"Es su lugar y no se quieren ir" : la trama de la convivencia en perspectiva de derecho en una escuela secundaria de la calle Nueva York, Berisso (2016-2018)

En nuestra región hace poco más de una década tuvieron lugar dos procesos que de conjunto plantearon un escenario sin precedentes para el nivel secundario: la obligatoriedad y el impulso de la democratización de las instituciones educativas. Con ello, se aprobaron un conjunto de leyes que han impuls...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrena, Micaela Joana
Otros Autores: Bracchi, Claudia
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2186/te.2186.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2186
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Escuela secundaria
Obligatoriedad
Democratización
Convivencia
Derechos
spellingShingle Sociología
Escuela secundaria
Obligatoriedad
Democratización
Convivencia
Derechos
Barrena, Micaela Joana
"Es su lugar y no se quieren ir" : la trama de la convivencia en perspectiva de derecho en una escuela secundaria de la calle Nueva York, Berisso (2016-2018)
topic_facet Sociología
Escuela secundaria
Obligatoriedad
Democratización
Convivencia
Derechos
description En nuestra región hace poco más de una década tuvieron lugar dos procesos que de conjunto plantearon un escenario sin precedentes para el nivel secundario: la obligatoriedad y el impulso de la democratización de las instituciones educativas. Con ello, se aprobaron un conjunto de leyes que han impulsado y/o fortalecido políticas educativas que conllevan transformaciones al interior de las escuelas argentinas. En cuanto a las cuestiones disciplinarias, se comenzaron a incorporar iniciativas que promovieron el enfoque de la "convivencia" para resolver los conflictos en el ámbito escolar. Esta investigación se propone conocer y analizar la puesta en práctica de dispositivos institucionales que promuevan la democratización de la vida escolar, en el marco de la convivencia y la participación. Asimismo, conocer las maneras específicas en que estos cambios interpelan a la matriz institucional de las escuelas secundarias, y las maneras locales que asumen, atendiendo a la complejidad de los contextos, las condiciones y posibilidades en que las políticas suceden. Recuperando la perspectiva de que las adaptaciones de las instituciones y de las creencias y prácticas de los/as sujetos que las habitan y conducen no son meros efectos automáticos de las transformaciones estructurales y legales, o de las políticas, el trabajo ofrece una mirada situada acerca de una experiencia concreta, para conocer las maneras específicas que adquiere la inclusión en una escuela secundaria de Berisso, durante los años 2016 y 2018, a través de una metodología cualitativa. ¿Cuáles son los mecanismos desde los que se construye y ejerce una escuela para todos/as?
author2 Bracchi, Claudia
author_facet Bracchi, Claudia
Barrena, Micaela Joana
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Barrena, Micaela Joana
author_sort Barrena, Micaela Joana
title "Es su lugar y no se quieren ir" : la trama de la convivencia en perspectiva de derecho en una escuela secundaria de la calle Nueva York, Berisso (2016-2018)
title_short "Es su lugar y no se quieren ir" : la trama de la convivencia en perspectiva de derecho en una escuela secundaria de la calle Nueva York, Berisso (2016-2018)
title_full "Es su lugar y no se quieren ir" : la trama de la convivencia en perspectiva de derecho en una escuela secundaria de la calle Nueva York, Berisso (2016-2018)
title_fullStr "Es su lugar y no se quieren ir" : la trama de la convivencia en perspectiva de derecho en una escuela secundaria de la calle Nueva York, Berisso (2016-2018)
title_full_unstemmed "Es su lugar y no se quieren ir" : la trama de la convivencia en perspectiva de derecho en una escuela secundaria de la calle Nueva York, Berisso (2016-2018)
title_sort "es su lugar y no se quieren ir" : la trama de la convivencia en perspectiva de derecho en una escuela secundaria de la calle nueva york, berisso (2016-2018)
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2186/te.2186.pdf
work_keys_str_mv AT barrenamicaelajoana essulugarynosequierenirlatramadelaconvivenciaenperspectivadederechoenunaescuelasecundariadelacallenuevayorkberisso20162018
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504503386114