El desarrollo de habilidades en la competencia oral en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a través de la implementación de herramientas web en grado Noveno de cinco colegios públicos de Colombia

Las herramientas web como parte del proceso de mediación tecnológica en la educación del siglo XXI, sumada a los cambios estructurales propiciados por la pandemia covid-19, cambiaron la forma de la enseñanza en el mundo entero; cambios metodológicos, de los roles de los sujetos educativos y elemento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Bustamante, Genny
Otros Autores: Barboni, Silvana
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
TIC
ICT
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2205/te.2205.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2205
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Inglés
Proceso de enseñanza
TIC
Herramientas web
Competencia comunicativa oral
Aprendizaje significativo
English
Teaching process
ICT
Web tools
Oral communicative competence
Meaningful learning
spellingShingle Educación
Inglés
Proceso de enseñanza
TIC
Herramientas web
Competencia comunicativa oral
Aprendizaje significativo
English
Teaching process
ICT
Web tools
Oral communicative competence
Meaningful learning
Gómez Bustamante, Genny
El desarrollo de habilidades en la competencia oral en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a través de la implementación de herramientas web en grado Noveno de cinco colegios públicos de Colombia
topic_facet Educación
Inglés
Proceso de enseñanza
TIC
Herramientas web
Competencia comunicativa oral
Aprendizaje significativo
English
Teaching process
ICT
Web tools
Oral communicative competence
Meaningful learning
author2 Barboni, Silvana
author_facet Barboni, Silvana
Gómez Bustamante, Genny
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Gómez Bustamante, Genny
author_sort Gómez Bustamante, Genny
title El desarrollo de habilidades en la competencia oral en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a través de la implementación de herramientas web en grado Noveno de cinco colegios públicos de Colombia
title_short El desarrollo de habilidades en la competencia oral en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a través de la implementación de herramientas web en grado Noveno de cinco colegios públicos de Colombia
title_full El desarrollo de habilidades en la competencia oral en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a través de la implementación de herramientas web en grado Noveno de cinco colegios públicos de Colombia
title_fullStr El desarrollo de habilidades en la competencia oral en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a través de la implementación de herramientas web en grado Noveno de cinco colegios públicos de Colombia
title_full_unstemmed El desarrollo de habilidades en la competencia oral en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a través de la implementación de herramientas web en grado Noveno de cinco colegios públicos de Colombia
title_sort el desarrollo de habilidades en la competencia oral en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a través de la implementación de herramientas web en grado noveno de cinco colegios públicos de colombia
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2205/te.2205.pdf
work_keys_str_mv AT gomezbustamantegenny eldesarrollodehabilidadesenlacompetenciaoralenlaensenanzadelinglescomolenguaextranjeraatravesdelaimplementaciondeherramientaswebengradonovenodecincocolegiospublicosdecolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504537989121
description Las herramientas web como parte del proceso de mediación tecnológica en la educación del siglo XXI, sumada a los cambios estructurales propiciados por la pandemia covid-19, cambiaron la forma de la enseñanza en el mundo entero; cambios metodológicos, de los roles de los sujetos educativos y elementos como la motivación e innovación en los procesos de enseñanza del inglés, dan cuenta de estos aspectos. La presente investigación evidencia los resultados de un estudio de caso de carácter mixto donde se exploró el desarrollo de habilidades en la competencia oral en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a través de la implementación de herramientas web en cinco colegios públicos de Colombia, se observaron las prácticas pedagógicas de los docentes y se determinaron las dificultades de los estudiantes en esta destreza oral. