Influencia del movimiento de mujeres en la militancia sindical de trabajadoras. Un estudio de caso en el Astillero Río Santiago (2015-2019)

El presente trabajo problematiza cómo influye el auge del movimiento de mujeres en la militancia sindical de las mujeres en la fábrica Astillero Río Santiago (ARS) ubicada en la ciudad de Ensenada, en el período 2015-2019. Para este fin, se indagó sobre la militancia sindical de delegadas y activist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yantorno, Juliana
Otros Autores: Schneider, Alejandro Miguel
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2109/te.2109.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2109
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Militancia sindical
Movimiento de mujeres
Sindicato
Género
Clase
spellingShingle Sociología
Militancia sindical
Movimiento de mujeres
Sindicato
Género
Clase
Yantorno, Juliana
Influencia del movimiento de mujeres en la militancia sindical de trabajadoras. Un estudio de caso en el Astillero Río Santiago (2015-2019)
topic_facet Sociología
Militancia sindical
Movimiento de mujeres
Sindicato
Género
Clase
description El presente trabajo problematiza cómo influye el auge del movimiento de mujeres en la militancia sindical de las mujeres en la fábrica Astillero Río Santiago (ARS) ubicada en la ciudad de Ensenada, en el período 2015-2019. Para este fin, se indagó sobre la militancia sindical de delegadas y activistas mujeres de la fábrica analizando sus discursos y sus prácticas acerca de tres dimensiones: las modificaciones en la división genérica del trabajo dentro del ARS; la forma de organización que se dan las trabajadoras y su relación con el sindicato; la militancia sindical de las trabajadoras (rol en asambleas, demandas, y participación en conflictos). Esta tesina se realiza desde una perspectiva marxista de la teoría de la reproducción social y de la relación entre género y clase. Se optó por una metodología cualitativa, que recupere mediante entrevistas la visión de los actores y el análisis contextual. Se realizaron cuatro entrevistas, además de recuperar tres entrevistas realizadas por otros medios. El criterio de selección de las mujeres entrevistadas estuvo vinculado a los casos más significativos para el problema de investigación, por esto, se seleccionaron mujeres que estaban organizadas en diversas agrupaciones sindicales, para respetar el criterio de heterogeneidad político-ideológica. La hipótesis que recorrió este trabajo fue si el auge del movimiento de mujeres generó cambios en la militancia de las activistas, empalmando con la tradición de lucha de la fábrica, que dinamice los conflictos internos. De esta hipótesis surgen las preguntas ¿si la fuerza del movimiento penetra en las activistas de las fábricas podría unificar las demandas de género con las demandas de la clase revitalizando al movimiento obrero en su conjunto? En el mismo sentido ¿la unificación con la clase trabajadora permitiría dar pasos para lograr la plena emancipación de la mujer?
author2 Schneider, Alejandro Miguel
author_facet Schneider, Alejandro Miguel
Yantorno, Juliana
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Yantorno, Juliana
author_sort Yantorno, Juliana
title Influencia del movimiento de mujeres en la militancia sindical de trabajadoras. Un estudio de caso en el Astillero Río Santiago (2015-2019)
title_short Influencia del movimiento de mujeres en la militancia sindical de trabajadoras. Un estudio de caso en el Astillero Río Santiago (2015-2019)
title_full Influencia del movimiento de mujeres en la militancia sindical de trabajadoras. Un estudio de caso en el Astillero Río Santiago (2015-2019)
title_fullStr Influencia del movimiento de mujeres en la militancia sindical de trabajadoras. Un estudio de caso en el Astillero Río Santiago (2015-2019)
title_full_unstemmed Influencia del movimiento de mujeres en la militancia sindical de trabajadoras. Un estudio de caso en el Astillero Río Santiago (2015-2019)
title_sort influencia del movimiento de mujeres en la militancia sindical de trabajadoras. un estudio de caso en el astillero río santiago (2015-2019)
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2109/te.2109.pdf
work_keys_str_mv AT yantornojuliana influenciadelmovimientodemujeresenlamilitanciasindicaldetrabajadorasunestudiodecasoenelastilleroriosantiago20152019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504384897029