Caracterización de las creencias de los profesores de lengua extranjera con respecto al inglés como lengua internacional hegemónica : El caso de Ecuador

Este estudio explora desde un enfoque crítico posestructural una temática contemporánea en el ámbito de la enseñanza del inglés para hablantes de otras lenguas en un contexto periférico poco examinado: el caso de Ecuador, no estudiado en la bibliografía hasta el momento. Los aportes del imperialismo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calle Calle, Ana María
Otros Autores: Porto, Melina
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2156/te.2156.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2156
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Creencias
Native-speakerism
Enseñanza neutral
Estudiantes reflexivos
Inglés como lengua internacional
Beliefs
Native-speakerism
Neutral teaching
Reflective students
English as an International Language
spellingShingle Educación
Creencias
Native-speakerism
Enseñanza neutral
Estudiantes reflexivos
Inglés como lengua internacional
Beliefs
Native-speakerism
Neutral teaching
Reflective students
English as an International Language
Calle Calle, Ana María
Caracterización de las creencias de los profesores de lengua extranjera con respecto al inglés como lengua internacional hegemónica : El caso de Ecuador
topic_facet Educación
Creencias
Native-speakerism
Enseñanza neutral
Estudiantes reflexivos
Inglés como lengua internacional
Beliefs
Native-speakerism
Neutral teaching
Reflective students
English as an International Language
description Este estudio explora desde un enfoque crítico posestructural una temática contemporánea en el ámbito de la enseñanza del inglés para hablantes de otras lenguas en un contexto periférico poco examinado: el caso de Ecuador, no estudiado en la bibliografía hasta el momento. Los aportes del imperialismo lingüístico (Phillipson, 1992) así como los de la ideología del hablante nativo (Holliday, 2005, 2006, 2013) se constituyen en la base teórica de esta investigación que a través de una metodología cualitativa-interpretativa se centra en describir las creencias de un grupo de profesores ecuatorianos de inglés relacionadas con la expansión, uso y enseñanza de esta lengua. Para la recolección de datos este estudio emplea un cuestionario en línea, una entrevista semiestructurada y una postal (instrumento multimodal de la investigación basada en las artes) y lleva a cabo un análisis de contenido. Los hallazgos indican creencias fluidas y contradictorias de los docentes ecuatorianos. Consideran a la expansión del inglés como un fenómeno natural que trae beneficios a sus aprendices fundamentalmente en el ámbito profesional y académico. No existe conciencia de los intereses que hay detrás ni del acceso inequitativo de esta lengua en nuestra sociedad. Por otro lado, los docentes no conciben a los hablantes nativos como los dueños de este idioma y se autocalifican como profesionales preparados para enseñarlo oponiéndose a las expresiones del native-speakerism que promueven a los profesores hablantes nativos como el prototipo de docentes. La enseñanza se constituye en un fenómeno neutral apolítico caracterizado por sus propósitos instrumentales; sin embargo, los profesores abogan por formar personas críticas y reflexivas. Exhiben una dependencia de los enfoques de enseñanza establecidos en el centro, así como de sus materiales y los exámenes internacionales. Finalmente, los participantes adhieren a prácticas translingües, especialmente al empleo del español en sus clases y muestran una apertura a la interculturalidad y la enseñanza del inglés como lengua internacional.
author2 Porto, Melina
author_facet Porto, Melina
Calle Calle, Ana María
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Calle Calle, Ana María
author_sort Calle Calle, Ana María
title Caracterización de las creencias de los profesores de lengua extranjera con respecto al inglés como lengua internacional hegemónica : El caso de Ecuador
title_short Caracterización de las creencias de los profesores de lengua extranjera con respecto al inglés como lengua internacional hegemónica : El caso de Ecuador
title_full Caracterización de las creencias de los profesores de lengua extranjera con respecto al inglés como lengua internacional hegemónica : El caso de Ecuador
title_fullStr Caracterización de las creencias de los profesores de lengua extranjera con respecto al inglés como lengua internacional hegemónica : El caso de Ecuador
title_full_unstemmed Caracterización de las creencias de los profesores de lengua extranjera con respecto al inglés como lengua internacional hegemónica : El caso de Ecuador
title_sort caracterización de las creencias de los profesores de lengua extranjera con respecto al inglés como lengua internacional hegemónica : el caso de ecuador
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2156/te.2156.pdf
work_keys_str_mv AT callecalleanamaria caracterizaciondelascreenciasdelosprofesoresdelenguaextranjeraconrespectoalinglescomolenguainternacionalhegemonicaelcasodeecuador
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504428937220