Representar audiovisualmente la realidad en la era de la posverdad. El fuera de campo como punto de partida para una ética de medios fundada en la teoría audiovisual

La ética de los medios de comunicación es una disciplina generalmente comprendida como una ética aplicada, esto es, como una ética que aplica los criterios normativos de las éticas filosóficas (deontología, utilitarismo, etc.) a los problemas morales derivados de los medios de comunicación. La persp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Otros Autores: Tabarrozzi, Marcos
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2221/te.2221.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2221
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Artes
Posverdad
Ética de los medios de comunicación
Teoría del audiovisual
Fuera de campo
Jean-Louis Comolli
spellingShingle Artes
Posverdad
Ética de los medios de comunicación
Teoría del audiovisual
Fuera de campo
Jean-Louis Comolli
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Representar audiovisualmente la realidad en la era de la posverdad. El fuera de campo como punto de partida para una ética de medios fundada en la teoría audiovisual
topic_facet Artes
Posverdad
Ética de los medios de comunicación
Teoría del audiovisual
Fuera de campo
Jean-Louis Comolli
description La ética de los medios de comunicación es una disciplina generalmente comprendida como una ética aplicada, esto es, como una ética que aplica los criterios normativos de las éticas filosóficas (deontología, utilitarismo, etc.) a los problemas morales derivados de los medios de comunicación. La perspectiva tradicional de dicha disciplina supone un enfoque racionalista que ha evidenciado poseer múltiples problemas ante la emergencia y establecimiento del paradigma posverídico de los medios. En efecto, una de las características principales de la posverdad es la apelación constante a las emociones por sobre el análisis racional y el cotejo de evidencia. La manipulación posverídica ha llegado también al audiovisual, por ejemplo, a través de las denominadas deepfakes. Frente a la difusión de este tipo de fenómenos y de las dificultades que posee la ética de medios tradicional para hacerle frente, urge buscar perspectivas alternativas. Según argumentaré en este trabajo, en la comprensión del ?fuera de campo? que posee el ensayista y documentalista Jean-Louis Comolli, puede hallarse una vía de investigación plausible. En la noción comolliana es posible encontrar no sólo estrategias estéticas del orden de la composición de un audiovisual, sino, y ante todo, un ideal normativo con la potencialidad ético-política de hacerle frente a las características de la posverdad. En otros términos, subyace bajo el enfoque del fuera de campo de Comolli un criterio normativo de tipo ético y político que le es propio al lenguaje audiovisual y que, por ello, no depende de un criterio teórico externo a él.
author2 Tabarrozzi, Marcos
author_facet Tabarrozzi, Marcos
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Suárez-Ruíz, E. Joaquín
author_sort Suárez-Ruíz, E. Joaquín
title Representar audiovisualmente la realidad en la era de la posverdad. El fuera de campo como punto de partida para una ética de medios fundada en la teoría audiovisual
title_short Representar audiovisualmente la realidad en la era de la posverdad. El fuera de campo como punto de partida para una ética de medios fundada en la teoría audiovisual
title_full Representar audiovisualmente la realidad en la era de la posverdad. El fuera de campo como punto de partida para una ética de medios fundada en la teoría audiovisual
title_fullStr Representar audiovisualmente la realidad en la era de la posverdad. El fuera de campo como punto de partida para una ética de medios fundada en la teoría audiovisual
title_full_unstemmed Representar audiovisualmente la realidad en la era de la posverdad. El fuera de campo como punto de partida para una ética de medios fundada en la teoría audiovisual
title_sort representar audiovisualmente la realidad en la era de la posverdad. el fuera de campo como punto de partida para una ética de medios fundada en la teoría audiovisual
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2221/te.2221.pdf
work_keys_str_mv AT suarezruizejoaquin representaraudiovisualmentelarealidadenlaeradelaposverdadelfueradecampocomopuntodepartidaparaunaeticademediosfundadaenlateoriaaudiovisual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504557912066