La escritura en la formación docente. Análisis de una experiencia didáctica de escritura en el contexto del aprendizaje de un contenido específico

Enseñar a escribir de manera académica en el nivel terciario constituye una necesidad y requiere de la participación y compromiso de todos los docentes. Apropiarse de esta forma de escribir es fundamental para lograr la autonomía de los estudiantes y contribuir, de alguna forma, al éxito en su carre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Madera, Elizabeth
Otros Autores: Campos, María del Carmen
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2335/te.2335.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2335
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escritura académica
La escritura como proceso
Valor epistémico de la escritura
Intervenciones docentes
Consignas
spellingShingle Educación
Escritura académica
La escritura como proceso
Valor epistémico de la escritura
Intervenciones docentes
Consignas
Rodríguez Madera, Elizabeth
La escritura en la formación docente. Análisis de una experiencia didáctica de escritura en el contexto del aprendizaje de un contenido específico
topic_facet Educación
Escritura académica
La escritura como proceso
Valor epistémico de la escritura
Intervenciones docentes
Consignas
description Enseñar a escribir de manera académica en el nivel terciario constituye una necesidad y requiere de la participación y compromiso de todos los docentes. Apropiarse de esta forma de escribir es fundamental para lograr la autonomía de los estudiantes y contribuir, de alguna forma, al éxito en su carrera. Por otro lado, la función epistémica de la escritura la convierte en una herramienta fundamental para la construcción de los conceptos en todas las áreas. En cuanto al proceso de elaboración de un texto escrito, las perspectivas teóricas actuales destacan su complejidad dado que el escritor pone en juego diversos saberes y estrategias para tratar de resolver el problema retórico que determina cada situación de escritura. El rol del docente como mediador en este proceso es fundamental. En este trabajo se analiza una propuesta de enseñanza vinculada a la escritura académica realizada en un grupo de primer año de la carrera de Magisterio en un Instituto de Formación Docente de Uruguay. Este estudio permitió reflexionar acerca de las decisiones didácticas adoptadas y pensar en posibles líneas de acción para enriquecer experiencias de este tipo.
author2 Campos, María del Carmen
author_facet Campos, María del Carmen
Rodríguez Madera, Elizabeth
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Rodríguez Madera, Elizabeth
author_sort Rodríguez Madera, Elizabeth
title La escritura en la formación docente. Análisis de una experiencia didáctica de escritura en el contexto del aprendizaje de un contenido específico
title_short La escritura en la formación docente. Análisis de una experiencia didáctica de escritura en el contexto del aprendizaje de un contenido específico
title_full La escritura en la formación docente. Análisis de una experiencia didáctica de escritura en el contexto del aprendizaje de un contenido específico
title_fullStr La escritura en la formación docente. Análisis de una experiencia didáctica de escritura en el contexto del aprendizaje de un contenido específico
title_full_unstemmed La escritura en la formación docente. Análisis de una experiencia didáctica de escritura en el contexto del aprendizaje de un contenido específico
title_sort la escritura en la formación docente. análisis de una experiencia didáctica de escritura en el contexto del aprendizaje de un contenido específico
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2335/te.2335.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezmaderaelizabeth laescrituraenlaformaciondocenteanalisisdeunaexperienciadidacticadeescrituraenelcontextodelaprendizajedeuncontenidoespecifico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504684789761