran a Facundo como texto que ofrece una explicación sobre los problemas políticos y sociológicos de una Argentina incipiente pero también como dictamen que traza un punto de partida para abordar la literatura argentina, en general y para pensar nuestra propia identidad, en particular.
author2 Tosi, Carolina
author_facet Tosi, Carolina
Baigorri, Aldana Paula
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Baigorri, Aldana Paula
author_sort Baigorri, Aldana Paula
title Facundo como propuesta de lectura en los libros de texto (2013-2015). Un análisis comparativo en tres productos editoriales
title_short Facundo como propuesta de lectura en los libros de texto (2013-2015). Un análisis comparativo en tres productos editoriales
title_full Facundo como propuesta de lectura en los libros de texto (2013-2015). Un análisis comparativo en tres productos editoriales
title_fullStr Facundo como propuesta de lectura en los libros de texto (2013-2015). Un análisis comparativo en tres productos editoriales
title_full_unstemmed Facundo como propuesta de lectura en los libros de texto (2013-2015). Un análisis comparativo en tres productos editoriales
title_sort facundo como propuesta de lectura en los libros de texto (2013-2015). un análisis comparativo en tres productos editoriales
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2395/te.2395.pdf
work_keys_str_mv AT baigorrialdanapaula facundocomopropuestadelecturaenloslibrosdetexto20132015unanalisiscomparativoentresproductoseditoriales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504748752897