Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social. Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020)

Esta tesis es el resultado de una investigación sobre los sentidos de la experiencia universitaria del primer año de estudios que construyen los estudiantes y profesores como actores universitarios fundamentales. Estos sentidos se sitúan en las tramas de la Facultad de Trabajo Social perteneciente a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Causa, Matías
Otros Autores: Suasnábar, Silvio Claudio
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2138/te.2138.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2138
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Experiencia universitaria
Trabajo social
Estudiantes
Profesores
Primer año universitario
spellingShingle Educación
Experiencia universitaria
Trabajo social
Estudiantes
Profesores
Primer año universitario
Causa, Matías
Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social. Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020)
topic_facet Educación
Experiencia universitaria
Trabajo social
Estudiantes
Profesores
Primer año universitario
description Esta tesis es el resultado de una investigación sobre los sentidos de la experiencia universitaria del primer año de estudios que construyen los estudiantes y profesores como actores universitarios fundamentales. Estos sentidos se sitúan en las tramas de la Facultad de Trabajo Social perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata durante el periodo 2018?2020. Su objetivo fue indagar, en la traducción a nivel de los sentidos de los actores, la experiencia del tiempo inicial de la formación universitaria en Trabajo Social desde una perspectiva descentrada de las condiciones institucionales del ingreso, el primer año y el problema del desgranamiento universitario como única condición de desajuste de los procesos de formación, buscando comprender la interpretación de la universidad como una dimensión constitutiva y productiva de los sentidos que construyen estudiantes y profesores. Es decir, sentidos que emergen en una nueva configuración del mundo educativo. De este modo la tesis tensiona la configuración de la educación universitaria en Trabajo Social, indagando una serie de controversias en torno a los debates del campo en relación con los procesos de formación. A través del análisis, los sentidos de la experiencia en los inicios de la formación universitaria revelan el papel que los estudiantes y profesores juegan en la construcción del capital social y cultural de la universidad, así como los modos en que en ellos se expresan los rasgos específicos que imprimen tanto el Trabajo Social como campo disciplinar-profesional como la FTS en tanto institución universitaria con características particulares.
author2 Suasnábar, Silvio Claudio
author_facet Suasnábar, Silvio Claudio
Causa, Matías
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Causa, Matías
author_sort Causa, Matías
title Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social. Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020)
title_short Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social. Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020)
title_full Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social. Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020)
title_fullStr Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social. Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020)
title_full_unstemmed Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social. Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020)
title_sort los sentidos de la experiencia universitaria en trabajo social. tensiones de la formación en el primer año de estudios en la fts-unlp desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020)
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2138/te.2138.pdf
work_keys_str_mv AT causamatias lossentidosdelaexperienciauniversitariaentrabajosocialtensionesdelaformacionenelprimeranodeestudiosenlaftsunlpdesdelaperspectivadelosestudiantesyprofesores20182020
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504411111428