Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura

Este informe de prácticas profesionales corresponde al trabajo final para alcanzar el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación. El mismo se propone dar a conocer el trabajo y análisis de las prácticas de intervención y orientación a un grupo de estudiantes de una escuela primaria pública (...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gandini, Fiorella Nerea
Otros Autores: Palacios, Analía
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2102/te.2102.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2102
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Orientación
Intervención
Lectura
Escritura
Psicología educacional
Orientation
Intervention
Reading
Writing
Educational psychology
spellingShingle Educación
Orientación
Intervención
Lectura
Escritura
Psicología educacional
Orientation
Intervention
Reading
Writing
Educational psychology
Gandini, Fiorella Nerea
Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura
topic_facet Educación
Orientación
Intervención
Lectura
Escritura
Psicología educacional
Orientation
Intervention
Reading
Writing
Educational psychology
description Este informe de prácticas profesionales corresponde al trabajo final para alcanzar el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación. El mismo se propone dar a conocer el trabajo y análisis de las prácticas de intervención y orientación a un grupo de estudiantes de una escuela primaria pública (N=15) seleccionados en las aulas por sus maestros, en atención a sus dificultades en los aprendizajes escolares, en especial, en lectura y escritura. Las acciones de intervención otorgaron un lugar central a las situaciones de colaboración e interacción oral y escrita con y entre los niños. En todo momento la licenciada trató de generar un ambiente cálido, relaciones interpersonales respetuosas y experiencias de aprendizaje gratificantes que correspondan a su motivación y les permitan superar sus dificultades escolares en lectura y escritura. Las producciones de los estudiantes y los eventos en las aulas se registraron de manera sistemática para facilitar la posterior reconstrucción crítica y reflexiva de la práctica y las situaciones de la realidad educativa donde ella se produjo, estableciendo líneas de correspondencia con conceptos, modelos y teorías del campo de la Psicología Educacional, área de inserción docente, de extensión e investigación de la licenciada. Entre los principales objetivos de esta investigación se mencionan: caracterizar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura; diseñar e implementar un conjunto de tareas grupales e individuales de apoyo al aprendizaje; analizar distintas situaciones y acciones de intervención en el contexto áulico; valorar los progresos de los estudiantes en los distintos momentos de intervención; reflexionar sobre las prácticas de orientación de los aprendizajes escolares y el acceso a la lectura y escritura de los estudiantes de la educación primaria.Las prácticas profesionales posibilitaron tomar conciencia acerca de cómo las situaciones de lectura y escritura atraviesan no sólo gran parte de los aprendizajes escolares sino también la vida cotidiana de las personas. Por lo que la orientación escolar necesariamente necesita recuperar los saberes cotidianos de los niños para la selección de los materiales de lectura; a la vez que considerar las condiciones físicas, psicológicas y sociales que faciliten los aprendizajes escolares en general, y en particular la lectura y la escritura.
author2 Palacios, Analía
author_facet Palacios, Analía
Gandini, Fiorella Nerea
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Gandini, Fiorella Nerea
author_sort Gandini, Fiorella Nerea
title Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura
title_short Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura
title_full Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura
title_fullStr Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura
title_full_unstemmed Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura
title_sort orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2102/te.2102.pdf
work_keys_str_mv AT gandinifiorellanerea orientacionescolaryaprendizajesenlecturayescritura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504378605571