La mirada sociológica en la formación de estudiantes de Educación Física. Una propuesta pedagógico didáctica en clave de educación física y deporte con perspectiva de género

En el marco de los aportes de las Ciencias Sociales a la formación universitaria del grado, este trabajo aborda las especificidades de la enseñanza de la Sociología, a partir de la elaboración de una propuesta de innovación pedagógico-didáctica que busca mejorar las prácticas de enseñanza y aprendiz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrenengoa, Amanda
Otros Autores: Di Piero, Emilia
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2347/te.2347.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2347
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Mirada sociológica
Educación Física
Deporte
Perspectiva de géneros
spellingShingle Sociología
Mirada sociológica
Educación Física
Deporte
Perspectiva de géneros
Barrenengoa, Amanda
La mirada sociológica en la formación de estudiantes de Educación Física. Una propuesta pedagógico didáctica en clave de educación física y deporte con perspectiva de género
topic_facet Sociología
Mirada sociológica
Educación Física
Deporte
Perspectiva de géneros
description En el marco de los aportes de las Ciencias Sociales a la formación universitaria del grado, este trabajo aborda las especificidades de la enseñanza de la Sociología, a partir de la elaboración de una propuesta de innovación pedagógico-didáctica que busca mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje que son parte del currículo de la asignatura Sociología General para estudiantes de Educación Física (EF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La misma se circunscribe a la cátedra de Sociología General, perteneciente al Departamento de Sociología de la misma institución. La propuesta busca integrar al diseño curricular de la materia la perspectiva de la Educación Física, el género, y el deporte, con el fin de generar aprendizajes significativos que dialoguen con los intereses de les estudiantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física. Por tratarse de una materia introductoria para estudiantes de diferentes carreras de la FaHCE, ubicada en el segundo año de los planes de estudio, y dada la cantidad de estudiantes que la cursan y sus características, existe un equipo docente específico para estudiantes de EF. Este último aspecto es relativamente reciente, cuando se conformó el espacio de Sociología General para EF, hace cinco años. Ello ha implicado numerosas reflexiones e instancias de trabajo, producto de las cuales se ha repensado la propuesta de enseñanza. En este marco, la innovación se centra en dos dimensiones centrales; por un lado, les estudiantes de EF, sus características e intereses, y por otro, los saberes puestos en juego y las concepciones de les docentes expresados en la propuesta, el programa de la materia y las prácticas disciplinares. Se parte de la pregunta por los aportes específicos de la enseñanza de la Sociología en términos de herramientas y recursos significativos en la formación de estudiantes de la carrera de EF. Con lo cual, el análisis del currículo atraviesa ambas dimensiones y resulta en un aspecto estructurante de las visiones en torno a la asignatura. El objetivo principal de este trabajo consiste en diseñar una innovación curricular para la propuesta pedagógica de Sociología General que incorpore saberes propios del campo de la EF e integre transversalmente la perspectiva de género, y así contribuir a la reflexión sobre los aportes específicos de la mirada sociológica en la formación de estudiantes de EF de la FaHCE-UNLP. A partir de esta propuesta se busca también propiciar una reflexión más general sobre la enseñanza de la Sociología en diferentes ámbitos educativos.
author2 Di Piero, Emilia
author_facet Di Piero, Emilia
Barrenengoa, Amanda
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Barrenengoa, Amanda
author_sort Barrenengoa, Amanda
title La mirada sociológica en la formación de estudiantes de Educación Física. Una propuesta pedagógico didáctica en clave de educación física y deporte con perspectiva de género
title_short La mirada sociológica en la formación de estudiantes de Educación Física. Una propuesta pedagógico didáctica en clave de educación física y deporte con perspectiva de género
title_full La mirada sociológica en la formación de estudiantes de Educación Física. Una propuesta pedagógico didáctica en clave de educación física y deporte con perspectiva de género
title_fullStr La mirada sociológica en la formación de estudiantes de Educación Física. Una propuesta pedagógico didáctica en clave de educación física y deporte con perspectiva de género
title_full_unstemmed La mirada sociológica en la formación de estudiantes de Educación Física. Una propuesta pedagógico didáctica en clave de educación física y deporte con perspectiva de género
title_sort la mirada sociológica en la formación de estudiantes de educación física. una propuesta pedagógico didáctica en clave de educación física y deporte con perspectiva de género
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2347/te.2347.pdf
work_keys_str_mv AT barrenengoaamanda lamiradasociologicaenlaformaciondeestudiantesdeeducacionfisicaunapropuestapedagogicodidacticaenclavedeeducacionfisicaydeporteconperspectivadegenero
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504696324100