Plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19

En los últimos años, el avance de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha permitido generar, incorporar, organizar y difundir el conocimiento de manera sencilla y de forma accesible para cualquier persona con acceso a Internet, desde cualquier punto donde se encuentre. Dentro del ámbi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viñas, Mariela
Otros Autores: Viñas, Rossana
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2131/te.2131.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2131
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Comunicación
Plataformas educativas
Educación a distancia
Tecnología de información y comunicación
Procesos enseñanza
Aprendizaje
E-learning
COVID-19
spellingShingle Comunicación
Plataformas educativas
Educación a distancia
Tecnología de información y comunicación
Procesos enseñanza
Aprendizaje
E-learning
COVID-19
Viñas, Mariela
Plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19
topic_facet Comunicación
Plataformas educativas
Educación a distancia
Tecnología de información y comunicación
Procesos enseñanza
Aprendizaje
E-learning
COVID-19
description En los últimos años, el avance de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha permitido generar, incorporar, organizar y difundir el conocimiento de manera sencilla y de forma accesible para cualquier persona con acceso a Internet, desde cualquier punto donde se encuentre. Dentro del ámbito educativo, las tecnologías no han pasado desapercibidas; hoy, la educación a distancia juega un papel preponderante para poder seguir proyectando un futuro en la cultura de las actuales y futuras generaciones. Con el acompañamiento de diversas plataformas e-learning educativas, la educación a distancia ha ganado un espacio significativo en las instituciones educativas superiores, como herramientas de transferencia de conocimiento, que facilitan la adquisición, asimilación, comprensión y construcción de saberes, formando parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo de investigación, de estudio de caso exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, se orienta a estudiar unas plataformas educativas de acceso abierto como Moodle, ATutor y Claroline, y acceso comercial como Blackboard, E-ducativa y Saba; caracterizándolas, comparándolas, mostrando sus ventajas/desventajas, los puntos destacados que deben tener éstas para que sigan siendo un aporte de valor para docentes y para estudiantes, transformándose en un recurso dinamizador, capaz de mejorar y potenciar las destrezas de los estudiantes por medio de diferentes aplicaciones de uso y recursos, promoviendo el pensamiento crítico y el capital de conocimiento. Para ello, se utilizó una técnica de observación virtualizada aplicada a una grilla de evaluación y análisis de material referentes a la temática estudiada. Por último, se brindó ejemplos de plataformas educativas utilizadas en diferentes universidades argentinas, sobre todo durante la pandemia ocasionada por el COVID-19, acompañado de una conclusión a modo de cierre del trabajo estudiado.
author2 Viñas, Rossana
author_facet Viñas, Rossana
Viñas, Mariela
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Viñas, Mariela
author_sort Viñas, Mariela
title Plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19
title_short Plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19
title_full Plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19
title_fullStr Plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19
title_full_unstemmed Plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19
title_sort plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el covid-19
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2131/te.2131.pdf
work_keys_str_mv AT vinasmariela plataformaseducativasenelnivelsuperiorencontextodeemergenciasanitariaporelcovid19
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504405868547