La escritura en la formación docente. Análisis de una experiencia didáctica de escritura en el contexto del aprendizaje de un contenido específico
Enseñar a escribir de manera académica en el nivel terciario constituye una necesidad y requiere de la participación y compromiso de todos los docentes. Apropiarse de esta forma de escribir es fundamental para lograr la autonomía de los estudiantes y contribuir, de alguna forma, al éxito en su carre...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2335/te.2335.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte2335 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Escritura académica La escritura como proceso Valor epistémico de la escritura Intervenciones docentes Consignas |
spellingShingle |
Educación Escritura académica La escritura como proceso Valor epistémico de la escritura Intervenciones docentes Consignas Rodríguez Madera, Elizabeth La escritura en la formación docente. Análisis de una experiencia didáctica de escritura en el contexto del aprendizaje de un contenido específico |
topic_facet |
Educación Escritura académica La escritura como proceso Valor epistémico de la escritura Intervenciones docentes Consignas |
description |
Enseñar a escribir de manera académica en el nivel terciario constituye una necesidad y requiere de la participación y compromiso de todos los docentes. Apropiarse de esta forma de escribir es fundamental para lograr la autonomía de los estudiantes y contribuir, de alguna forma, al éxito en su carrera. Por otro lado, la función epistémica de la escritura la convierte en una herramienta fundamental para la construcción de los conceptos en todas las áreas. En cuanto al proceso de elaboración de un texto escrito, las perspectivas teóricas actuales destacan su complejidad dado que el escritor pone en juego diversos saberes y estrategias para tratar de resolver el problema retórico que determina cada situación de escritura. El rol del docente como mediador en este proceso es fundamental. En este trabajo se analiza una propuesta de enseñanza vinculada a la escritura académica realizada en un grupo de primer año de la carrera de Magisterio en un Instituto de Formación Docente de Uruguay. Este estudio permitió reflexionar acerca de las decisiones didácticas adoptadas y pensar en posibles líneas de acción para enriquecer experiencias de este tipo. |
author2 |
Campos, María del Carmen |
author_facet |
Campos, María del Carmen Rodríguez Madera, Elizabeth |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Rodríguez Madera, Elizabeth |
author_sort |
Rodríguez Madera, Elizabeth |
title |
La escritura en la formación docente. Análisis de una experiencia didáctica de escritura en el contexto del aprendizaje de un contenido específico |
title_short |
La escritura en la formación docente. Análisis de una experiencia didáctica de escritura en el contexto del aprendizaje de un contenido específico |
title_full |
La escritura en la formación docente. Análisis de una experiencia didáctica de escritura en el contexto del aprendizaje de un contenido específico |
title_fullStr |
La escritura en la formación docente. Análisis de una experiencia didáctica de escritura en el contexto del aprendizaje de un contenido específico |
title_full_unstemmed |
La escritura en la formación docente. Análisis de una experiencia didáctica de escritura en el contexto del aprendizaje de un contenido específico |
title_sort |
la escritura en la formación docente. análisis de una experiencia didáctica de escritura en el contexto del aprendizaje de un contenido específico |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2335/te.2335.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezmaderaelizabeth laescrituraenlaformaciondocenteanalisisdeunaexperienciadidacticadeescrituraenelcontextodelaprendizajedeuncontenidoespecifico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504684789761 |