Actividades extracurriculares en inglés : su impacto en la motivación y el desarrollo de prácticas situadas en estudiantes universitarios

En las universidades públicas ecuatorianas no existen programas de actividades extracurriculares de refuerzo del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El presente estudio tuvo como principal objetivo determinar de qué manera las actividades extracurriculares (AE) pueden influir tanto en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cabrera Arias, Sandra Mercedes
Otros Autores: Banegas, Darío
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
EFL
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2222/te.2222.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2222
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Actividades extracurriculares
Nivel de inglés
Educación universitaria
Motivación
EFL
Extracurricular activities
Level of English
University education
Motivation
EFL
spellingShingle Educación
Actividades extracurriculares
Nivel de inglés
Educación universitaria
Motivación
EFL
Extracurricular activities
Level of English
University education
Motivation
EFL
Cabrera Arias, Sandra Mercedes
Actividades extracurriculares en inglés : su impacto en la motivación y el desarrollo de prácticas situadas en estudiantes universitarios
topic_facet Educación
Actividades extracurriculares
Nivel de inglés
Educación universitaria
Motivación
EFL
Extracurricular activities
Level of English
University education
Motivation
EFL
description En las universidades públicas ecuatorianas no existen programas de actividades extracurriculares de refuerzo del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El presente estudio tuvo como principal objetivo determinar de qué manera las actividades extracurriculares (AE) pueden influir tanto en la motivación como en el desarrollo de las prácticas del lenguaje en el proceso del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Para ello se empleó un diseño de investigación explicativo mixto DEXPLIS. Se intervino en dos fases con una duración de 10 semanas cada una. Participaron 50 y 49 estudiantes, respectivamente, quienes cursaban segundo (A2-) y tercer nivel (A2) de inglés en el Instituto de Lenguas de la Universidad de Cuenca. Se planificaron cuatro actividades extracurriculares: club de conversación, grupo de interacción en WhatsApp, música en inglés y cine foro. La promoción boca a boca agotó inmediatamente todos los cupos disponibles para las actividades que se presentaron. La aplicación del proyecto permitió obtener resultados de la situación inicial y final tanto de los grupos intervenidos como de los grupos no intervenidos. En términos generales, se advirtió que las AE influyeron positivamente en la primera y segunda fase pues en ambas ocasiones el promedio de rendimiento mejoró significativamente. Ello no ocurrió con el grupo de control que únicamente mejoró en la primera fase y fue superado por el grupo intervenido en la segunda fase. Pese a que no se distingue un patrón constante en el aumento del nivel de las destrezas básicas, la diferencia más marcada que se observa en el grupo intervenido es en el uso de la lengua, mismo que aumentó en 0,35 puntos en cada fase. Además, de acuerdo al estudio cualitativo, tutores y estudiantes declararon que aumentó la motivación por aprender el inglés como lengua extranjera. La motivación se ve reforzada por el desarrollo de actividades que son del gusto personal de los estudiantes en la lengua meta.
author2 Banegas, Darío
author_facet Banegas, Darío
Cabrera Arias, Sandra Mercedes
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Cabrera Arias, Sandra Mercedes
author_sort Cabrera Arias, Sandra Mercedes
title Actividades extracurriculares en inglés : su impacto en la motivación y el desarrollo de prácticas situadas en estudiantes universitarios
title_short Actividades extracurriculares en inglés : su impacto en la motivación y el desarrollo de prácticas situadas en estudiantes universitarios
title_full Actividades extracurriculares en inglés : su impacto en la motivación y el desarrollo de prácticas situadas en estudiantes universitarios
title_fullStr Actividades extracurriculares en inglés : su impacto en la motivación y el desarrollo de prácticas situadas en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Actividades extracurriculares en inglés : su impacto en la motivación y el desarrollo de prácticas situadas en estudiantes universitarios
title_sort actividades extracurriculares en inglés : su impacto en la motivación y el desarrollo de prácticas situadas en estudiantes universitarios
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2222/te.2222.pdf
work_keys_str_mv AT cabreraariassandramercedes actividadesextracurriculareseninglessuimpactoenlamotivacionyeldesarrollodepracticassituadasenestudiantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504558960643