Entre la barra y la pared. Procesos de formación para la práctica de la danza clásica
Recuperando antecedentes sobre el tema, observaciones de campo y relatos de bailarines y bailarinas profesionales y no-profesionales, esta tesina de grado ubica a la práctica de la danza clásica como objeto de análisis. El hilo conductor de este trabajo de investigación son las trayectorias de vida...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2169/te.2169.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte2169 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología Danza clásica Procesos de formación Cuerpo Etica del sacrificio Bailarines/as |
spellingShingle |
Sociología Danza clásica Procesos de formación Cuerpo Etica del sacrificio Bailarines/as Saman, Francisco Entre la barra y la pared. Procesos de formación para la práctica de la danza clásica |
topic_facet |
Sociología Danza clásica Procesos de formación Cuerpo Etica del sacrificio Bailarines/as |
description |
Recuperando antecedentes sobre el tema, observaciones de campo y relatos de bailarines y bailarinas profesionales y no-profesionales, esta tesina de grado ubica a la práctica de la danza clásica como objeto de análisis. El hilo conductor de este trabajo de investigación son las trayectorias de vida de bailarines/as profesionales de danza clásica desde que empiezan a bailar como una actividad lúdica y recreativa hasta que se integran a una compañía de ballet en un teatro estatal de gran reconocimiento. Observamos cómo durante su formación se van construyendo corporalidades y subjetividades específicas para la práctica que se encuentran atravesadas por una multiplicidad de sensaciones y afectos en tensión: el placer y el dis-placer, el sacrificio y el deseo de consagración, y que involucran una multiplicidad de dimensiones de la vida de estos/as bailarines. En esta tesina se describen estos procesos ambivalentes, indagando cómo es la formación para la práctica de la danza clásica; cómo se construyen los cuerpos de los/as bailarines/as y finalmente, cómo estos mismos procesos conforman una ética del sacrificio. |
author2 |
Boix, Ornela |
author_facet |
Boix, Ornela Saman, Francisco |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Saman, Francisco |
author_sort |
Saman, Francisco |
title |
Entre la barra y la pared. Procesos de formación para la práctica de la danza clásica |
title_short |
Entre la barra y la pared. Procesos de formación para la práctica de la danza clásica |
title_full |
Entre la barra y la pared. Procesos de formación para la práctica de la danza clásica |
title_fullStr |
Entre la barra y la pared. Procesos de formación para la práctica de la danza clásica |
title_full_unstemmed |
Entre la barra y la pared. Procesos de formación para la práctica de la danza clásica |
title_sort |
entre la barra y la pared. procesos de formación para la práctica de la danza clásica |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2169/te.2169.pdf |
work_keys_str_mv |
AT samanfrancisco entrelabarraylaparedprocesosdeformacionparalapracticadeladanzaclasica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504469831680 |