Escribir para tener memoria. La escritura de conclusiones a través del docente acerca del pasado reciente en primer grado

Entender la escritura como herramienta de aprendizaje de contenidos específicos supone ubicar a las prácticas de escritura con centralidad en la producción de conocimiento. Cuando se trata de escribir en primer grado, iniciando la alfabetización, dicha escritura debe ser desarrollada especialmente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fariello, Alejandra
Otros Autores: Hoz, Gabriela
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2252/te.2252.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2252
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
spellingShingle Educación
Fariello, Alejandra
Escribir para tener memoria. La escritura de conclusiones a través del docente acerca del pasado reciente en primer grado
topic_facet Educación
description Entender la escritura como herramienta de aprendizaje de contenidos específicos supone ubicar a las prácticas de escritura con centralidad en la producción de conocimiento. Cuando se trata de escribir en primer grado, iniciando la alfabetización, dicha escritura debe ser desarrollada especialmente a través del docente resguardada por determinadas condiciones que hagan posible su función epistémica. En esta indagación leer y escribir se constituyen en herramientas que permiten aprender un contenido social y controvertido: el pasado reciente. La metodología de investigación empleada incluye la planificación, desarrollo y análisis de una secuencia didáctica en un aula de primer grado de la escuela pública N°292 de Montevideo, Uruguay. Considerando las vías de acceso al conocimiento se recurre a canciones, cuentos, textos disciplinares y testimonios poniendo foco en los Derechos Humanos, vertebrado por la pregunta ¿Qué es tener memoria? En el marco de la mencionada secuencia, se analizan las situaciones de escritura, sus funciones y usos, que permiten plasmar lo que se aprende sobre el pasado reciente desde una perspectiva de la formación de sujetos sociales capaces de conocer, comprender e incidir prospectivamente en la realidad social de la que son parte. Es esta indagación "rastro" del potencial de la escritura para construir conocimiento social, de las condiciones didácticas que la posibilitan y los desafíos que los niños presentan durante el proceso de composición escrita para dictar al docente. Y es pregunta abierta para seguir pensando en intervenciones docentes que operen sobre las resistencias al cambio conceptual propio de las formas infantiles de entender y explicar el mundo social.
author2 Hoz, Gabriela
author_facet Hoz, Gabriela
Fariello, Alejandra
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Fariello, Alejandra
author_sort Fariello, Alejandra
title Escribir para tener memoria. La escritura de conclusiones a través del docente acerca del pasado reciente en primer grado
title_short Escribir para tener memoria. La escritura de conclusiones a través del docente acerca del pasado reciente en primer grado
title_full Escribir para tener memoria. La escritura de conclusiones a través del docente acerca del pasado reciente en primer grado
title_fullStr Escribir para tener memoria. La escritura de conclusiones a través del docente acerca del pasado reciente en primer grado
title_full_unstemmed Escribir para tener memoria. La escritura de conclusiones a través del docente acerca del pasado reciente en primer grado
title_sort escribir para tener memoria. la escritura de conclusiones a través del docente acerca del pasado reciente en primer grado
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2252/te.2252.pdf
work_keys_str_mv AT farielloalejandra escribirparatenermemorialaescrituradeconclusionesatravesdeldocenteacercadelpasadorecienteenprimergrado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504591466498