Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires

La incorporación de la historia de la ciencia en la educación secundaria constituye una importante herramienta que favorece la formación de una imagen adecuada de la construcción del conocimiento científico. Los diseños curriculares proponen, en mayor o menor medida, la mirada histórica de los conte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Potes, Gloria Nélida
Otros Autores: Manzo, Silvia
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2092/te.2092.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte2092
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Historia de la ciencia
Libros de texto
Biología
Educación secundaria
History of Science
Textbooks
Biology
Secondary school
spellingShingle Educación
Historia de la ciencia
Libros de texto
Biología
Educación secundaria
History of Science
Textbooks
Biology
Secondary school
Potes, Gloria Nélida
Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires
topic_facet Educación
Historia de la ciencia
Libros de texto
Biología
Educación secundaria
History of Science
Textbooks
Biology
Secondary school
description La incorporación de la historia de la ciencia en la educación secundaria constituye una importante herramienta que favorece la formación de una imagen adecuada de la construcción del conocimiento científico. Los diseños curriculares proponen, en mayor o menor medida, la mirada histórica de los contenidos. Esta es reflejada por los libros de texto que, aún hoy, son recursos muy valorados en la mayoría de los contextos escolares. En la presente tesis nos proponemos describir y analizar la inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Biología para tercer y cuarto año de la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires (15-16 años de edad) y su relación con la propuesta curricular en la que se basan. Detectamos en ellos el tipo de abordaje historiográfico que proponen y la imagen de ciencia que se desprende de este modo de inserción. Para este fin realizamos un estudio descriptivo, interpretativo, cualitativo y comparativo, presentando los resultados mediante la incorporación de algunas tablas y gráficos. Los resultados dan cuenta de que la mayor parte de los textos incorporan escaso contenido en relación a esta temática, muestran una visión sesgada del trabajo de los científicos y manifiestan algunas falencias y distorsiones en su presentación. Sin embargo, podemos destacar algunas secciones y apartados de determinados textos que enriquecen la imagen de ciencia que se transmite a los alumnos por medio de un uso didáctico adecuado de la historia de la ciencia. Consideramos que los futuros trabajos mancomunados de historiadores, científicos, docentes, autores y editores podrán contribuir a una mejora significativa en este aspecto.
author2 Manzo, Silvia
author_facet Manzo, Silvia
Potes, Gloria Nélida
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Potes, Gloria Nélida
author_sort Potes, Gloria Nélida
title Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires
title_short Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires
title_full Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires
title_sort inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de educación secundaria de la provincia de buenos aires
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2092/te.2092.pdf
work_keys_str_mv AT potesglorianelida inclusionyrelevanciadelahistoriadelacienciaenloslibrosdetextodeeducacionsecundariadelaprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504367071232