Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura

Este Trabajo Final Integrador presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica de producción de escrituras, incluida en el proyecto de clase "El álbum de 1er año". La secuencia apuntó a que los niños compartieran sus preferencias personales en un álbum compartido con sus comp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Collazo, María Gabriela
Otros Autores: Castedo, Mirta Luisa
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2342/te.2342.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2342
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Sistema de escritura
Escritura por sí mismo
Fuentes de información segura
Interacciones entre pares
Intervenciones docentes
spellingShingle Educación
Sistema de escritura
Escritura por sí mismo
Fuentes de información segura
Interacciones entre pares
Intervenciones docentes
Rodríguez Collazo, María Gabriela
Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura
topic_facet Educación
Sistema de escritura
Escritura por sí mismo
Fuentes de información segura
Interacciones entre pares
Intervenciones docentes
description Este Trabajo Final Integrador presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica de producción de escrituras, incluida en el proyecto de clase "El álbum de 1er año". La secuencia apuntó a que los niños compartieran sus preferencias personales en un álbum compartido con sus compañeros y, al mismo tiempo, buscó guardar memoria de estas. La intencionalidad didáctica estuvo centrada en promover la reflexión por parte de los niños sobre el sistema de escritura al momento de escribir textos despejados como las listas o enunciados breves y en el uso que hicieron de las fuentes de información confiables disponibles en el aula. La muestra se conformó por un grupo de ocho alumnos de la clase de 1er año, los cuales poseen escrituras silábico - alfabética, con un mayor o menor manejo de valores sonoros convencionales y/o conocimientos sobre restricciones gráficas, contextuales u ortográficas del sistema de escritura. La metodología empleada consistió en el registro de las situaciones didácticas puestas en práctica (mediante grabaciones), su transcripción y posterior selección de segmentos de clase para analizar. El análisis se realizó sobre dos ejes: las interacciones de los niños y las intervenciones docentes en las situaciones de reflexión sobre el sistema de escritura. Los resultados obtenidos permitieron observar cómo los niños se esfuerzan por comprender cómo se representa con la escritura determinadas palabras, reparando en relaciones tanto grafofónicas como ortográficas. A la vez, permitieron apreciar el uso que hacen los niños de las fuentes de información para resolver problemas de diversa índole, así como las intervenciones de la docente e interacciones productivas en este contexto.
author2 Castedo, Mirta Luisa
author_facet Castedo, Mirta Luisa
Rodríguez Collazo, María Gabriela
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Rodríguez Collazo, María Gabriela
author_sort Rodríguez Collazo, María Gabriela
title Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura
title_short Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura
title_full Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura
title_fullStr Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura
title_full_unstemmed Uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura
title_sort uso de las fuentes de información confiables y reflexiones sobre el sistema de escritura
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2342/te.2342.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezcollazomariagabriela usodelasfuentesdeinformacionconfiablesyreflexionessobreelsistemadeescritura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504692129793