Ese tiempo de ser jóvenes. Experiencias de convivencia y participación en escuelas secundarias rurales

La presente tesis de maestría reconstruye y analiza, a través de un estudio de caso, las experiencias de convivencia y participación que construyen jóvenes y adultos en escuelas secundarias rurales del sudeste de la provincia de Buenos Aires. El contexto rural, poco visible en las investigaciones, s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuchan, Natalia
Otros Autores: Martignoni, Liliana
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2098/te.2098.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2098
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
spellingShingle Educación
Cuchan, Natalia
Ese tiempo de ser jóvenes. Experiencias de convivencia y participación en escuelas secundarias rurales
topic_facet Educación
description La presente tesis de maestría reconstruye y analiza, a través de un estudio de caso, las experiencias de convivencia y participación que construyen jóvenes y adultos en escuelas secundarias rurales del sudeste de la provincia de Buenos Aires. El contexto rural, poco visible en las investigaciones, se encuentra atravesado por la redefinición de la concepción tradicional sobre "lo rural" y el crecimiento del nivel de educación secundario en estos territorios, a partir de la progresiva extensión de su obligatoriedad. El estudio asume una perspectiva micro política de la vida escolar, intentando aportar a la reflexión sobre las interacciones que subyacen entre las políticas educativas y las experiencias escolares, desde la singularidad de sus contextos. En cuanto a lo metodológico, recupera estrategias del enfoque etnográfico y de la investigación social antropológica, combinando prácticas de observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, con el análisis de fuentes secundarias. Los desafíos de la democratización de las prácticas escolares dialogan con la familiaridad de las comunidades rurales, no por ello exentas de conflictos y permeadas, a su vez, por cuestiones de género que moldean las relaciones institucionales. La complejidad de los vínculos que implica el encuentro con otros ha permitido observar cómo la convivencia se dirime en estas escuelas ante ciertos "nudos" que visibilizan la autorregulación y la ausencia de regulación, ciertas "sospechas" sobre las sanciones que actúan como fuerzas que intentan ordenar los vínculos, pero también formas de disolver conflictos. Las acciones y situaciones en las que las juventudes rurales se reconocen participando remiten a la cotidianidad y a la sociabilidad entre pares, en ocasiones vinculadas a las propuestas de los centros de estudiantes. Iniciativas ligadas a las mejoras edilicias o proyectos recreativos, son interpretados como "básicas" por los adultos, pero demuestran la importancia del tiempo de estar en la escuela para estas juventudes. La comprensión de la política y las expresiones de politicidad de los actores se encuentran signadas tanto por su distanciamiento con lo escolar como por el reconocimiento desde los márgenes de lo rural, canalizando demandas y preocupaciones estudiantiles.
author2 Martignoni, Liliana
author_facet Martignoni, Liliana
Cuchan, Natalia
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Cuchan, Natalia
author_sort Cuchan, Natalia
title Ese tiempo de ser jóvenes. Experiencias de convivencia y participación en escuelas secundarias rurales
title_short Ese tiempo de ser jóvenes. Experiencias de convivencia y participación en escuelas secundarias rurales
title_full Ese tiempo de ser jóvenes. Experiencias de convivencia y participación en escuelas secundarias rurales
title_fullStr Ese tiempo de ser jóvenes. Experiencias de convivencia y participación en escuelas secundarias rurales
title_full_unstemmed Ese tiempo de ser jóvenes. Experiencias de convivencia y participación en escuelas secundarias rurales
title_sort ese tiempo de ser jóvenes. experiencias de convivencia y participación en escuelas secundarias rurales
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2098/te.2098.pdf
work_keys_str_mv AT cuchannatalia esetiempodeserjovenesexperienciasdeconvivenciayparticipacionenescuelassecundariasrurales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504374411266