La escritura en clase de ciencias naturales. Condiciones e intervenciones en una situación de toma de notas a través del docente en 6º grado

El presente trabajo de indagación intenta dar cuenta sobre la potencialidad de la escritura como herramienta para aprender contenidos de ciencias. En el marco de la enseñanza de un conocimiento complejo, como en este caso, parece muy necesario convocar a los estudiantes a reflexionar sobre los conce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Isi, Natalia
Otros Autores: Viscarret, Victoria
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2238/te.2238.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2238
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escritura
Herramienta para el aprendizaje
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
spellingShingle Educación
Escritura
Herramienta para el aprendizaje
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
López Isi, Natalia
La escritura en clase de ciencias naturales. Condiciones e intervenciones en una situación de toma de notas a través del docente en 6º grado
topic_facet Educación
Escritura
Herramienta para el aprendizaje
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
description El presente trabajo de indagación intenta dar cuenta sobre la potencialidad de la escritura como herramienta para aprender contenidos de ciencias. En el marco de la enseñanza de un conocimiento complejo, como en este caso, parece muy necesario convocar a los estudiantes a reflexionar sobre los conceptos centrales que propone la ciencia, a partir de la problematización de una realidad que no se presenta problematizada, con propósitos dirigidos a promover espacios de escucha, reflexión y exposición de ideas genuinas. La metodología incluye la elaboración, puesta en práctica , registro y análisis de una secuencia didáctica mediante la cual se promueve la escritura de textos transitorios a partir de un experimento. La secuencia fue llevada adelante en 6to. año A, de la escuela N° 167 de Montevideo-Uruguay, siendo el contenido a enseñar la "teoría cinético molecular de la materia". Se indaga y se reflexiona sobre la importancia de las condiciones didácticas y las intervenciones docentes en una situación de escritura colectiva, en la que los alumnos le dictan al docente las ideas y explicaciones provisorias a las que arribaron mediante una actividad experimental. Cuando el aula se consolida como un espacio de trabajo colaborativo y permite la circulación de las ideas e interpretaciones, las situaciones de escritura pueden constituirse en herramientas muy valiosas para el aprendizaje.
author2 Viscarret, Victoria
author_facet Viscarret, Victoria
López Isi, Natalia
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author López Isi, Natalia
author_sort López Isi, Natalia
title La escritura en clase de ciencias naturales. Condiciones e intervenciones en una situación de toma de notas a través del docente en 6º grado
title_short La escritura en clase de ciencias naturales. Condiciones e intervenciones en una situación de toma de notas a través del docente en 6º grado
title_full La escritura en clase de ciencias naturales. Condiciones e intervenciones en una situación de toma de notas a través del docente en 6º grado
title_fullStr La escritura en clase de ciencias naturales. Condiciones e intervenciones en una situación de toma de notas a través del docente en 6º grado
title_full_unstemmed La escritura en clase de ciencias naturales. Condiciones e intervenciones en una situación de toma de notas a través del docente en 6º grado
title_sort la escritura en clase de ciencias naturales. condiciones e intervenciones en una situación de toma de notas a través del docente en 6º grado
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2238/te.2238.pdf
work_keys_str_mv AT lopezisinatalia laescrituraenclasedecienciasnaturalescondicioneseintervencionesenunasituaciondetomadenotasatravesdeldocenteen6ogrado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504576786433