Los usos sociales del Operativo Aprender 2016

El Operativo Aprender fue presentado ante la ciudadanía como una evaluación general del sistema educativo. La tesina analiza el Operativo Aprender de 2016 desde tres tipos de fuentes: los documentos publicados por el Ministerio de Educación y Deportes, un relevamiento de prensa y la conferencia de p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villares, Ramiro Ignacio
Otros Autores: Legarralde, Martín Roberto
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2178/te.2178.pdf
Aporte de:
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description El Operativo Aprender fue presentado ante la ciudadanía como una evaluación general del sistema educativo. La tesina analiza el Operativo Aprender de 2016 desde tres tipos de fuentes: los documentos publicados por el Ministerio de Educación y Deportes, un relevamiento de prensa y la conferencia de prensa en que se presentaron sus resultados. Una evaluación se distingue de una investigación en que sus resultados serán utilizados para tomar decisiones de algún tipo. Además de los usos formalmente invocados, este trabajo analiza sus Usos Sociales con el propósito de abordar las relaciones sociales entre los distintos agentes involucrados, comprendiendo la construcción de un sujeto evaluador y un objeto de evaluación e intentando dar cuenta de las distintas lógicas de los diversos usuarios del dispositivo. Se reflexiona también sobre otras formas de uso que se desprenden de la potencialidad de la evaluación, en tanto su propósito es verificar la adquisición de saberes definidos como indispensables, de realizar juicios sobre los evaluados que contribuyen a reforzar y/o constituir esquemas de clasificación y percepción en el espacio social. Ingresa así al terreno de las disputas por constituir el orden social, de manera que el trabajo intenta reconstruir los sentidos que circularon en el espacio social, sus consensos y disidencias. Finalmente, también se indagan sus usos en el gobierno del sistema educativo.
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