El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias
La presente investigación es cualitativa con alcance exploratorio-descriptivo a nivel de estudio de caso en tres Instituciones Educativas escogidas por conveniencia, cuyo propósito fue caracterizar las experiencias subjetivas que presentan los niños y adolescentes frente a situaciones de acoso escol...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2160/te.2160.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte2160 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Acoso Escolar Cyberbullying Infancias Adolescencias School bullying Cyberbullying Childhood Adolescence |
spellingShingle |
Educación Acoso Escolar Cyberbullying Infancias Adolescencias School bullying Cyberbullying Childhood Adolescence Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias |
topic_facet |
Educación Acoso Escolar Cyberbullying Infancias Adolescencias School bullying Cyberbullying Childhood Adolescence |
description |
La presente investigación es cualitativa con alcance exploratorio-descriptivo a nivel de estudio de caso en tres Instituciones Educativas escogidas por conveniencia, cuyo propósito fue caracterizar las experiencias subjetivas que presentan los niños y adolescentes frente a situaciones de acoso escolar y cyberbullying, a partir de la percepción estudiantil, de los docentes y de los padres de familia. Se aplicó tres técnicas de investigación como son: 3 escalas (European Bullying Intervention Project Questionnaire-EBIPQ, European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire -ECIPQ y Brief-COPE-BC a 433 estudiantes), 8 grupos focales y 4 relatos de vida. Los resultados evidenciaron la presencia de acoso escolar en un 42.8%, con la implicación en una modalidad de acoso escolar tradicional, por cyberbullying o incluso en ambas modalidades, relacionan la etiología del acoso escolar con características diversas de la víctima y la ausencia de un grupo de apoyo y soporte, en tanto que en el agresor la ligan a una necesidad de catarsis emocional por problemas personales y familiares y a un mal manejo de poder en un afán de autoafirmación y validación constante; la tipología es verbal, física y relacional. Las consecuencias las relacionan a daño en el área afectiva, cognitiva, social y de rendimiento académico, no se evidencia la presencia de mecanismos de normalización, las redes de apoyo son familiares e institucionales y hacen uso de estrategias de afrontamiento evitativas, reactivas y con búsqueda de apoyo emocional y social. Se concluye que la visión de los actores educativos no es excluyente, por el contrario, es coincidente. |
author2 |
Kaplan, Carina Viviana |
author_facet |
Kaplan, Carina Viviana Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota |
author_sort |
Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota |
title |
El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias |
title_short |
El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias |
title_full |
El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias |
title_fullStr |
El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias |
title_full_unstemmed |
El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias |
title_sort |
el acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2160/te.2160.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ordonezordonezmiriamcarlota elacosoescolarcomoconstructopsicosocialyeducativounestudiosobrelasexperienciassubjetivasenlasinfanciasyadolescencias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504444665856 |