Escritura de textos instructivos en parejas. Una experiencia en aula rural, con niños entre 5 y 8 años

Esta experiencia tiene como propósito indagar sobre la práctica de revisión de textos producidos en el contexto de una secuencia didáctica donde los estudiantes interactúan entre pares para escribir instrucciones. La complejidad de los procesos implicados en la tarea de escritura son mirados desde u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Simoes Mallarini, Valeria Yoselín
Otros Autores: Castedo, Mirta Luisa
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2368/te.2368.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2368
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
spellingShingle Educación
Simoes Mallarini, Valeria Yoselín
Escritura de textos instructivos en parejas. Una experiencia en aula rural, con niños entre 5 y 8 años
topic_facet Educación
description Esta experiencia tiene como propósito indagar sobre la práctica de revisión de textos producidos en el contexto de una secuencia didáctica donde los estudiantes interactúan entre pares para escribir instrucciones. La complejidad de los procesos implicados en la tarea de escritura son mirados desde una producción en colaboración, involucrándose en un proyecto compartido con un fin común, dar instrucciones. La metodología del trabajo consiste en la puesta en aula, registro y análisis de una secuencia, en un aula multigrado de una escuela rural del sur de Uruguay, donde coexisten en el mismo salón niños entre cinco a ocho años. Se hizo foco en la escritura de texto con instrucciones, en situaciones donde los pequeños tienen a disposición las listas de elementos para escribir el procediendo. En todas las propuestas, las tareas escritas se desarrollan después de haber hecho la actividad práctica, de manera de asegurar el conocimiento de los contenidos. Los materiales recogidos son producciones escritas y registros en video que fueron transcriptos para obtener evidencias en el contexto y reflexionar en el dinamismo de la complejidad de los procesos recorridos. Nuestra tarea se focalizó en las siguientes interrogantes: ¿Es posible, dentro de un aula plurigrado, plantear situaciones compartida por niños de distintas clases cuando esta no es la forma usual de trabajo? ¿Bajo qué condiciones avanzan los textos? ¿Tiene estas interacciones algún beneficio en la producción? Se puede afirmar que es muy significativo marcar que a medida que avanzan en el proceso de escritura cada vez interactúan más sobre el lenguaje, y ello se refleja en sus producciones.
author2 Castedo, Mirta Luisa
author_facet Castedo, Mirta Luisa
Simoes Mallarini, Valeria Yoselín
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Simoes Mallarini, Valeria Yoselín
author_sort Simoes Mallarini, Valeria Yoselín
title Escritura de textos instructivos en parejas. Una experiencia en aula rural, con niños entre 5 y 8 años
title_short Escritura de textos instructivos en parejas. Una experiencia en aula rural, con niños entre 5 y 8 años
title_full Escritura de textos instructivos en parejas. Una experiencia en aula rural, con niños entre 5 y 8 años
title_fullStr Escritura de textos instructivos en parejas. Una experiencia en aula rural, con niños entre 5 y 8 años
title_full_unstemmed Escritura de textos instructivos en parejas. Una experiencia en aula rural, con niños entre 5 y 8 años
title_sort escritura de textos instructivos en parejas. una experiencia en aula rural, con niños entre 5 y 8 años
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2368/te.2368.pdf
work_keys_str_mv AT simoesmallarinivaleriayoselin escrituradetextosinstructivosenparejasunaexperienciaenaularuralconninosentre5y8anos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504719392768