Mujeres y disidencias en la música : un estado de la cuestión de las problemáticas feministas contemporáneas en el campo musical argentino (2016-2020)

Esta investigación problematiza la relación de las mujeres y las disidencias sexuales músicas en el campo musical argentino (Bourdieu, 2008) abarcando los años 2016 a 2020. Sostenemos que continúan prevaleciendo habitus que son generadores y están generados por condiciones de desigualdad y ejercicio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laborde, Julieta
Otros Autores: Mora, Ana Sabrina
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2215/te.2215.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2215
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Mujeres y disidencias
Músicas
Campo musical
Violencias y desigualdades
Estrategias organizativas
Agencias afectivas
spellingShingle Sociología
Mujeres y disidencias
Músicas
Campo musical
Violencias y desigualdades
Estrategias organizativas
Agencias afectivas
Laborde, Julieta
Mujeres y disidencias en la música : un estado de la cuestión de las problemáticas feministas contemporáneas en el campo musical argentino (2016-2020)
topic_facet Sociología
Mujeres y disidencias
Músicas
Campo musical
Violencias y desigualdades
Estrategias organizativas
Agencias afectivas
description Esta investigación problematiza la relación de las mujeres y las disidencias sexuales músicas en el campo musical argentino (Bourdieu, 2008) abarcando los años 2016 a 2020. Sostenemos que continúan prevaleciendo habitus que son generadores y están generados por condiciones de desigualdad y ejercicio de la violencia hacia estos sectores y sus trayectorias artísticas. Entendemos al campo musical como un campo que responde a lógicas específicas de producción, circulación y difusión de los bienes culturales (Bourdieu, 2010; Becker, 2008; Díaz, 2009; Benzecry, 2012). Teniendo a las redes de mujeres y disidencias sexuales artistas como su principal objeto de estudio, la estrategia metodológica combina herramientas cualitativas y cuantitativas. El corpus de antecedentes en la investigación provenientes de la corriente llamada Nueva Musicología (Frith & McRobbie, 1978; McClary, 1991; Citron, 1993; Green, 1997) y sus distintas recepciones y adaptaciones a las realidades hispanas (Viñuela & Viñuela, 2008; Ramos, 2003; Sandra Soler, 2017), latinoamericanas (Merarit Viera Alcázar, 2013; Nogueira & Mello Neiva, 2018) y argentinas (Liska, 2008, 2014, 2019) sitúan el campo de la investigación dentro de un tema de estudio específico con una producción prolífica en las últimas décadas. Los acontecimientos que tuvieron lugar en el último lustro en la sociedad argentina en materia de reclamos feministas hicieron mella en el campo musical, a la vez que surgieron una progresiva cantidad de denuncias y acusaciones por violencia de género a músicos consagrados que impactó fuertemente en algunos circuitos musicales específicos. La elaboración de un diagnóstico por parte de las músicas sobre los desafíos que implica su condición de género dentro del campo musical ofició como punto de partida para esgrimir distintas estrategias de acción social, conformando redes de encuentro, organizativas y afectivas. Como principales estrategias de acción destacan distintos procesos de politización y asociación estratégica con personalidades del campo de la política y la cultura para llevar a cabo sus demandas. Destacando 1) una serie de encuentros regionales interprovinciales gestionados por músicas del Interior y vinculados con la creación de la reciente Agenda de Géneros impulsada por el INAMU -Instituto Nacional de la Música- y 2) la mesa de investigación que desarrollaría el proyecto de la Ley de Cupo Femenino en Eventos Musicales -no 27539- sancionada en noviembre 2019. Finalmente, analizamos los resultados de las acciones emprendidas así como de las distintas estrategias de medición desarrolladas por las agentes del campo, en un intento por dilucidar y cuantificar las problemáticas contemporáneas de los géneros y las sexualidades en el sector musical.
author2 Mora, Ana Sabrina
author_facet Mora, Ana Sabrina
Laborde, Julieta
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Laborde, Julieta
author_sort Laborde, Julieta
title Mujeres y disidencias en la música : un estado de la cuestión de las problemáticas feministas contemporáneas en el campo musical argentino (2016-2020)
title_short Mujeres y disidencias en la música : un estado de la cuestión de las problemáticas feministas contemporáneas en el campo musical argentino (2016-2020)
title_full Mujeres y disidencias en la música : un estado de la cuestión de las problemáticas feministas contemporáneas en el campo musical argentino (2016-2020)
title_fullStr Mujeres y disidencias en la música : un estado de la cuestión de las problemáticas feministas contemporáneas en el campo musical argentino (2016-2020)
title_full_unstemmed Mujeres y disidencias en la música : un estado de la cuestión de las problemáticas feministas contemporáneas en el campo musical argentino (2016-2020)
title_sort mujeres y disidencias en la música : un estado de la cuestión de las problemáticas feministas contemporáneas en el campo musical argentino (2016-2020)
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2215/te.2215.pdf
work_keys_str_mv AT labordejulieta mujeresydisidenciasenlamusicaunestadodelacuestiondelasproblematicasfeministascontemporaneasenelcampomusicalargentino20162020
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504550572036