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la encuesta, observaciones de clases presenciales y vía zoom en tiempos de pandemia al igual que la reunión del grupo focal. Los resultados indicaron que los docentes usan, de acuerdo a sus posibilidades, algunas herramientas web para familiarizar al estudiante en esa oralidad pero no se desarrolla en sí misma, en otras palabras, no es habitual que se comuniquen en inglés en la clase ya que se da prioridad a otras competencias, por ello en esta investigación, se buscó establecer el desarrollo de las habilidades orales en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través de las herramientas web en cinco (5) colegios públicos de Colombia. En los referentes teóricos de esta investigación fue conceptualizada cada una de las variables que hicieron parte de la situación problemática, por consiguiente, se definieron los conceptos de Segunda lengua y Lengua Extranjera, tomando autores como Muñoz (2002) quien afirma: Segunda lengua / lengua extranjera: Se diferencia entre estos dos términos para resaltar que, en el primer caso, se trata de una lengua hablada en la comunidad en que se vive, aunque no sea la lengua materna del aprendiz, mientras que, en el segundo caso, la lengua no tiene presencia en la comunidad en la que vive el aprendiz. Por ejemplo, el inglés es una segunda lengua para un inmigrante mexicano en Estados Unidos, mientras que es una lengua extranjera para un estudiante en España. (p. 112-113) Teniendo claridad en estos dos conceptos se pudo ubicar con más exactitud el objeto de estudio de este trabajo investigativo, el cual fue el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera y se profundizó en los métodos utilizados para la enseñanza y aprendizaje, donde se evidencia el desarrollo de una competencia comunicativa, en este enfoque se retoman autores como Sánchez, Fonseca, Lara y Rodríguez (2011) quienes afirman: Lograr un proceso de enseñanza y el aprendizaje eficiente de una lengua extranjera implica que los estudiantes puedan llegar a utilizar la lengua que se aprende con fines comunicativos reales. El enfoque comunicativo (conocido también como la enseñanza comunicativa de la lengua) permite lograr esta comunicación durante la clase. (p. 47) Una de las habilidades comunicativas es el habla, objeto de la presente investigación, para ello se referenciaron autores como Rico, Jhon Pablo; Ramírez Montoya, María Soledad y Montiel Bautista, Susana (2016) quienes afirman: La habilidad oral del idioma inglés se promueve con estrategias en las que los estudiantes experimenten situaciones reales en la interacción o producción oral. De acuerdo con la planeación pedagógica y la observación, encontramos que asignar tareas significativas originó motivación para hablar el idioma, lo mismo que ser flexibles en cuanto a la evaluación de éstas. (p. 28) En la búsqueda del desarrollo de esta habilidad oral a través de diferentes recursos se profundizaron en las TIC en los procesos educativos con autores como Rojas (2013) quien afirma: Con la introducción de las TIC, la metodología que estaba centrada sólo en el docente giró hacia el alumno. La construcción del conocimiento conlleva una gran ventaja gracias a la gran variedad de herramientas que se pueden encontrar en internet como lo son: las webquests, blogs, wikis, redes sociales, etc. Estas herramientas se convierten en valiosas cuando son bien aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje. (p. 19) Además de profundizar en las TIC, se realizó un análisis de su importancia en el aprendizaje significativo del inglés y su función en la pandemia del Covid-19 siguiendo los lineamientos de la ONU (2020) quien considera que: Los ingentes esfuerzos realizados en poco tiempo para responder a los impactos en los sistemas educativos nos recuerdan que el cambio es posible. Es necesario aprovechar la oportunidad para encontrar nuevas formas de afrontar la crisis en materia de aprendizaje y aportar un conjunto de soluciones que antes se consideraban difíciles o imposibles de poner en práctica. (p. 4) Todo este panorama genera una serie de transformaciones en los procesos formativos, y se centra la mirada en el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera, se pone asimismo atención a los elementos que enriquecen la panorámica educativa mundial con el uso de diferentes herramientas TIC y métodos para la enseñanza del inglés y el desarrollo de las competencias en especial en la oralidad. Este estudio muestra además cómo la educación a distancia y el uso de herramientas web se convierten en los motores de la educación en Colombia ante una pandemia que aceleró las transformaciones propuestas en su plan decenal de educación. También se observa un aumento en la motivación y dedicación de los estudiantes en la producción oral en inglés desde las diferentes tareas comunicativas implementadas en la clase.