El examen PISA en La Folha de São Paulo

Esta tesis tiene como objetivo investigar las publicaciones del periódico de mayor circulación en Brasil, Folha de São Paulo, sobre los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) desde su primera aplicación en 2000 hasta 2016. Este estudio se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedra, Marcelo Camilo
Otros Autores: Dapino, María
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2206/te.2206.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2206
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Evaluación educativa
PISA
Educación y periodismo
Educational evaluation
PISA
Education and journalism
spellingShingle Educación
Evaluación educativa
PISA
Educación y periodismo
Educational evaluation
PISA
Education and journalism
Pedra, Marcelo Camilo
El examen PISA en La Folha de São Paulo
topic_facet Educación
Evaluación educativa
PISA
Educación y periodismo
Educational evaluation
PISA
Education and journalism
description Esta tesis tiene como objetivo investigar las publicaciones del periódico de mayor circulación en Brasil, Folha de São Paulo, sobre los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) desde su primera aplicación en 2000 hasta 2016. Este estudio se desarrolló para analizar y comparar material documental cualitativo de los artículos periodísticos destinados a difundir el desempeño de Brasil y de otros países en la prueba aplicada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). El estudio utilizó herramientas de análisis del discurso (ADC) para descubrir las posturas del periódico sobre el tema de la educación y el papel de las evaluaciones educativas. De esa forma, la investigación pudo revelar con más fuerza cómo la revista ve los problemas educativos en Brasil y sus posibles formas de remediarlos. Debido a un análisis superficial de los resultados de PISA y las debilidades de la educación en Brasil, Folha contribuye poco a un debate más constructivo en la búsqueda por propuestas efectivas de soluciones que contribuyan al desarrollo de la educación nacional. Además, al reproducir solo el discurso de esos grupos que representa económicamente, no aprovecha la oportunidad de dar voz a quienes deberían participar directamente en las decisiones educativas en Brasil.
author2 Dapino, María
author_facet Dapino, María
Pedra, Marcelo Camilo
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Pedra, Marcelo Camilo
author_sort Pedra, Marcelo Camilo
title El examen PISA en La Folha de São Paulo
title_short El examen PISA en La Folha de São Paulo
title_full El examen PISA en La Folha de São Paulo
title_fullStr El examen PISA en La Folha de São Paulo
title_full_unstemmed El examen PISA en La Folha de São Paulo
title_sort el examen pisa en la folha de são paulo
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2206/te.2206.pdf
work_keys_str_mv AT pedramarcelocamilo elexamenpisaenlafolhadesaopaulo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504540086274