Escritura de toma de notas en ciencias naturales. Uso de las prácticas sociales para el aprendizaje de contenidos de ciencias

La posibilidad de diseñar situaciones de enseñanza en ciencias naturales en los primeros grados de la escuela primaria, dista aún de contar con la lectura y la escritura como herramientas potenciadoras de aprendizajes. Sin embargo, varios autores afirman la importancia de trabajar de forma recursiva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benvenuto Caldarelli, Luciana
Otros Autores: Viscarret, Victoria
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2240/te.2240.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2240
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Lectura y escritura en ciencias naturales
Toma de notas
Intervenciones docentes
Condiciones didácticas
spellingShingle Educación
Lectura y escritura en ciencias naturales
Toma de notas
Intervenciones docentes
Condiciones didácticas
Benvenuto Caldarelli, Luciana
Escritura de toma de notas en ciencias naturales. Uso de las prácticas sociales para el aprendizaje de contenidos de ciencias
topic_facet Educación
Lectura y escritura en ciencias naturales
Toma de notas
Intervenciones docentes
Condiciones didácticas
description La posibilidad de diseñar situaciones de enseñanza en ciencias naturales en los primeros grados de la escuela primaria, dista aún de contar con la lectura y la escritura como herramientas potenciadoras de aprendizajes. Sin embargo, varios autores afirman la importancia de trabajar de forma recursiva en el aula, con docentes que desarrollen intervenciones específicas y atiendan determinadas condiciones didácticas (lectura y escritura por sí mismos y a través del docente, entre otras), que posibiliten el uso frecuente de las herramientas mencionadas. Mediante la planificación, implementación, registro y análisis de una secuencia de enseñanza acerca de la diversidad de las coberturas de animales y su función, en un 1er año de una Escuela Pública de Montevideo -Uruguay-, se analizaron las tomas de notas realizadas a partir de la lectura de diferentes textos, en duplas y pequeños grupos, para reflexionar qué y cómo escriben los niños. A partir del análisis de datos, se evidencia que es pertinente analizar las interacciones de los niños al momento de producir la toma de notas, para considerar la importancia de utilizar escrituras intermedias como instancia de construcción de conocimientos, fortaleciendo la posibilidad de "hacer ciencia" a través del lenguaje. Las tensiones que atraviesan durante el proceso quienes escriben, favorecen la superación de las ideas previamente construidas, aunque no siempre queden plasmadas en el texto final.
author2 Viscarret, Victoria
author_facet Viscarret, Victoria
Benvenuto Caldarelli, Luciana
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Benvenuto Caldarelli, Luciana
author_sort Benvenuto Caldarelli, Luciana
title Escritura de toma de notas en ciencias naturales. Uso de las prácticas sociales para el aprendizaje de contenidos de ciencias
title_short Escritura de toma de notas en ciencias naturales. Uso de las prácticas sociales para el aprendizaje de contenidos de ciencias
title_full Escritura de toma de notas en ciencias naturales. Uso de las prácticas sociales para el aprendizaje de contenidos de ciencias
title_fullStr Escritura de toma de notas en ciencias naturales. Uso de las prácticas sociales para el aprendizaje de contenidos de ciencias
title_full_unstemmed Escritura de toma de notas en ciencias naturales. Uso de las prácticas sociales para el aprendizaje de contenidos de ciencias
title_sort escritura de toma de notas en ciencias naturales. uso de las prácticas sociales para el aprendizaje de contenidos de ciencias
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2240/te.2240.pdf
work_keys_str_mv AT benvenutocaldarelliluciana escrituradetomadenotasencienciasnaturalesusodelaspracticassocialesparaelaprendizajedecontenidosdeciencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504578883584