El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias

La presente investigación es cualitativa con alcance exploratorio-descriptivo a nivel de estudio de caso en tres Instituciones Educativas escogidas por conveniencia, cuyo propósito fue caracterizar las experiencias subjetivas que presentan los niños y adolescentes frente a situaciones de acoso escol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Otros Autores: Kaplan, Carina Viviana
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2160/te.2160.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2160
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Acoso Escolar
Cyberbullying
Infancias
Adolescencias
School bullying
Cyberbullying
Childhood
Adolescence
spellingShingle Educación
Acoso Escolar
Cyberbullying
Infancias
Adolescencias
School bullying
Cyberbullying
Childhood
Adolescence
Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias
topic_facet Educación
Acoso Escolar
Cyberbullying
Infancias
Adolescencias
School bullying
Cyberbullying
Childhood
Adolescence
description La presente investigación es cualitativa con alcance exploratorio-descriptivo a nivel de estudio de caso en tres Instituciones Educativas escogidas por conveniencia, cuyo propósito fue caracterizar las experiencias subjetivas que presentan los niños y adolescentes frente a situaciones de acoso escolar y cyberbullying, a partir de la percepción estudiantil, de los docentes y de los padres de familia. Se aplicó tres técnicas de investigación como son: 3 escalas (European Bullying Intervention Project Questionnaire-EBIPQ, European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire -ECIPQ y Brief-COPE-BC a 433 estudiantes), 8 grupos focales y 4 relatos de vida. Los resultados evidenciaron la presencia de acoso escolar en un 42.8%, con la implicación en una modalidad de acoso escolar tradicional, por cyberbullying o incluso en ambas modalidades, relacionan la etiología del acoso escolar con características diversas de la víctima y la ausencia de un grupo de apoyo y soporte, en tanto que en el agresor la ligan a una necesidad de catarsis emocional por problemas personales y familiares y a un mal manejo de poder en un afán de autoafirmación y validación constante; la tipología es verbal, física y relacional. Las consecuencias las relacionan a daño en el área afectiva, cognitiva, social y de rendimiento académico, no se evidencia la presencia de mecanismos de normalización, las redes de apoyo son familiares e institucionales y hacen uso de estrategias de afrontamiento evitativas, reactivas y con búsqueda de apoyo emocional y social. Se concluye que la visión de los actores educativos no es excluyente, por el contrario, es coincidente.
author2 Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
author_sort Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
title El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias
title_short El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias
title_full El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias
title_fullStr El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias
title_full_unstemmed El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias
title_sort el acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2160/te.2160.pdf
work_keys_str_mv AT ordonezordonezmiriamcarlota elacosoescolarcomoconstructopsicosocialyeducativounestudiosobrelasexperienciassubjetivasenlasinfanciasyadolescencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504444665856