La evaluación de los aprendizajes de alumnos/as del nivel primario en el marco de la educación inclusiva

En este trabajo buscamos indagar las prácticas de evaluación de los aprendizajes de alumnos/as de nivel primario. Nuestro interés es analizar los procedimientos que manifiestan realizar docentes y directivos al momento de evaluar los aprendizajes, teniendo en cuenta la heterogeneidad que caracteriza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dillon, Araceli Mónica
Otros Autores: Peláez, Agustina
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2391/te.2391.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2391
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Evaluación
Aprendizaje
Heterogeneidad
Educación inclusiva
spellingShingle Educación
Evaluación
Aprendizaje
Heterogeneidad
Educación inclusiva
Dillon, Araceli Mónica
La evaluación de los aprendizajes de alumnos/as del nivel primario en el marco de la educación inclusiva
topic_facet Educación
Evaluación
Aprendizaje
Heterogeneidad
Educación inclusiva
description En este trabajo buscamos indagar las prácticas de evaluación de los aprendizajes de alumnos/as de nivel primario. Nuestro interés es analizar los procedimientos que manifiestan realizar docentes y directivos al momento de evaluar los aprendizajes, teniendo en cuenta la heterogeneidad que caracteriza a los grupos escolares. Dicha heterogeneidad se traduce en la diversidad de situaciones que conviven en las aulas de las escuelas primarias, que se evidencia en la presencia de alumnos/as con distintos niveles de conceptualización, con historias particulares, provenientes de diferentes contextos, con distintos estilos de aprendizaje, características, necesidades, intereses, identidades. Desde la perspectiva de una educación inclusiva, el respeto por esa diversidad implica brindar oportunidades de manera equitativa identificando el tipo de ayudas y recursos que precisan los/as alumnos/as para facilitar la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo personal y social. Dado que atravesamos una situación particular por la presencia de una pandemia por COVID 19 que motiva la suspensión de la presencialidad en las escuelas, la indagación incorpora la evaluación en presencialidad así como también la manera de evaluar hallada en la virtualidad. Nos preguntamos entonces cómo la diversidad del aula -presencial y virtual- es contemplada para incluir a todos/as en una propuesta de enseñanza y aprendizaje. Para ello se entrevista a directivos y docentes de escuelas primarias comunes y a partir de allí se analizan los modos en que se vincula la evaluación con la enseñanza y el aprendizaje y cómo se plasma esto en los proyectos educativos áulicos e institucionales, contrastando los relatos y análisis de documentación con la bibliografía específica.
author2 Peláez, Agustina
author_facet Peláez, Agustina
Dillon, Araceli Mónica
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Dillon, Araceli Mónica
author_sort Dillon, Araceli Mónica
title La evaluación de los aprendizajes de alumnos/as del nivel primario en el marco de la educación inclusiva
title_short La evaluación de los aprendizajes de alumnos/as del nivel primario en el marco de la educación inclusiva
title_full La evaluación de los aprendizajes de alumnos/as del nivel primario en el marco de la educación inclusiva
title_fullStr La evaluación de los aprendizajes de alumnos/as del nivel primario en el marco de la educación inclusiva
title_full_unstemmed La evaluación de los aprendizajes de alumnos/as del nivel primario en el marco de la educación inclusiva
title_sort la evaluación de los aprendizajes de alumnos/as del nivel primario en el marco de la educación inclusiva
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2391/te.2391.pdf
work_keys_str_mv AT dillonaracelimonica laevaluaciondelosaprendizajesdealumnosasdelnivelprimarioenelmarcodelaeducacioninclusiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504743510017