Escrituras intermedias en ciencias naturales. Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado

Usualmente no es objeto de discusión en las escuelas qué, para qué y cómo se escribe en clase de ciencias dado que se otorga a la escritura un carácter evaluativo. El propósito de este trabajo es problematizar las funciones que podría cumplir la escritura en el marco de una secuencia para aprender s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Rosa, Erika Jasebel
Otros Autores: Viscarret, Victoria
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2251/te.2251.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2251
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escritura
Herramienta de aprendizaje
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
Toma de notas
spellingShingle Educación
Escritura
Herramienta de aprendizaje
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
Toma de notas
Rodríguez Rosa, Erika Jasebel
Escrituras intermedias en ciencias naturales. Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
topic_facet Educación
Escritura
Herramienta de aprendizaje
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
Toma de notas
description Usualmente no es objeto de discusión en las escuelas qué, para qué y cómo se escribe en clase de ciencias dado que se otorga a la escritura un carácter evaluativo. El propósito de este trabajo es problematizar las funciones que podría cumplir la escritura en el marco de una secuencia para aprender sobre la "teoría cinético molecular de la materia" en 6to grado en una escuela común de Montevideo, Uruguay. Esta secuencia fue planificada de manera colaborativa entre docentes y su puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo así como el ajuste acordado de la planificación tanto en relación con las condiciones didácticas como con las intervenciones docentes. En este marco, analizamos "tomas de notas" que realizan por sí mismos -y en pequeños grupos- los estudiantes en una situación de experimentación: qué registran y de qué modo; cómo organizan la información y cómo se pone en juego el contenido al momento de escribir. Los resultados parecen indicar que es posible, bajo ciertas condiciones, que los estudiantes ejerzan la práctica de escritura como una herramienta de aprendizaje y avancen en la reflexión y profundización del contenido.
author2 Viscarret, Victoria
author_facet Viscarret, Victoria
Rodríguez Rosa, Erika Jasebel
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Rodríguez Rosa, Erika Jasebel
author_sort Rodríguez Rosa, Erika Jasebel
title Escrituras intermedias en ciencias naturales. Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
title_short Escrituras intermedias en ciencias naturales. Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
title_full Escrituras intermedias en ciencias naturales. Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
title_fullStr Escrituras intermedias en ciencias naturales. Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
title_full_unstemmed Escrituras intermedias en ciencias naturales. Análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
title_sort escrituras intermedias en ciencias naturales. análisis de toma de notas por sí mismo a partir de una experiencia en 6º grado
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2251/te.2251.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezrosaerikajasebel escriturasintermediasencienciasnaturalesanalisisdetomadenotasporsimismoapartirdeunaexperienciaen6ogrado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504589369347