Plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19
En los últimos años, el avance de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha permitido generar, incorporar, organizar y difundir el conocimiento de manera sencilla y de forma accesible para cualquier persona con acceso a Internet, desde cualquier punto donde se encuentre. Dentro del ámbi...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2131/te.2131.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jte2131 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Comunicación Plataformas educativas Educación a distancia Tecnología de información y comunicación Procesos enseñanza Aprendizaje E-learning COVID-19 |
| spellingShingle |
Comunicación Plataformas educativas Educación a distancia Tecnología de información y comunicación Procesos enseñanza Aprendizaje E-learning COVID-19 Viñas, Mariela Plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19 |
| topic_facet |
Comunicación Plataformas educativas Educación a distancia Tecnología de información y comunicación Procesos enseñanza Aprendizaje E-learning COVID-19 |
| description |
En los últimos años, el avance de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha permitido generar, incorporar, organizar y difundir el conocimiento de manera sencilla y de forma accesible para cualquier persona con acceso a Internet, desde cualquier punto donde se encuentre. Dentro del ámbito educativo, las tecnologías no han pasado desapercibidas; hoy, la educación a distancia juega un papel preponderante para poder seguir proyectando un futuro en la cultura de las actuales y futuras generaciones. Con el acompañamiento de diversas plataformas e-learning educativas, la educación a distancia ha ganado un espacio significativo en las instituciones educativas superiores, como herramientas de transferencia de conocimiento, que facilitan la adquisición, asimilación, comprensión y construcción de saberes, formando parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo de investigación, de estudio de caso exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, se orienta a estudiar unas plataformas educativas de acceso abierto como Moodle, ATutor y Claroline, y acceso comercial como Blackboard, E-ducativa y Saba; caracterizándolas, comparándolas, mostrando sus ventajas/desventajas, los puntos destacados que deben tener éstas para que sigan siendo un aporte de valor para docentes y para estudiantes, transformándose en un recurso dinamizador, capaz de mejorar y potenciar las destrezas de los estudiantes por medio de diferentes aplicaciones de uso y recursos, promoviendo el pensamiento crítico y el capital de conocimiento. Para ello, se utilizó una técnica de observación virtualizada aplicada a una grilla de evaluación y análisis de material referentes a la temática estudiada. Por último, se brindó ejemplos de plataformas educativas utilizadas en diferentes universidades argentinas, sobre todo durante la pandemia ocasionada por el COVID-19, acompañado de una conclusión a modo de cierre del trabajo estudiado. |
| author2 |
Viñas, Rossana |
| author_facet |
Viñas, Rossana Viñas, Mariela |
| format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
| author |
Viñas, Mariela |
| author_sort |
Viñas, Mariela |
| title |
Plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19 |
| title_short |
Plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19 |
| title_full |
Plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19 |
| title_fullStr |
Plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19 |
| title_full_unstemmed |
Plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19 |
| title_sort |
plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el covid-19 |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2131/te.2131.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT vinasmariela plataformaseducativasenelnivelsuperiorencontextodeemergenciasanitariaporelcovid19 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820504405868547 |