Lectura de una canción memorizada. Las posibilidades de niños de sala de cinco y de primer grado de primaria en dos contextos didácticos diferentes
Este estudio indaga los conocimientos acerca de la lengua escrita que construyeron, a finales del año escolar, niños de cinco y seis años, con escaso contacto con libros y lectores en su contexto extraescolar, que atravesaron enfoques de enseñanza diferentes. Abordamos, particularmente, el modo en q...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2363/te.2363.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte2363 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación |
spellingShingle |
Educación Petrone, Claudia Andrea Lectura de una canción memorizada. Las posibilidades de niños de sala de cinco y de primer grado de primaria en dos contextos didácticos diferentes |
topic_facet |
Educación |
description |
Este estudio indaga los conocimientos acerca de la lengua escrita que construyeron, a finales del año escolar, niños de cinco y seis años, con escaso contacto con libros y lectores en su contexto extraescolar, que atravesaron enfoques de enseñanza diferentes. Abordamos, particularmente, el modo en que los niños conciben las unidades de lo escrito y las analizan, y las relaciones que establecen entre este análisis y el de las emisiones orales, en momentos cruciales de la alfabetización inicial. Para ello, se comparan los desempeños infantiles en la lectura de una canción que se conoce de memoria, en dos subtareas específicas: la lectura con señalamiento de la canción y la localización de palabras. El estudio procura aportar a un debate fundamental: si las segmentaciones de la oralidad que se corresponden con las unidades de lo escrito son realidades intuitivas o naturales, asequibles a la conciencia del hablante, que inmediatamente pueden ponerse por escrito; o bien, se requiere cierta reflexión sobre la oralidad para entender la escritura, al mismo tiempo en que la escritura posibilita nuevas reflexiones sobre las unidades de la oralidad, por lo cual existe una relación de interdependencia entre la oralidad y la escritura. |
author2 |
Causa, Matías |
author_facet |
Causa, Matías Petrone, Claudia Andrea |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Petrone, Claudia Andrea |
author_sort |
Petrone, Claudia Andrea |
title |
Lectura de una canción memorizada. Las posibilidades de niños de sala de cinco y de primer grado de primaria en dos contextos didácticos diferentes |
title_short |
Lectura de una canción memorizada. Las posibilidades de niños de sala de cinco y de primer grado de primaria en dos contextos didácticos diferentes |
title_full |
Lectura de una canción memorizada. Las posibilidades de niños de sala de cinco y de primer grado de primaria en dos contextos didácticos diferentes |
title_fullStr |
Lectura de una canción memorizada. Las posibilidades de niños de sala de cinco y de primer grado de primaria en dos contextos didácticos diferentes |
title_full_unstemmed |
Lectura de una canción memorizada. Las posibilidades de niños de sala de cinco y de primer grado de primaria en dos contextos didácticos diferentes |
title_sort |
lectura de una canción memorizada. las posibilidades de niños de sala de cinco y de primer grado de primaria en dos contextos didácticos diferentes |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2363/te.2363.pdf |
work_keys_str_mv |
AT petroneclaudiaandrea lecturadeunacancionmemorizadalasposibilidadesdeninosdesaladecincoydeprimergradodeprimariaendoscontextosdidacticosdiferentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504715198464 |