Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura
Este informe de prácticas profesionales corresponde al trabajo final para alcanzar el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación. El mismo se propone dar a conocer el trabajo y análisis de las prácticas de intervención y orientación a un grupo de estudiantes de una escuela primaria pública (...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2102/te.2102.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte2102 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Orientación Intervención Lectura Escritura Psicología educacional Orientation Intervention Reading Writing Educational psychology |
spellingShingle |
Educación Orientación Intervención Lectura Escritura Psicología educacional Orientation Intervention Reading Writing Educational psychology Gandini, Fiorella Nerea Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura |
topic_facet |
Educación Orientación Intervención Lectura Escritura Psicología educacional Orientation Intervention Reading Writing Educational psychology |
description |
Este informe de prácticas profesionales corresponde al trabajo final para alcanzar el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación. El mismo se propone dar a conocer el trabajo y análisis de las prácticas de intervención y orientación a un grupo de estudiantes de una escuela primaria pública (N=15) seleccionados en las aulas por sus maestros, en atención a sus dificultades en los aprendizajes escolares, en especial, en lectura y escritura. Las acciones de intervención otorgaron un lugar central a las situaciones de colaboración e interacción oral y escrita con y entre los niños. En todo momento la licenciada trató de generar un ambiente cálido, relaciones interpersonales respetuosas y experiencias de aprendizaje gratificantes que correspondan a su motivación y les permitan superar sus dificultades escolares en lectura y escritura. Las producciones de los estudiantes y los eventos en las aulas se registraron de manera sistemática para facilitar la posterior reconstrucción crítica y reflexiva de la práctica y las situaciones de la realidad educativa donde ella se produjo, estableciendo líneas de correspondencia con conceptos, modelos y teorías del campo de la Psicología Educacional, área de inserción docente, de extensión e investigación de la licenciada. Entre los principales objetivos de esta investigación se mencionan: caracterizar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura; diseñar e implementar un conjunto de tareas grupales e individuales de apoyo al aprendizaje; analizar distintas situaciones y acciones de intervención en el contexto áulico; valorar los progresos de los estudiantes en los distintos momentos de intervención; reflexionar sobre las prácticas de orientación de los aprendizajes escolares y el acceso a la lectura y escritura de los estudiantes de la educación primaria.Las prácticas profesionales posibilitaron tomar conciencia acerca de cómo las situaciones de lectura y escritura atraviesan no sólo gran parte de los aprendizajes escolares sino también la vida cotidiana de las personas. Por lo que la orientación escolar necesariamente necesita recuperar los saberes cotidianos de los niños para la selección de los materiales de lectura; a la vez que considerar las condiciones físicas, psicológicas y sociales que faciliten los aprendizajes escolares en general, y en particular la lectura y la escritura. |
author2 |
Palacios, Analía |
author_facet |
Palacios, Analía Gandini, Fiorella Nerea |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Gandini, Fiorella Nerea |
author_sort |
Gandini, Fiorella Nerea |
title |
Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura |
title_short |
Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura |
title_full |
Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura |
title_fullStr |
Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura |
title_full_unstemmed |
Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura |
title_sort |
orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2102/te.2102.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gandinifiorellanerea orientacionescolaryaprendizajesenlecturayescritura |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504378605571 |