Leer textos informativos para aprender sobre poblaciones indígenas en Uruguay. Acompañar la lectura en 2do grado de educación primaria

La escuela, tradicionalmente, ha ofrecido una mirada estática y desprovista de conflicto sobre el mundo indígena. Cuestionar esta concepción resulta medular para habilitar un enfoque diverso y plural de la historia y, al mismo tiempo, motivar a los alumnos a hacerse preguntas y proponer respuestas p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Denis Iguini, María Verónica
Otros Autores: Hoz, Gabriela
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2329/te.2329.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2329
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
spellingShingle Educación
Denis Iguini, María Verónica
Leer textos informativos para aprender sobre poblaciones indígenas en Uruguay. Acompañar la lectura en 2do grado de educación primaria
topic_facet Educación
description La escuela, tradicionalmente, ha ofrecido una mirada estática y desprovista de conflicto sobre el mundo indígena. Cuestionar esta concepción resulta medular para habilitar un enfoque diverso y plural de la historia y, al mismo tiempo, motivar a los alumnos a hacerse preguntas y proponer respuestas posibles. Por otro lado, durante largo tiempo se entendió a la lectura y la escritura como habilidades generales que se aprendían en los primeros grados y que, luego de adquiridas, se podían utilizar para enfrentarse a cualquier texto, con cualquier propósito o contenido. Sin embargo, en las últimas décadas, diversas investigaciones han planteado que la lectura y la escritura son a la vez objetos de enseñanza y herramientas para el aprendizaje de los contenidos de otras áreas. En el presente trabajo se busca reflexionar y encontrar aquellas intervenciones docentes que propician saberes científicos en especial de Historia en las situaciones de lectura de textos informativos. Para ello se desarrolló una secuencia de enseñanza abordando el contenido "Pueblos originarios" en segundo grado de educación primaria, llevada adelante en la Escuela de Práctica N°1 "Severo Ramírez", ubicada en la ciudad de Treinta y Tres, Uruguay. En la mencionada secuencia se ponen en práctica propuestas de lectura y escritura, así como llevado adelante, un análisis en el cual: las consignas, la selección de textos y el acompañamiento docente, tienen un rol decisivo en el aprendizaje de los contenidos de historia.
author2 Hoz, Gabriela
author_facet Hoz, Gabriela
Denis Iguini, María Verónica
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Denis Iguini, María Verónica
author_sort Denis Iguini, María Verónica
title Leer textos informativos para aprender sobre poblaciones indígenas en Uruguay. Acompañar la lectura en 2do grado de educación primaria
title_short Leer textos informativos para aprender sobre poblaciones indígenas en Uruguay. Acompañar la lectura en 2do grado de educación primaria
title_full Leer textos informativos para aprender sobre poblaciones indígenas en Uruguay. Acompañar la lectura en 2do grado de educación primaria
title_fullStr Leer textos informativos para aprender sobre poblaciones indígenas en Uruguay. Acompañar la lectura en 2do grado de educación primaria
title_full_unstemmed Leer textos informativos para aprender sobre poblaciones indígenas en Uruguay. Acompañar la lectura en 2do grado de educación primaria
title_sort leer textos informativos para aprender sobre poblaciones indígenas en uruguay. acompañar la lectura en 2do grado de educación primaria
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2329/te.2329.pdf
work_keys_str_mv AT denisiguinimariaveronica leertextosinformativosparaaprendersobrepoblacionesindigenasenuruguayacompanarlalecturaen2dogradodeeducacionprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504676401154