Caracterización de los autores y las autoras presentes en publicaciones biomédicas indizadas en la colección SciELO Argentina (2015-2019)

Este trabajo abordó las características de los autores y las autoras que publicaron aportes originales en un conjunto de once revistas biomédicas de la colección SciELO Argentina durante el periodo 2015-2019. Esta caracterización se llevó a cabo a través del relevamiento y el análisis de los indicad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos, Danisa dos
Otros Autores: Rozemblum, Cecilia
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2385/te.2385.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2385
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Revista científicas biomédicas
Indicadores métricos personales
SciELO Argentina
Acceso Abierto
Medical journals
Human capital indicators
SciELO Argentina
Open Access
spellingShingle Bibliotecología y ciencia de la información
Revista científicas biomédicas
Indicadores métricos personales
SciELO Argentina
Acceso Abierto
Medical journals
Human capital indicators
SciELO Argentina
Open Access
Santos, Danisa dos
Caracterización de los autores y las autoras presentes en publicaciones biomédicas indizadas en la colección SciELO Argentina (2015-2019)
topic_facet Bibliotecología y ciencia de la información
Revista científicas biomédicas
Indicadores métricos personales
SciELO Argentina
Acceso Abierto
Medical journals
Human capital indicators
SciELO Argentina
Open Access
description Este trabajo abordó las características de los autores y las autoras que publicaron aportes originales en un conjunto de once revistas biomédicas de la colección SciELO Argentina durante el periodo 2015-2019. Esta caracterización se llevó a cabo a través del relevamiento y el análisis de los indicadores de: afiliación geográfica, género, idioma de publicación y el uso del identificador único ORCID. Para este fin, se obtuvo un set de datos de 5887 registros de autores individuales, que reúnen las características ya descriptas, con el que se trabajó durante toda la investigación. La descripción de estos autores se complementó con el análisis de la ;conformación histórica -editorial del corpus de revistas seleccionadas y el modo en que estas publicaciones adoptan e implementan recursos de gestión editorial contemporáneos como el cobro de APCs, la presencia o ausencia sobre divulgación de preprints, la adopción de licencias Creative Commons y el uso del software OJS. Según lo relevado, la mayor parte de las publicaciones analizadas son gestionadas por asociaciones médicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fueron creadas durante la primera mitad del siglo XX. Este análisis reveló también que en la muestra prevalece el modelo de acceso abierto diamante, la mayor parte de las publicaciones estudiadas mantiene durante los años estudiados sus reservas frente a la divulgación de preprints, utiliza, a nivel revista, distintas variantes de licencias Creative Commons y gestiona sus contenidos en línea a través de desarrollos propios. Con respecto a los autores relevados, los resultados de este análisis han revelado que en esta muestra prevalecen autores cuya afiliación geográfica es Argentina, hay más hombres que mujeres, utilizan en su mayoría el idioma español e inglés y sólo un grupo reducido de autores consigna para el período analizado su ORCID.
author2 Rozemblum, Cecilia
author_facet Rozemblum, Cecilia
Santos, Danisa dos
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Santos, Danisa dos
author_sort Santos, Danisa dos
title Caracterización de los autores y las autoras presentes en publicaciones biomédicas indizadas en la colección SciELO Argentina (2015-2019)
title_short Caracterización de los autores y las autoras presentes en publicaciones biomédicas indizadas en la colección SciELO Argentina (2015-2019)
title_full Caracterización de los autores y las autoras presentes en publicaciones biomédicas indizadas en la colección SciELO Argentina (2015-2019)
title_fullStr Caracterización de los autores y las autoras presentes en publicaciones biomédicas indizadas en la colección SciELO Argentina (2015-2019)
title_full_unstemmed Caracterización de los autores y las autoras presentes en publicaciones biomédicas indizadas en la colección SciELO Argentina (2015-2019)
title_sort caracterización de los autores y las autoras presentes en publicaciones biomédicas indizadas en la colección scielo argentina (2015-2019)
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2385/te.2385.pdf
work_keys_str_mv AT santosdanisados caracterizaciondelosautoresylasautoraspresentesenpublicacionesbiomedicasindizadasenlacoleccionscieloargentina20152019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504736169987