Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires
La incorporación de la historia de la ciencia en la educación secundaria constituye una importante herramienta que favorece la formación de una imagen adecuada de la construcción del conocimiento científico. Los diseños curriculares proponen, en mayor o menor medida, la mirada histórica de los conte...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2092/te.2092.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jte2092 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Historia de la ciencia Libros de texto Biología Educación secundaria History of Science Textbooks Biology Secondary school |
spellingShingle |
Educación Historia de la ciencia Libros de texto Biología Educación secundaria History of Science Textbooks Biology Secondary school Potes, Gloria Nélida Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires |
topic_facet |
Educación Historia de la ciencia Libros de texto Biología Educación secundaria History of Science Textbooks Biology Secondary school |
description |
La incorporación de la historia de la ciencia en la educación secundaria constituye una importante herramienta que favorece la formación de una imagen adecuada de la construcción del conocimiento científico. Los diseños curriculares proponen, en mayor o menor medida, la mirada histórica de los contenidos. Esta es reflejada por los libros de texto que, aún hoy, son recursos muy valorados en la mayoría de los contextos escolares. En la presente tesis nos proponemos describir y analizar la inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Biología para tercer y cuarto año de la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires (15-16 años de edad) y su relación con la propuesta curricular en la que se basan. Detectamos en ellos el tipo de abordaje historiográfico que proponen y la imagen de ciencia que se desprende de este modo de inserción. Para este fin realizamos un estudio descriptivo, interpretativo, cualitativo y comparativo, presentando los resultados mediante la incorporación de algunas tablas y gráficos. Los resultados dan cuenta de que la mayor parte de los textos incorporan escaso contenido en relación a esta temática, muestran una visión sesgada del trabajo de los científicos y manifiestan algunas falencias y distorsiones en su presentación. Sin embargo, podemos destacar algunas secciones y apartados de determinados textos que enriquecen la imagen de ciencia que se transmite a los alumnos por medio de un uso didáctico adecuado de la historia de la ciencia. Consideramos que los futuros trabajos mancomunados de historiadores, científicos, docentes, autores y editores podrán contribuir a una mejora significativa en este aspecto. |
author2 |
Manzo, Silvia |
author_facet |
Manzo, Silvia Potes, Gloria Nélida |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Potes, Gloria Nélida |
author_sort |
Potes, Gloria Nélida |
title |
Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires |
title_short |
Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de educación secundaria de la provincia de buenos aires |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2092/te.2092.pdf |
work_keys_str_mv |
AT potesglorianelida inclusionyrelevanciadelahistoriadelacienciaenloslibrosdetextodeeducacionsecundariadelaprovinciadebuenosaires |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504367071232 |